x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE mantiene ocho décimas de ventaja sobre el PP según el CIS

El barómetro de abril entregado hoy por este centro demoscópico refleja una subida en estimación de voto para ambos partidos

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El PSOE resiste el avance del PP y aumenta su ventaja hasta ocho décimas sobre el principal partido de la oposición, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que concede el 40,8 por ciento del voto estimado a los socialistas y el 40 por ciento a los "populares". El barómetro de abril entregado hoy por este centro demoscópico refleja una subida en estimación de voto para ambos partidos, de 1,1 puntos en el caso del PSOE y de 0,5 décimas para el PP.

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el partido liderado por Mariano Rajoy aumentaría del 39,5 del mes de enero al 40 por ciento, incremento insuficiente para superar al PSOE, que pasaría del 39,7 al 40,8 por ciento.

Crece también la distancia entre ambos en cuanto a voto directo -el que expresan los encuestados antes de ponderarse por los sociólogos del CIS-, de tal manera que los socialistas obtienen el 30,4 por ciento (cuando en enero era del 29,3 por ciento) y el PP se hace con el 22,1 por ciento (23 por ciento a comienzos de año).

IU y CiU, de acuerdo con el CIS, mantienen el mismo respaldo electoral que en enero, con un 4,5 y un 3,4 por ciento en estimación de voto, respectivamente, mientras que UPyD ve empeorar ligeramente sus resultados, al descender del 3,1 al 2,9 por ciento, al igual que el PNV, que pierde una décima y se sitúa en el 1 por ciento, y el BNG, que pasa del 1 al 0,6 por ciento.

Suben, en cambio, los republicanos catalanes de ERC, al que el centro sociológico otorga una estimación de voto del 1,5 por ciento, frente al 1,3 por ciento de enero.

Con la única excepción de Rajoy, que mejora en tres décimas su puntuación, todos los líderes políticos pierden popularidad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado, pero baja su nota media del 4,55 de enero al 4,43; al tiempo, Mariano Rajoy mejora en tres décimas su puntuación, que en esta ocasión llega al 3,54, aunque continúa en el cuarto puesto.

La dirigente de UPyD, Rosa Díez, sigue en el segundo lugar en la tabla de evaluación de líderes políticos, aunque disminuye su puntuación hasta 4,28, al igual que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que consigue una calificación de 3,89 y se mantiene en tercera posición.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, recibe una nota de 3,31, seguido del líder de ERC, Joan Puigcercós, con un 3,09, y el presidente canario, Paulino Rivero (CC), con un 3,07.

Uxue Barkos, de NaBai, obtiene un 2,85, por delante del líder del BNG, Anxo Quintana, con un 2,72, y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, con un 2,65.

Realizado mediante 2.500 entrevistas llevadas a cabo entre el 14 y el 21 de abril, unos días después de la remodelación de Gobierno llevada a cabo en Semana Santa por Zapatero, el sondeo suspende a los nuevos ministros incorporados al Gabinete, ya que ninguno de ellos supera la nota media de cinco.

Sin embargo, todos ellos mejoran las puntuaciones obtenidas por sus predecesores, con la excepción de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que además es la peor valorada, con 3,51.

Únicamente aprueban la titular de Defensa, Carme Chacón (5,06, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,02).

Al 65,9 por ciento de los encuestados Zapatero le genera "poca" o "ninguna" confianza, mientras que al 30,8 por ciento le inspira "bastante" o "mucha", datos que empeoran la anterior percepción de los ciudadanos que era del 64,5 y del 32,4 por ciento en cada caso.

También Rajoy pierde credibilidad porque transmite "ninguna" o "poca" confianza al 80 por ciento de las personas a las que ha preguntado el CIS (antes el 77,3), y sólo produce "mucha" o "bastante" al 16,7 por ciento (antes el 18,2).

Otra de las cuestiones por las que se interesa el barómetro de este instituto demoscópico atañe a la gestión que está llevando a cabo el Gobierno, que es calificada como "mala" o "muy mala" por el 39,2 por ciento; "buena" o "muy buena" por el 15,9 por ciento, y "regular" por el 42 por ciento.

Por lo que respeta a la actuación política del PP en la oposición, el 51,6 por ciento considera que es "mala" o "muy mala", frente a un 9,5 por ciento que cree que es "buena" o "muy buena" y un 34,9 por ciento que la tilda de "regular".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y con Mariano a la cabeza, todo es más fácil.Solamente una vez le he oído hablar 5 frases seguidas sin critica a ZP, y fue en referencia cambio gobierno País vasco. Se repite un poco el muchacho.ciudadanox
  • Torquemada:A diferencia de otras derechas europeas, la española ha sido históricamente incapaz de asumir un régimen democrático y el pacto social interclasista que fundamenta el moderno Estado de Derecho la tradición autoritaria y antidemocrática de nuestro liberalismo capitalista no ha desaparecido con la democracia.tu eres el ejemplo de ellos.Pero... se os ha terminado.Ya no os pertenece el coto, es del pueblo.ciudadanox
  • Yo tambien "Baticino" que en España tenemos un bajo coeficiente intelectual a la hora de votar. Por lo menos, el 51 por ciento. Los del CIS son lo que predecian la derrota del PP en Galicia, dos meses antes.Cuarenta y nueve por ciento
  • torquemada, a ti las medias tintas, nada, eh, amigo?, a lo radical, hala!!joaquin
  • Para Torquemada: Más os gustaría a muchos radicales que eso sucediera, pero no. Las diferencias entre PP y PSOE no son tan extremas y han demostrado que pueden llegar a acuerdos por el interés de la sociedad. Faltan políticos con garra en esta sociedad, la mejor De la Vega.jacky
  • Mariano Rajoy no tiene gancho politico, y no dice otra cosa que "ayuda a la empresas" asi tambien hago yo politica. Baticino que con el cambio de gobierno, adios a las ayudas sociales. Alex
  • ESTO DEMUESTRA EL BAJO COEFICIENTE INTELECTUAL QUE TODAVÍA TIENE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES...... A UNOS NO LES INTERESA SABER NADA Y OTROS VIVEN MUY BIEN CON ZP..... LA PENA ES QUE AL FINAL LO VAMOS A PAGAR JUSTOS POR PECADORES....... EN SITUACION PARECIDA SE INICIÓ LA GUERRA CIVIL....... Y EN ESE CAMINO VAMOS.....TORQUEMADA
  • El PP tiene que depurarse y renovarse. Hace falta un nuevo líder que concentre el apoyo de todo el partido y cuya autoridad se reconozca a todos los niveles del PP desde bases a aspirantes a mayores, no como ahora que están agazapados esperando que Mariano se hunda del todo. Rajoy, con todo a favor, pasa más desapercibido que otra cosa. Hasta la rasmia de la Diez se lo come crudo y le quita votos. Lo veremos en las elecciones europeas. la anemia de mariano no tiene cura

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra