x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El BCE baja los tipos de interés hasta el 1% para afrontar la recesión

El regulador monetario ha advertido de los riesgos de bajar la tasa rectora por debajo del nivel decidido hoy

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 19:17 h.
  • AGENCIAS. Frankfurt (Alemania)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy recortar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1%, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución. De esta forma, la autoridad monetaria no ha defraudado a los expertos que contaban con esta decisión, que podría ser la última de la senda bajista iniciada en octubre, cuando los tipos estaban en el 4,25%. En la rueda de prensa para explicar la decisión el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, afirmó que "el actual nivel de tipos es apropiado" y reconoció que la economía mundial experimenta una "severa" contracción. Además, anunció que la institución prestará dinero a 12 meses a los bancos y que comprará deuda garantizada denominada en Euros. Por su parte, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener su tipo de interés estable en el 0,5%.

El dinero está cada vez más barato. En concreto, en un histórico nivel del 1%, tras el recorte de 25 puntos básicos aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión mensual. Todos los analistas coinciden en pronosticar que el recorte de hoy supone el final de la serie de bajadas adoptadas por la institución desde el pasado 8 de octubre, que han llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual, y que, a partir de ahora, el BCE empleará medidas no convencionales para combatir la recesión.

La posibilidad de que los tipos de interés hayan alcanzado su límite inferior con el recorte de hoy se sustenta también en las reiteradas ocasiones en las que el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha advertido de que situar la tasa rectora de la eurozona por debajo del 1% implicaría el riesgo de provocar una paralización del mercado interbancario privado. Por otro lado, la Comisión Europea pronosticó que la economía de la zona del euro registrará en 2009 un retroceso del 4%, mientras que en 2010 el PIB bajará el 0,1%.

Desde el punto de vista de los precios, la inflación de la zona euro se mantuvo en abril en el 0,6%, su nivel más bajo desde 1997 y sin cambios respecto al mes anterior. Asimismo, la tasa de paro en la zona euro alcanzó en marzo el 8,9%, frente al 7,2% de hace un año y dos décimas más que en febrero.

Trichet: "El actual nivel de tipos es apropiado"

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet se refirió a los tipos de interés, de los que aseguró que "el actual nivel de tipos es apropiado. Asimismo, aunque no quiso confirmar de que se trate del nivel más bajo, reconoció que la economía mundial, incluyendo la zona euro, experimenta una "severa" contracción, que se mantendrá durante el año actual y que sólo se recuperará de manera "gradual", según pronosticó, en 2010.

Por otro lado, Trichet indicó que las expectativas de inflación se mantienen "firmemente ancladas" de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios de BCE. Además, el banquero francés anunció que el BCE suministrará liquidez a los bancos a través de operaciones de refinanciación con vencimiento a doce meses. Posteriormente, explicó que estas medidas "no convencionales" han sido tomadas "desde una profunda discusión por unanimidad", y que pretenden fomentar los préstamos bancarios, contribuir a la mejora de la liquidez en importantes segmentos del mercado de deuda privada así como relajar las condiciones de financiación para los bancos y empresas.

Además, el presidente de esta institución europea anunció que el Consejo de Gobierno también ha decidido "en principio" que el Eurosistema lleve a cabo compras de bonos garantizados denominados en euros y emitidos en la eurozona. A modo de referencia, apuntó a que la cantidad podría rondar los 60.000 millones de euros aunque precisó que los detalles de estas operaciones se comunicarán en la próxima reunión del 4 de junio. En este punto, el presidente de la institución europea quiso hacer hincapié en que el BCE "no se ha embarcado en medidas de alivio cuantitativo".

El Banco de Inglaterra mantiene

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución. De este modo, la entidad presidida por Mervyn King mantiene por segundo mes consecutivo los tipos al mismo tiempo que adoptó medidas de alivio cuantitativo por las que realiza compras de activos mediante la emisión de reservas.

El Comité votó a favor de continuar con este programa de compras de activos mediante la emisión de reservas e incrementar su volumen hasta 125.000 millones de libras, frente a los 75.000 millones anteriores. Asimismo, la institución consideró que serán necesarios tres meses para completar su programa de compras y apuntó que mantendrá bajo revisión la escala de este programa.

Respecto a la inflación, el Banco de Inglaterra advirtió de que el IPC de marzo se situó en el 2,9%, "considerablemente por encima" del objetivo del 2% y señaló que la debilidad de la libra ha seguido añadiendo presiones inflacionistas. La economía británica experimentó una contracción del 1,9% en el primer trimestre de 2009 respecto al trimestre anterior, lo que supone el mayor retroceso de la actividad en Reino Unido desde 1979.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y los que tenemos EURIBOR tenemos una clausula que nos puso el banco donde nos decian que nunca pagariamos mas de un 15 % de intereses (y a la vez nunca menos de un porcentaje por lo que a mi que los tipos esten a menos del 2,5 me da igual)Los bancos no pierden
  • Por mucho que bajen, creo que son pocos los hipotecados que puedan favorecerse. Normalmente para las hipotecas de pisos la CAN me puso IRPH (NO EURIBOR), asi que seguimos con la cuerda al cuello.IRPH

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual