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El juez Andreu ingresa en prisión a los piratas somalíes detenidos por el 'Marqués de la Ensenada'

El petrolero militar español acudió a la zona tras recibir una llamada de auxilio de un buque mercante, que había hecho naufragar la embarcación pirata en una maniobra de defensa

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 19:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la prisión provisional para los siete piratas somalíes detenidos la pasada madrugada por el buque de la Armada Española 'Marqués de la Ensenada', dentro de la operación 'Atalanta', después de que intentaran sin éxito abordar al mercante de bandera panameña 'Nephali'. La embarcación de los piratas naufragó por una maniobra de defensa del mercante. La fiscal Blanca Rodríguez había pedido su encarcelamiento al considerar que España es competente al tratarse de un delito "perseguible por todos los países". Por su parte, el jefe de la Fuerza Aeronaval de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, Juan Garat Caramé, ha asegurado que existen "pruebas suficientes" y "evidencias" para "procesar" e "imputar" a los náufragos.

El magistrado ya ha sido informado por parte del Ministerio de Defensa de la identidad de los siete arrestados. El 'Marqués de la Ensenada' rescató ayer a los náufragos de una embarcación que se había golpeado con el 'Nepheli', que aseguró que se estaba defendiendo de un ataque de piratas. Los supuestos piratas detenidos ayer en Somalia cayeron al mar después de que el 'Nepheli', mediante maniobras evasivas para repeler el ataque pirata, hundiera su embarcación. El 'Nepheli' realizó varias llamadas de socorro sobre las 11.10 horas (en horario peninsular europeo) a través del Servicio Móvil Marítimo.

El 'Marqués de la Ensenada', que se encontraba a 15 millas del lugar, envió a su helicóptero, que localizó a la presunta embarcación pirata volcada. Siete personas habían caído al agua. El helicóptero permaneció sobrevolando la zona hasta la llegada del 'Marqués de la Ensenada'. Una vez en el lugar, el petrolero militar arrió sus embarcaciones y rescató a los náufragos. Comprobó que todos estaban en buen estado de salud.

El buque mercante 'Nepheli', con una tripulación de 15 personas (14 filipinos y un griego) se encontraba en el Golfo de Adén en tránsito desde el puerto chino de Jioa-Jing con destino a Port Said, en Egipto.

El capitán de Navío de la Armada Española Juan Garat ha mantenido una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, durante la que le ha señalado que entre las pruebas contra los supuestos piratas se encuentran el GPS de su embarcación y una escalera que "habitualmente" utilizan los piratas para abordar embarcaciones. Pero "sobre todo", tanto el mercante como el buque español y su helicóptero mantuvieron en todo momento el "contacto visual" con los siete náufragos desde que volcó su embarcación. El helicóptero de la Armada española llegó a la zona del suceso y se mantuvo en todo momento en "la vertical" de la embarcación y los náufragos sin perderles de vista, hasta que el 'Marqués de la Ensenada' auxilió y detuvo a los presuntos piratas. El oficial español ha concluido que existen "pruebas que pueden ser suficientes ante la Justicia" para inculpar a las siete personas.

El Ministerio de Defensa informó ayer en un comunicado de que el capitán del mercante panameño ha reconocido a los siete náufragos que fueron recogidos del agua por el petrolero 'Marqués de la Ensenada' como los presuntos autores del ataque contra ese buque.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido al comandante de la misión europea contra la piratería su trabajo. Su labor ha demostrado la "necesidad" de desplegar esta operación, según la ministra, que ha asegurado que la operación Atalanta es una de las misiones "más importantes". La misión europea EUNAVFOR contra la piratería está "en el buen camino", ha asegurado la ministra, que ha reconocido que Atalanta requiere de más efectivos y medios. Según ha comunicado, en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones de la Unión Europea instará a los países miembros a que desplieguen más aviones especializados en vigilancia marítima, como el P3 Orión del Ejército del Aire español.

Otros actos de piratería

El juez Fernando Andreu ya ha investigado con anterioridad causas similares. En abril de 2008 el magistrado investigó el secuestro del pesquero vasco 'Playa de Bakio'. En el transcurso de las diligencias los cinco marineros interrogados aseguraron no saber "nada" sobre si su liberación se había producido gracias al pago de un rescate.

El capitán de Navío español ha explicado que la situación en aguas próximas a Somalia ha pasado "a niveles aceptable". A pesar de que sigue habiendo "un número de ataques importantes, las acciones de los piratas ya no tienen tanto éxito", ha asegurado. Siguen actuando contra barcos civiles pero ya no consiguen con la eficacia de antes culminar los secuestros.

El magistrado Fernando Andreu, que se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional, adoptó la decisión de abrir diligencias tras recibir ayer por fax una comunicación del Ministerio de Defensa por el que se le informaba de la operación y del rescate. El Juzgado Central de Instrucción número 4 ha pedido al Ministerio de Defensa que le amplíe información sobre el suceso.

El Ministerio Público ha manifestado para pedir el encarcelamiento de los detenidos "la gravedad de los hechos que, según el Código Penal español, constituirían inicialmente delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas". La petición de prisión se ha cursado en base a estos delitos porque en el último Código Penal de 1995 se suprimieron los delitos que hacían referencia expresa a la piratería. La jurisdicción penal internacional está expresamente regulada por el Convenio de Ginebra de 1958 y la Convención de las Naciones Unidas de Montego Bay, en Jamaica, de 1982, que establecen el deber de todos los Estados de cooperar en la represión de la piratería en alta mar.

En la videoconferencia, el jefe del destacamento Orión, encargado de operar la aeronave de combate P3 Orión desde Kenia y Yibuti, el teniente coronel Nieto, explicó que su contingente ha cumplido desde que llegó a la zona de operaciones 37 misiones y un total de 319 horas de vuelo. Entre las operaciones, destacó la cobertura de seguridad brindada en dos ocasiones a pesqueros como el Playa de Bakio y el Cherestoki y la detección de una embarcación sospechosa, que, finalmente, se comprobó que estaba relacionada con la piratería.

Tras ser informada ante de los medios de comunicación de la situación de los destacamentos en Yibuti y en aguas próximas a Somalia, la ministra y el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el teniente general del Ejército del Aire Andrés Navas Ráez, continuaron la videoconferencia a puerta cerrada con los jefes de las misiones españolas en Líbano, Afganistán, Manás, Kosovo y Bosnia, que son las operaciones de mantenimiento de la paz con participación española de mayor antigüedad.


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