x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

ETA hace explotar una bomba en un repetidor cerca de Castro Urdiales

El artefacto, de entre 3 y 5 kilos de explosivo, causó daños en una instalación en la cima del puerto de Guriezo

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. CASTRO URDIALES (CANTABRIA) .

ETA hizo explotar ayer por la mañana un artefacto en un repetidor situado en un puerto de montaña del municipio cántabro de Guriezo, limítrofe con el País Vasco, y desató la alarma en Castro Urdiales, donde se alertó sobre la posibilidad de una segunda bomba.

La explosión, que se produjo el día después de la investidura de Patxi López como "lehendakari", causó daños en la base del repetidor y en un muro de un edificio y provocó un socavón en el suelo.

En un principio, se informó de que este artefacto estaba en Castro Urdiales, aunque la Delegación del Gobierno en Cantabria aclaró más tarde que era en el municipio con el que limita, Guriezo.

Entre 3 y 5 kilos de explosivo

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, no precisó la carga explosiva que contenía la bomba, porque todavía se está investigando, aunque sí afirmó que "no era pequeña". Según Ibáñez, la carga era similar a la colocada por ETA este verano en Noja y Laredo, que contenía entre 3 y 5 kilos de explosivo. La explosión se produjo pasadas las 7.10 horas en el Alto de La Granja, en una zona alejada de núcleos urbanos, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no recibieron el aviso hasta las 13.00 horas, cuando un hombre que subía al monte a cuidar el ganado vio un letrero en el que se leía "Peligro. Bomba de ETA" y escuchó la alarma del repetidor.

Poco después el servicio de emergencias 112 recibió una llamada anónima avisando de la explosión de otra bomba en un repetidor del Monte Cueto, en Castro Urdiales. Como medida preventiva se acordonó la zona y, tras una inspección de los artificieros, se descartó la colocación de un segundo explosivo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un guardia civil pasa junto al repetidor de Guriezo (Cantabria) donde ayer explotó una bomba de ETA. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra