x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Patxi López, nuevo Lehendakari

Patxi López promete su cargo ante el Árbol de Gernika

En vez de un discurso recitó dos poemas uno de los cuales dice en una estrofa: "Verás que la paz se fragua. Aunque seamos distintos. Cual son dos gotas de agua"

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 19:23 h.
  • AGENCIAS. Gernica

El lehendakari Patxi López asumió hoy su cargo en el interior de la Casa de Juntas de Gernika, sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika. Durante el acto, el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, le entregó la makila (vara de mando) entre los aplausos de los asistentes puestos en pie. López no utilizó simbología religiosa en el acto y en vez de un discurso decidió recitar dos poemas, uno en euskera y otro en castellano que rezaba: "Verás que la paz se fragua. Aunque seamos distintos. Cual son dos gotas de agua". "No es tiempo de discursos, que tienen otro tiempo y otro lugar", señaló López antes de recitar.

La jornada comenzó con el recibimiento de la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, a quien entregó la 'makila' de las Juntas, así como al resto de los integrantes de la Mesa del Parlamento vasco que fueron los encargados de dar la bienvenida a los dos lehendakaris, el saliente y el entrante. Todos ellos accedieron al interior del salón de pleno, donde se les recibió con el "Agur Jaunak".

El secretario primero de la Mesa del Parlamento vasco, Jesús Loza, dio lectura a la certificación del acuerdo del Pleno de la Cámara vasca en el que Patxi López fue elegido lehendakari, así como también al Real-Decreto de nombramiento. Fue entonces, cuando sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, fabricado al efecto para López, primero en euskera y después en castellano, el nuevo lehendakari pronunció las siguientes palabras: "De pie en tierra vasca, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía, en recuerdo de los antepasados, desde el respeto a la Ley, prometo desempeñar fielmente mi cargo".

De este modo, López se convirtió de manera oficial en el primer dirigente no nacionalista en Euskadi en los últimos 30 años. Pero este no ha sido el único motivo por el que no ha sido un acto al uso. Y es que, como novedad, no se incluyó ningún tipo de simbología religiosa por ello juró sobre el Estatuto y no sobre una Biblia. También en la fórmula de promesa se omitió la expresión "ante Dios humillado", utilizada por sus antecesores. Otra de las novedades fue que en vez de ofrecer un discurso leyó un poema en euskera de Kirmen Uribe titulado 'Maiatzan' y otro en castellano titulado "Nada es dos veces" de Wislawa Szymboreka. Los versos rezaban: "verás que la paz se fragia. Aunque seamos distintos. Cual son dos gotas de agua".

Tras prometer su cargo, el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, le hizo entrega de la makila al nuevo lehendakari, que salió al exterior de la Casa de Juntas de Gernika, para prometer de nuevo su cargo bajo el Árbol de Gernika, manteniendo la tradición simbólica iniciada por el lehendakari José Antonio Agirre el 7 de octubre de 1936, de jurar el cargo bajo el Árbol de Gernika. Tras el aurrezku de honor, en la ceremonia se entonó el 'Gernikako arbola' y posteriormente la banda de la Ertzaintza interpretó el himno de la Comunidad Autónoma Vasca.

López, que estuvo acompañado en todo momento por su mujer, la edil del PSE de Bilbao, Begoña Gil, recibió la enhorabuena de todos los congregados, fundiéndose en largos abrazos con el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, Manuel Chávez y Fernández de la Vega.

Invitados

A la toma de posesión como lehendakari de Patxi López asistieron numerosos invitados, entre ellos y por primera vez, representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Entre los representantes del Gobierno de España estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Política Territorial, Manuel Chávez, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. Junto a ellos, estuvieron los anteriores lehendakaris Jose Antonio Ardanza y Carlos Garikoetxea.

Entre los representantes de las Comunidades Autónomas, también asistieron los presidentes de Asturias, Vicente Álvarez; de Castilla La Mancha, José María Barreda; de Cantabria, Miguel Revilla; de Castilla y León, Juan vicente Herrera; y de Aragón, Marcelino Iglesias.

Por parte de sindicatos y patronal, acudieron el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, y el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, entre otros. También figuraban entre los invitados los tres diputado generales, José Luis Bilbao (Vizcaya), Markel Olano (Guipúzcoa) y Xabier Agirre (Alava), así como los tres presidentes de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero; de Alava, Juan Antonio Zarate; y de Vizcaya, Ana Madariaga.

Además, entre los asistentes estaban el alcalde de Vitoria, Patxi Lazkoz; el alcalde de Gernika, José María Gorroño; el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia; el ex rector Manuel Montero; el rector de Mondragon, Josu Zabala; y el presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoz. En Gernika se dieron cita parlamentarios de todos los grupos políticos y junteros y concejales socialistas y populares. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, estuvo acompañado por la secretaria general el PP, María Dolores de Cospedal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El lehendakari designado, Patxi López (d), la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, a su llegada a la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya), donde López tiene previsto prometer su cargo.

El lehendakari designado, Patxi López (d), momentos antes del acto protocolario de toma de posesión de su cargo, en presencia del lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe (i), hoy en el hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si los navarros no se consideran vascos pues que esten en españa como todos los demas como españoles y nada de amejoramiento ni policia fornal ni leches. O con unos o con otros nada de falsedadesº¡VIVA ESPAÑA
  • Pues si que empiezas bien ,Patxi...mintiendo.Has dicho que seras el lehendakari de "todos" los vascos,jajaja...el tiempo te quitará la razón,ya lo veremos.Por cierto... dentro de 4 años el nacionalismo vencerá y además muy reforzado.PSE=PP
  • FELICIDADES SR. LENDAKARI. ME HAN GUSTADO MUCHO LOS POEMAS. OJAJA FUNCIONEANTONIA
  • SUERTE PATXI LOPEZ, DESDE CATALUNYA TE DESEO LO MEJOR. OJALA FUNCIONE LA COALICION SOCIALISTAS-PP Y EN MADRID TOMEN BUENA NOTA.FELICIDADES.ANTONIA
  • Si se pensase más en para qué los votamos, no estarían tirandose los trapos unos a los otros. Y sí procurasen aunar las razones para sacarnos del envoltorio en que nos han metido. y cuando toque ganar a los otros inquen el codo lo mismo... Mercedes
  • JUNTOS PERO NO REVUELTOS.........a buen entendedor pocas palabras.Por cierto y si lOS vascos quieren o queremos ir a Extremadura,no nos podemos enterar del tiempo?TXORRADICAS
  • Yo le deseo mucha suerte que le va a hacer falta toda.Diego Valle Cia
  • Estáis confundidos, que sí ha ido Sanz (Pedro) el de La Rioja baja, el que les denuncia por competencias en el acuerdo económico. En cuanto a Miguelín el de Corella ha hecho muy bien, pues cuando cambien de interferir y llamen a Navarra Comunidad Foral de Navarra y no como si de una provincia o territorio se tratara, quiten el colorau del escudo de Vascongadas, que ya tienen el suyo de tres partes, etc. etc. y nos traten con respeto, entonces empezaremos a hablar. Una cosa, UPN antes de la transición no existía y los demás partidos SI, esto para el de los fusilamientos.. Fuero y Libertad.
  • Ya quisieramos un Paatxi Lopez en Navarra!expsn
  • Un tío que empieza cambiando la fórmula del juramento porque a él le da la gana no me merece el menor respeto. Éso es exactamente lo que hacían los de Herri Batasuna hace años cuando cambiaron la fórmula de jurar su escaño en el Congreso. Hay que ser respetuoso y parecerlo, y este fulano no es más que nadie ni que ningún otro lehendakari anterior. Así que, por mí, que se vaya o que le echen
  • porque no piensas JAVIER que en vez de laico s muy creyente, y no jura ante nada y menos ante la biblia? la mayoria de los lendakari o de toda esta gente, estudiaron en maristas bien sabido es, juraron la biblia y nadie cumplio o no? Ademas ques eso de mezclar politica con religion?tere
  • Pues si sale en el mapa del tiempo de la etb cantabria y la rioja los los gobiernos de esas 2 comunidades autonomás no deberían dar licencia a etb para que emita en TDT puesto que no respeta su identidad, instituciones propias...Miguelito Sanz
  • A lo único que podría haber ido Sanz es a dar lecciones de coeherencia o a cobrar las clases por enseñar al PP a unirse al PSN para que el nacionalismo avance. COBRALES LA CLASE SANZ
  • a sanz no le invitan porque no saben ni que existe. Tampoco va el de Terueljimmy
  • leeros los comentarios de observador y mezquino que deja bien a las claras la altura de este foro.jojo
  • Perdona "observador". Tienes toda la razón.el precio al nerviosismo
  • A "Zorional Patxi": Mira por donde el nacionalismo no tiene ninguna obsesión por tener el poder...ja ja ja. En esta legislatura faltan los votos de los 100.000 exiliados víctimas de la extorsión, insultos y amenazas. Finalmente ¿alguien sabe de algún ayuntamiento que lo "esté hundiendo el PSOE? ¿económicamente? ¿o a qué te refieres?a palabras necias...
  • BUENO, PUES YA ERES LEHENDAKARI, O BUENO, QUIZA MEJOR PRESIDENTE, NO PACHI LÓPEZ???ESO SI, YA OS HABEIS VUELTO A QUEDAR SOLOS, IGUAL QUE EN EL GOBIERNO ESPAÑOL. NO TENEIS EL APOYO NECESARIO SOLAMENTE POR LA OBSESION POR LLEGAR AL PODER.ESTA LEGISLATURA NO ESTA PRESENTE LA IZQUIERDA ABERTZALE(por eso estas de de presidente). APROBECHALO, Y SINCERAMENTE, ESPERO QUE HUNDAS EL GOBIERNO VASCO AL IGUAL QUE ESTA SUCEDIENDO AQUI EN NAVARRA EN VARIOS AYUNTAMIENTOS CON TU PARTIDO.ZORIONAK PACHI
  • Me alegro que un laico sea lehendakari, que además, no se someta a simbolismos religiosos, que vaya a cambiar el mapa del tiempo al que parece van a incluir Santander y la Rioja, para que los vascos que se desplazan a las comunidades limítrofes conozcan el tiempo. Es decir un mapa pensado para los ciudadanos y no para la política, cosa que en Navarra tenían que hacer igual.Javier
  • mezquino, que eso no lo digo yo. Que lo dice Lopez Aguilar porque carece de cualquier otro mérito para ser elegido.observador
  • Creo que Sanz ha hecho bien en no ir, si además tenia un compromiso ya en Madrid.Y el acercamiento entre ambas administraciones será una realidad, de hecho habrás algún Navarro en las nuevas consejerías.CiudadanoX
  • A "pobrecitos vascos". ¿no has llegado a pensar que silbase (si lo hizo estñá por demostrarse) que podía ser por el temos a un tiro en la nuca de los que todos conocemos?Al psicólogo éste.
  • Observador:¿no se te ha parado el reloj? ¿desde cuando el PP ha fusilado a nadie? Sin embargo todos conocemos la muerte de muchos del PP con un tiro en la nuca. ¿Que hay algún corrupto? Desgraciadamente como en TODOS los partidos. Y por último ¿desde cuando el PP tiene la varita mágica para salir de una crisis mundial.mezquino
  • ¿¿¿Qué acercamiento??? A caso ha venido algún presidente del País Vasco a Navarra a la sesión de investidura de nuestros presidentes?? A caso ha venido algún presidente de Aragón?? por favor, menos cinismo, han ido todos a formar parte de un circo mediático, esto no tiene nada que ver con "acercamientos" sólo han ido a disfrutar la salida del PNV del poder, ya habrá tiempo de hablar y llegar a acuerdos, lejos de la imagen de revanchismo que significaba el día de hoy. Es una cuestión de respeto que otros presidentes no han llevado a cabo.Por qué ir si nadie viene?
  • ¿ Ha silbado o no ha silbado? Ayer cuendo entraba por primera vez en su despacho silbaba. (Signo inequívoco de inseguridad)Pobrecitos vascos.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual