x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Neira clama contra el "silencio" que persiste frente a la violencia machista

El profesor universitario, que se recupera todavía de la agresión de un maltratador, recibió la Cruz del Mérito Civil

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • A.P. . COLPISA. MADRID

La pelea social contra la violencia de género es una carrera de fondo en la que apenas se han quemado las primeras etapas. Persiste en España un "círculo de silencio", un "muro" que pocos se atreven a romper en defensa de las mujeres maltratadas. Lo dice alguien que sí lo hizo y casi le cuesta la vida. Jesús Neira se interpuso entre un verdugo y su víctima en agosto pasado y aún se recupera de la paliza que le dio el maltratador.

Ayer le fue impuesta la Gran Cruz del Mérito Civil por su gesto y entre palabras de agradecimiento reivindicó el deber de injerencia cívica y humanitaria en lo que aún es, para muchos, un "asunto privado".

"No nos engañemos, entre nuestra sociedad hay mucha gente que a las tres de la madrugada escucha lamentos de una mujer pidiendo auxilio y no hace nada", clamó. Neira, profesor universitario de Ciencia Política, citó a Platón, Aristóteles, Locke, Montesquieu o Tocqueville para concluir que tal vez el poder político en España haya asumido el reto de erradicar el maltrato de género, pero la sociedad va un paso por detrás.

Todavía hoy -recalcó "parece confortable e incluso de buen gusto guardar silencio ante determinadas cosas". Hay que quebrar ese muro "de la sociedad silente, si no queremos vernos posteriormente en un problema aún mayor".

Condecoración

Le impuso la condecoración la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en un salón abarrotado por representantes del Observatorio contra la Violencia de Género, del Instituto de la Mujer nacional y de varias autonomías, y de asociaciones de mujeres entre otros asistentes como el ministro Miguel Sebastián. Neira subió al estrado en silla de ruedas empujada por su esposa, Isabel Cepeda, pero demostró que sus secuelas van sanando.

Como el homenajeado, Aído instó a acabar con los restos del "no te metas, son asuntos de pareja" que aún lastran la lucha social contra la violencia machista.

Jesús Neira es "un espejo" en el que cada ciudadano debe mirarse y seguir el ejemplo de otros valientes que sintieron como propio el maltrato ajeno y actuaron. La ministra citó al alicantino Vicente García Juan, también condecorado por salvar la vida de una mujer asaltada por su ex pareja. El defensor se llevó el disparo destinado a ella y una incapacidad de por vida.

Y recordó al joven valenciano Daniel Oliver, que al salir de la universidad en 2007 decidió no mirar para otro lado cuando un hombre atacó a su novia navaja en mano. Daniel murió en su lugar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cariñoso gesto de la ministra Bibiana Aído con el profesor Jesús Neira, tras recibir la distinción. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y la propia actitud de la mujer maltratada, consintiendo y perdonando, quitando denuncias e ignorando las órdenes de alejamiento de sus parejas maltratadoras, infinidad de veces, a pesar de las críticas de sus allegados, qué.....? Es que eso no clama al cielo? Contra la estupidez de muchas mujeres nada puede la buena voluntad de las instituciones y las leyes que pretenden ayudarlas.La dignidad es la asignatura pendiente de muchas mujeres

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual