x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSN valora el preacuerdo de ayudas al empleo y propone varias mejoras

El PSN pide una línea para TIC en las empresas, más fondos para contratación municipal, y para apoyar prejubilaciones

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • P.M./B.A.H. . PAMPLONA .

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, manifestó ayer su satisfacción por el preacuerdo consensuado entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CC OO, por lo que supone acerca de recuperar la concertación. Afirmó que el documento consensuado "mejora" la propuesta inicial del Gobierno, con la que el PSN se mostró muy crítico en el Parlamento, aunque consideró, al igual que opinan ambos sindicatos, que la propuesta es "mejorable".

"Vemos con buenos ojos que se haya concertado, porque para nosotros era una cuestión fundamental que la concertación tuviera eficacia y no fuera solo de palabra", indicó Jiménez. "El preacuerdo mejora el documento inicial, en lo que son las líneas a la formación de parados, y en el cobro del Fogasa, pero creemos que tenemos que ser más ambiciosos", afirmó.

En este sentido, indicó que el documento puede "mejorarse" con la introducción de una línea nueva de "ayudas a la competitividad de las empresas para la adquisición de software, hardware y banda ancha", la ampliación de presupuesto para la contratación de los ayuntamientos "porque genera empleo neto" y "complementar la línea que puede venir del Gobierno de España para prejubilaciones".

El programa de contratación de parados para obras de interés social por ayuntamientos contaba con 4 millones de euros de presupuesto del Inem, que han permitido contratar 600 personas. En Navarra, el Gobierno foral propuso dotarlo con 1 millón más, y los sindicatos han pactado elevarlo a 2 millones, lo que permitirá hacer 300 nuevos contratos temporales.

CC OO habla de preacuerdo

Por su parte, Manolo Rodríguez, secretario de Empleo de CC OO, matizó ayer en rueda de prensa que la ejecutiva de su sindicato "aún no se ha posicionado" acerca del "preacuerdo" que UGT y CC OO han consensuado con el Gobierno y que consideró "manifiestamente mejorable".

En todo caso, indicó que CC OO "ha manifestado su voluntad de acordar" al Gobierno, así lo hizo el propio Rodríguez en la reunión, aunque reivindicó que sea dentro del "marco natural" del diálogo social, que en este caso es el del Servicio Navarro de Empleo, que dirigen los sindicatos UGT y CC OO, junto al Gobierno y la patronal.

Explicó que si se ha llegado al "preacuerdo" es porque han sido recogidas "en su inmensa mayoría, si no al 100%" las medidas propuestas por CC OO, sobre todo, en lo que respecta a incluir becas formativas para personas que se encuentran "en riesgo de exclusión social" ( a punto de cobrar la renta básica) y talleres para otro tipo de parados.

Rodríguez insistió en que "la experiencia demuestra que las ayudas a la contratación, no solo temporal, sino también fija, no crean empleo en términos generales" aunque "sí pueden servir para redireccionar la contratación hacia ciertos colectivos". Por eso, "no nos parece mal primar algunas contrataciones temporales" entendiendo que "se trata de una medida estrictamente coyuntural" y siempre que estén "acotadas a colectivos muy concretos" que son los más perjudicados por la crisis, y con criterios "muy rigurosos", explicó.

El preacuerdo limita las ayudas a la contratación temporal de personas que "no cobren" prestación por desempleo (es decir, personas que hayan agotado el paro, aunque cobren subsidio, o que no tengan derecho a cobrarlo, por no haber trabajado antes o no haber trabajado suficiente tiempo para generarlo). Además, tienen que ser ofertas genéricas realizadas a través del SNE (no contrataciones directas de la empresa).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Roberto Jiménez, junto a Roig, consejero de Empleo, en el Parlamento DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estos socialistas siguen defrendiendo el desastre. Estas propuestas son continuación de las salvajadas de los 400 euros, de Guendulain... Sólo saben tirar de la chequera de los impuestyos. ¿A quién se le puede ocurrir subvencionar la contratación de los ayuntamientos? A éstos socialistas les falta... O, tal vez, se trate de garantizar la ración de lentejas a los más próximos.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra