x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Renuncia fulminante

Ibarretxe tiene derecho a una indemnización de 8.000 euros, oficina de apoyo, título y tratamiento

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE . VITORIA.

JUAN José Ibarretxe acudió sólo y a primera hora de la mañana a la sede del Parlamento vasco, en Vitoria, para entregar su renuncia al escaño que obtuvo el 1 de marzo por Álava.

Dedicó apenas quince minutos a cumplir las formalidades burocráticas y se fue con la misma discreción que llegó. Oficializó así la retirada de la política que anunció la víspera.

Ibarretxe se desprendió de los oropeles de la "Lehendakaritza" el mismo martes y tras el pleno de investidura dejó la residencia en el palacio de Ajuria Enea.

Desde el Parlamento vasco se trasladó con su esposa y sus dos hijas a la casa que tiene en el municipio alavés de Llodio.

Por lo demás, Ibarretxe mantendrá un estatus como ex presidente y recibirá una indemnización económica por cese, como los consejeros y altos cargos del Gobierno vasco.

El Estatuto de Autonomía, La Ley de Retribuciones de Altos Cargos de 1988 y el decreto de 1999 que regula el estatuto del ex lehendakari definen la situación en la que, como sus predecesores, quedará Ibarretxe.

Sueldo, coche y chófer

Además de mantener el título de "lehendakari" y el tratamiento de excelentísimo, los ex presidentes tienen derecho a disponer de una Secretaría de apoyo, una oficina y un automóvil de representación, con conductor.

Disponer de la Secretaría de apoyo queda en suspenso a los dos años del cese, o cuando el ex "lehendakari" realice actividades retribuidas de carácter público o privado, salvo las compatibles para los miembros del Gobierno.

En cuanto a la indemnización por cese, el "lehendakari", los consejeros y los altos cargos de la Administración recibirán, en un único pago, una cantidad relacionada con la mensualidad de retribución. En el caso del "lehendakari", recibirá algo más de ocho mil euros, mil más que la vicelehendakari o 1.500 más que sus consejeros.

Aparte, los que se encuentren en situación de desempleo al dejar el Gobierno percibirán una prestación económica temporal, durante al menos tres meses y como máximo hasta un año, equivalente al 40% de una mensualidad de su sueldo.

El País Vasco no es la única comunidad autónoma que tiene regulado el estatus de sus ex presidentes.

Además, los ex altos cargos de la Administración central, desde el presidente del Gobierno a secretarios de Estado, perciben durante un máximo de dos años una indemnización correspondiente al 80% de su sueldo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ibarretxe tras el anuncio de su retirada, el martes en la Cámara. Ayer firmó la renuncia al escaño. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que pandilla de faltones..os caera mejor miguelito,verdad?por lo menos ibarretxe es un ser humano digno no como otros..mikel
  • Y ¿qué pasa con los cientos o, tal vez, miles de peneuvistas de confianza enchufados y nombrados a dedo que deberán irse a cas@carla? Oportunida histórica para limpiar las instituciones vascas de trágalas y estómagos agradecidos. Yo les pondría un huerto para que a partir de ahora se críen ellos mismos sus lentejas.José lon
  • joder, menudo plan de jubilacion!con chofer!
  • vete a la republica independiente de tu casa y dejanos descansar de tanto plan...chet
  • jajajajajajajajajajajaja que pena me daaaaaaaaaaaaajo y agua
  • Alaaaaa a caskaaalaaaaa. Agur bero bat mutilta ondo pasa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra