x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Salud expedienta al frontón Labrit por el tabaco

Un estudio comparativo revela que la concentración de humo es tres veces inferior en el Labrit respecto a otros frontones

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha abierto un expediente sancionador al frontón Labrit por incumplir la ley del Tabaco y permitir fumar en un centro deportivo. La medida se ha tomado después de que se llevasen a cabo distintas acciones, desde informativas hasta apercibimientos e inspecciones.

El frontón luce medio centenar de carteles relativos a la prohibición, antes de los partidos se recuerda por megafonía y personal de la federación y de las empresas también lo indican a los asistentes. Con todo, esta práctica se mantiene. Según fuentes de Salud, este año, durante tres fines de semana, se realizaron inspecciones para comprobar el cumplimiento de la norma y, tras los informes recibidos, se abrió el expediente. La infracción por permitir fumar en centros deportivos se considera grave y la sanción puede oscilar entre 600 euros y 10.000. Los responsables del frontón pueden presentar recurso por lo que, probablemente, no se conozca la cuantía de la sanción hasta dentro de seis meses.

Estudio comparativo

La Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo presentó ayer en Pamplona un estudio comparativo sobre el consumo de tabaco en frontones del País Vasco, Navarra y Francia.

La investigación revela que, si bien se sigue fumando en el Labrit, es uno de los frontones donde la concentración de humo ambiental es menor. "Los valores de contaminación del aire están hasta tres veces por debajo de los registrados en otros frontones".

Mención aparte merece el frontón Maurice Ravel de San Juan de Luz (Francia) donde las mediciones realizadas arrojaron una concentración de 0,055 miligramos de partículas por metro cúbico de aire (mg/m3 ), frente a 0,01 en calles de San Sebastián o Vitoria. "El nivel de transparencia del aire en este frontón es total y no hubo evidencia de consumo de tabaco en ningún momento", afirmó Joseba Zabala, médico de Salud Pública de Vitoria responsable del estudio.

En cuanto al Labrit, el resultado del estudio realizado el 15 de febrero fue una concentración de 0,415 mg/m3. "No hay un nivel de humo tan evidente como en otros frontones", apuntó Zabala. Lejos queda el dato de 1,340 mg/m3 obtenido en el frontón Atano III (San Sebastián) durante la final de parejas de 2009, también en febrero, o la concentración de 1,212 mg/m3 que se registró en el frontón de Mendizorroza (Vitoria) en la final del campeonato de parejas 2008. "Se llega incluso a duplicar la exposición a humo de tabaco respecto a la que registran las discotecas", afirmó.

Según Zabala, en el Labrit "se observa que quien fuma lo hace con cierto pudor". El médico resaltó la amplia señalización sobre la prohibición. Sin embargo, destacó que las autoridades deben insistir en que se trata de una zona sin humo y abogó porque los usuarios tengan conciencia de este hecho, aunque reconoció que se están dando pasos.

Desde la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo se incidió en la gravedad de la exposición pasiva al humo del tabaco. "Asumimos el derecho de las personas a consumir, pero no en espacios públicos cerrados".

El médico indicó que se asume con naturalidad que se fume en los frontones. "La señalización no es motivo de cumplimiento". También apuntó que han detectado, aunque no en el Labrit, una transición del puro al consumo de cannabis, sobre todo en jóvenes. "La sociedad debe debatir si son espacios hosteleros, narcosalas o espacios deportivos". El experto resaltó que el incumplimiento de la norma tiene importancia educativa sobre los menores que acuden al frontón. "Esta referencia sobre un incumplimiento en drogas legales puede hacer perder la perspectiva eb drogas ilegales".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una señal de prohibición de fumar en el frontón Labrit. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya era hora. ¿Cuantos años lleva en vigor la ley? Las infracciones son indiscutibles, manifiestas, hay pruebas, se ve a todas horas en televisión al fumador y que el responsable de la gestión no hace nada por reprimir la conducta infractora. Dando ejemplo a los "niños". El que quiera fumar que lo haga en su casa.fredo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual