x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Construidas cinco escalas en el río Salazar para permitir a los salmónidos remontar completamente su cauce

Esta actuación se enmarca dentro del convenio del Gobierno de Navarra con la Caixa para mejorar la biodiversidad de los ríos navarros

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 16:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La construcción de escalas de peces en cinco presas del río Salazar ha permitido que su cauce principal sea completamente accesible para los salmónidos. De esta manera, estos animales pueden remontar sus aguas hasta las zonas de desove, donde se realiza la reproducción, mediante rampas que facilitan salvar los desniveles que obstaculizan su recorrido.

Las actuaciones, cuyo presupuesto ha ascendido a 236.775 euros, se han desarrollado en cinco puntos de azudes (presas en los ríos que sirven para tomar agua para riego u otros usos humanos, como abastecimiento de molinos o serrerías) ubicados en Sarriés, Esparza, Hornos, Ezcároz y Ochagavía. El objetivo de estas acciones ha sido mejorar la situación de la población de trucha que, en la actualidad, pasa por un "momento crítico" en dicha cuenca, informó el Gobierno en una nota.

Se trata de una de las cuatro actuaciones impulsadas recientemente por el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Obra Social la Caixa. El resto hace referencia a la restauración de bosques de ribera y permeabilización en el Urederra; el equipamiento para el seguimiento de peces migratorios en el Bidasoa; y la escala en la presa de Txokoto de Elizondo. En la ejecución de estos proyectos se ha invertido un total de 714.609 euros, de los que 521.775 han sido sufragados por la entidad financiera y los restantes 192.834 por el Gobierno de Navarra.

Todas estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración que existe entre el Ejecutivo foral y la Caixa. En él, la entidad financiera se compromete a invertir 3,6 millones de euros en actuaciones, cuyo objetivo sea, por un lado, mejorar y mantener el entorno natural de Navarra y, por otro, promover la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Hasta el momento se han desarrollado 38 acciones y se ha favorecido la inserción laboral de 45 personas.

Restauración de bosques de Ribera

La restauración de la banda de vegetación de ribera en varias zonas de las orillas de los ríos Ega y Urederra favorecerá la conservación del ecosistema fluvial. Ambos ríos están declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC). Sin embargo, añadió el Gobierno, la vegetación de ribera se encuentra muy reducida en algunos tramos y cualquier agresión puede ponerla en peligro.

La mejora de la vegetación de ribera, proyecto que supondrá una inversión de 250.000 euros, favorecerá el desarrollo de especies vegetales y faunísticas protegidas, como el visón europeo, segundo mamífero con mayor riesgo de desaparición del planeta del que sobreviven 600 ejemplares en Europa, 400 de ellos en Navarra. La Caixa financia el proyecto con 150.000 euros.

Por otro lado, con el fin de controlar los peces en migración en el río Bidasoa, se ha previsto la instalación de un sistema contabilizador de peces y de una trampa de captura de esguines (peces juveniles, de un año), con el fin de evitar que los peces lleguen hasta la central hidroeléctrica que se encuentra en la zona y mueran en las turbinas. El presupuesto de esta actuación es de 60.000 euros, financiados en su totalidad por La Caixa.

Escala en la presa de Txokoto de Elizondo

La última actuación prevista y comprometida por la Obra Social "la Caixa" es el azud de Txokoto, último obstáculo artificial del río Bidasoa para conseguir que todo el eje principal de la cuenca sea accesible a los peces migradores, desde la desembocadura en el mar en Hondarribia (Guipuzcoa) hasta Erratzu, en Baztan.

La iniciativa consiste en dotar al azud de Txokoto de una escala salmonera que hace franqueable el obstáculo para el paso de peces. El eje Baztan-Bidasoa de la cuenca de dicho río es el único ecosistema fluvial de la Comunidad foral que mantiene una población estable de salmón atlántico. La partida comprometida para este proyecto es de 167.834 euros, de los que 75.000 sufraga la entidad financiera y 92.834 aporta el Gobierno de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero si en el Salazar no hay salmónidos !!!!. ¿cómo van a remontar el rio? Lo siento mucho pero han tirado el dineroAlevin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra