x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela pagó 17.508 ? en 2008 por los derechos de la música de sus fiestas

La SGAE recibe el 10% de lo recaudado en eventos con entrada y el 10% del presupuesto si son gratis

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

Un total de 17.508 euros. Ésta es la cantidad que abonó la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Tudela a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de derechos de autor por la música de los espectáculos que ofertó durante las distintas fiestas que celebró la capital ribera en 2008.

De los 17.508 euros, el abono más significativo fue el correspondiente a las fiestas patronales, del 24 al 30 de julio, que fue de 10.676 euros. Le siguen las Jornadas de las Verduras (3.641 euros) y los carnavales (1.590 euros). Por último, con motivo de las fiestas de San Juan del barrio de Lourdes abonó 838 euros, otros 427 por las fiestas de San Pedro en el Casco Viejo, y 334 por las de Navidad.

En Pamplona, el ayuntamiento paga cada año a la SGAE unos 43.000 euros de derechos de autor por la música de los espectáculos incluidos en el programa oficial de los Sanfermines.

Las tarifas

En concreto, las tarifas de la SGAE por derechos de comunicación pública aplicables a ayuntamientos para los espectáculos en los que se cobra entrada (conciertos, recitales de música sinfónica o no sinfónica y espectáculos de variedades) son el 10% de los ingresos de taquilla. Si son gratuitos para el público se abona el 10% del total de presupuesto en el caso de espectáculos y conciertos, y el 7% en el caso de celebración de bailes.

Para los actos celebrados en la vía pública o al aire libre que no constituyen un espectáculo completo y en el que los actuantes no perciben prestación económica (dianas, pasacalles, bailes folclóricos desfiles de carrozas, etc.) la tarifa por cada baile o actuación para este año en Tudela es de 18,52 euros. Finalmente, en actos que constituyan espectáculo completo en el que los actuantes no perciben contraprestación económica específica por su actuación, tales como conciertos a cargo de bandas municipales, grupos corales o noveles, la tarifa aplicable al consistorio por actuación es de 70,60 euros, según consta en la página web de la SGAE.

El consistorio, fruto de un convenio entre la SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias, se beneficia de un descuento del 25% en los espectáculos, a excepción de los dramáticos y en los que se cobra entrada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tudelanos bailan al son de la música que pone un Dj en la jornada que las fiestas dedican a los jóvenes. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y podemos creernos que la SGAE de verdad hace todas estas canalladas para despues darselo a los artistas??artistas del cuento, eso es lo que son!
  • Cuantos ayuntamientos hay en España del tamaño del de Tudela, a casi 18.000€ por ayuntamiento. Deben de sumar un buen dinero... que se utiliza para qué?Pernando
  • Tenemos que pagar el apoyo de actores y autores a Zapatero. Pura venta de votos de una sociedad privada.sisi
  • Los progres recaudadores. A mí me choricean todos los meses por poner la música que antes ya pagué. Eso sí, se acabó el rollo. Ahora pirateo absolutamente todo lo que pongo. Pero a estos les da igual. Sólo quieren cobrar todos los meses. No pienso comprar un solo disco más. Todo pirata.tudelano
  • Los del sindicato de la Ceja recaudando como siempre.Jaime
  • Vaya panda de impresentables. Un 10% de todo por no hacer nada. Y todo con la connivencia de los sucesivos gobiernos. Espero que el próximo gobierno les plante cara. Que los impuestos sean para el Estado, no para una sociedad privada.Pilar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra