x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Cinco kilos para un "ochomil"

Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo están subiendo al Makalu en estilo alpino, es decir, cargando con todo el material necesario a la espalda. Ello les obliga a cuidar el peso al máximo

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

ERAN las cinco de la mañana cuando en el campo base del Makalu, Nepal, el navarro Mikel Zabalza y sus dos compañeros de la expedición "Naturgas Makalu Oeste 2009" -el guipuzcoano ALberto Iñurrategi y el alavés Juan Vallejo- iniciaban ayer su intento por alcanzar los 8.463 metros de la cima de este ochomil por una de sus vías más técnicas y complicadas, el llamado Pilar Oeste.

Por delante, cuatro jornadas en las que tratarán de subir los casi 3.100 metros de desnivel por un afilado espolón de roca, hielo y nieve. Y a la espalda, en sus mochilas, el equipo mínimo, indispensable para sobrevivir a la altura, evitar congelaciones y resolver los problemas técnicos de una escalada extrema. En total cinco kilos por barba. Cinco kilos en los que cada gramo está mirado con lupa, desde cada barrita energética a los tornillos que les asegurarán en el hielo o el número de cartuchos de gas (algo de lo que depende la vida en altura al necesitarlos para derretir hielo e hidratarse).

Lo que llevan encima es lo único con lo que podrán contar en las más de 96 horas que pasarán desde que ayer dijeron adiós a la seguridad del Campo Base y hasta que tienen previsto regresar a ella.

Es lo que se conoce como estilo alpino. Nada de cuerdas fijas, nada de campos de altura montados de antemano, nada de oxígeno artificial ni porteadores de altura. Se trata de un estilo con el que nunca antes se ha escalado la pared por la que pretende subir la cordada vasconavarra. Un reto añadido a una aventura ya, de por sí, extremadamente complicada.

Ayer, a 6.500 metros

En la primera etapa de las cuatro que quieren hacer hasta la cima, ayer, el trío logró superar 1.200 metros de desnivel en 8 horas y montó la minitienda de 2,3 metros cuadrados -para dos personas, pero en la que dormirán los tres- en la cota de 6.500 metros. Hoy tratarán de llegar a los 7.300 metros superando largos pasos tanto de roca como de terreno mixto (hielo, roca y nieve), además de una compleja travesía a 6.900 metros y "El muro Seigneur", 15 metros verticales que forman el paso más complicado casi a 7.300 metros.

"Tenemos una previsión de 4 ó 5 días, dependiendo de lo que nos cueste remontar el campo 3 y el 4, donde se encuentran las mayores dificultades de la vía. Ese tramo nos puede llevar un día o 2 días; por eso llevamos ese margen. Somos optimistas y queremos hacerlo en cuatro días pero, al final, las condiciones meteorológicas y la dificultad del terreno nos marcará esta diferencia de una jornada", aseguraba Mikel Zabalza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategi, ayer cuando iniciaron su ascenso por el Pilar Oeste. BAT


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa y cuidadín

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra