Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Induráin: "Correr por primera vez el Giro y ganarlo fue algo muy bonito"

El pentacampeón reconoce que la Marmolada es el puerto más duro que ha subido en su carrera como ciclista

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Como sucedió hace unos años con el centenario del Tour de Francia, los recuerdos de Miguel Induráin viven cerrados en cajas. Están en su casa, donde guarda los trofeos, maillots y objetos de cada carrera que ha marcado su trayectoria. El Giro, que este año cumple su centenario, también tiene su caja, y su memoria.

"Yo había oído hablar del Giro, lo conocía por Marino Lejarreta, Perico y otros corredores que lo habían disputado", recuerda Miguel Induráin. "En 1992 vimos que era bueno ir al Giro para hacer kilómetros en plan de entrenamiento. Pero luego me vi bien, me metí en carrera y todo salió muy bien. A mí el primer Giro me hizo mucha ilusión, fue muy bonito correrlo por primera vez y ganarlo. Porque entonces nadie les hacía sombra a los italianos en casa".

La dureza del Giro

Tanto en 1992 como en 1993 Miguel Induráin cató en primera persona la dureza de los Dolomitas, posiblemente los puertos más exigentes de planeta ciclista: Marmolada, Pordoi o el legendario Mortirolo.

"Hay que saber amoldarse a la forma de correr que tienen los italianos, que es cómodo al principio, pero con mucho ritmo y velocidad al final, es una carrera muy nerviosa y hay que saber manejarla", explica Induráin. "Los puertos son muy duros, muy exigentes, pero hay que acostumbrarse. Más que el Mortirolo, a mí el puerto más duro me parece la Marmolada, por el sitio en el que está el puerto es una subida diferente".

Miguel Induráin saboreó también en primera persona la derrota en una gran vuelta en el Giro de Italia de 1994, cuando coincidió con la explosión efímera de Berzin y el deslumbramiento de un Marco Pantani -todavía con pelo- como el mejor escalador del mundo.

"No fue un fracaso. En 1994 no fui al Giro en las mejores condiciones, y el objetivo era hacerlo para preparar el Tour", explica Induráin. "Perdí tiempo y no tuve opción".

Miguel Induráin reconoce que nunca más ha vuelto en bici a esos puertos míticos de los Dolomitas. Sí que lo ha hecho a otros en marchas cicloturistas como la Gran Fondo Pinarello o la Campagnolo. Tampoco irá al centenario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tengo un amigo en la agencia EFE que comenzaba todas sus crónicas así: "Miguel Induráin, el mejor deportista español de todos los tiempos, ..."jacky
  • Miguletxo, vuelve!!! Nos hicistes llorar muchojose

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra