x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rusia levantará progresivamente el veto a las importaciones de porcino español

Todos los productos elaborados antes del día 2 mayo pueden entrar "libremente" en Rusia

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 20:08 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

El Gobierno ruso levantará "de forma paulatina" la prohibición de las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España que había impuesto como consecuencia del brote de gripe A (H1N1), según anunció hoy el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano.

"La situación ha sido completamente desbloqueada", afirmó Escribano, quien viajó ayer a Moscú para aclarar los aspectos técnicos planteados por las autoridades rusas.

En concreto, todos los productos elaborados antes del día 2 mayo pueden entrar "libremente" en Rusia, mientras que para los elaborados después de esta fecha se irán incorporando "de forma paulatina" las diferentes áreas del territorio español.

España ha propuesto que este proceso se desarrolle por provincias, lo que ha sido aceptado por las autoridades rusas. Según explicó Escribano, "las áreas donde quedan casos de gripe en personas se irán liberando de forma paulatina a medida que vaya disminuyendo o estabilizándose la incidencia de la enfermedad".

"Con estas medidas podemos decir que el comercio de productos de porcino entre España y Rusia queda completamente liberalizado, aunque tendremos que aguantar unos días para que la solución sea total", agregó el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien valoró que la reunión se celebró en un "tono cordial".

Escribano afirmó que el Gobierno ruso se ha comprometido a que el procedimiento se desarrollará "de una forma rápida", en un periodo aproximado de tres días.

"Como hay que hacer las cosas por orden, lo primero que vamos a hacer es mandarles toda la información que nos han solicitado y luego la tendrán que estudiar", explicó el director general, quien subrayó que el problema no se centra en los días que las autoridades rusas puedan tardar en contestar.

En su opinión, la cuestión era "establecer un procedimiento mediante el cual se pueda recuperar la normalidad en un plazo de tiempo relativamente breve".

Escribano agradeció las gestiones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para poder celebrar este encuentro "con la rapidez con la que se ha producido, teniendo en cuenta que prácticamente hace 48 horas" desde que se anunció la prohibición.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el tema de la gripe porcina ya huele; es todo falso y obedece a intereses comerciales de las biofarmacéuticas. Por favor, periodistas y políticos ¿ no hay otros temas más interesantes que abordar? manley farmacéutico

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual