x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Los chefs de Tudela muestran sus secretos

Las XV Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela iniciaron ayer el ciclo de talleres de cocina con dos sesiones a cargo de los restaurantes Sent Soví y 33. El ciclo, que se celebra en la carpa del Queiles, concluirá hoy con otros tres talleres

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

LOS secretos de los cocineros de Tudela al alcance de todos. Esto es lo que ofrecen los talleres de cocina que comenzaron ayer dentro de las XV Jornadas de la Verdura de la capital ribera.

La carpa de la Orden del Volatín, instalada en el paseo del Queiles, se convirtió ayer en una improvisada cocina para acoger las dos primeras clases de un ciclo que se ha convertido en fijo dentro del programa de las verduras de Tudela y que cuenta con una gran aceptación. De hecho, a la cita de ayer acudieron más de 120 personas, muchas de ellas provistas de lápiz y papel para tomar buena nota.

El primero en encender el fuego fue Javier Blasco Carot, del restaurante Sent Soví, quien preparó unas cebolletas estofadas con perdiz y risotto de verduras con vieiras y soja. "Es la primera vez que realizó una exhibición de este tipo y me ha parecido muy interesante, tanto para mí como cocinero como para las personas que han venido a aprender", explicó Blasco, cuya clase contó con la presencia de más de 60 personas.

El olor que emanaba del hornillo fue atrayendo a más personas a la carpa, hasta que las 100 sillas instaladas por la Orden del Volatín se ocuparon para seguir las explicaciones de Ricardo Gil Gil, del restaurante 33. El chef tudelano preparó buñuelos de pisto con yema de huevo testurizada como tocino de cielo y una crema de patata trabada con yemas.

"Es bueno sacar a la calle lo que hacemos en las cocinas de los restaurantes y mostrar a la gente nuestras técnicas y secretos", indicó Gil, quien se mostró muy satisfecho por el interés que despiertan estos talleres. "La gente atiende a las explicaciones y pregunta todas sus dudas. Lo que enseñamos se puede hacer en casa, pero hay que saber cómo, y ese es nuestro objetivo", afirmó.

Hoy, tres talleres más

El ciclo de talleres de cocina concluirá hoy con tres clases. La primera tendrá lugar a las 12 horas y será impartida por la popular cocinera Angelita Alfaro y Javier Riega, del bar José Luis.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, comenzará el taller impartido por Virgilio Martínez Sanz, del restaurante Beethoven. El broche final lo pondrá Hilario Gracia, del restaurante La Cervecera, que ofrecerá el último taller a partir de las 18.30 horas.

Todas las clases se desarrollarán en la carpa del paseo del Queiles con entrada gratuita.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

RESTAURANTE SENT SOVÍ. Javier Blasco Carot, del restaurante Sent Soví, abrió el ciclo de talleres de cocina con la elaboración de cebolletas estofadas con perdiz y risotto de verduras con vieiras y soja. En la imagen, el cocinero muestra a la cámara sus dos creaciones antes de presentarlas ante el público. BLANCA ALDANONDO

Imagen de parte de los asistentes a los talleres de cocina celebrados ayer en la carpa del Queiles. BLANCA ALDANONDO

UNA CATA DE ACEITE PARA CERRAR LA JORNADA. El programa de actos de las Jornadas de la Verdura confeccionado para el día de ayer se cerró con una cata didáctica de aceite en la que participaron unas 80 personas. El acto fue dirigido por Laura Sandúa Escribano, representante de la empresa Aceites Sandúa de Ablitas. BLANCA ALDANONDO

RESTAURANTE 33. El jefe de cocina y propietario del Restaurante 33, Ricardo Gil Gil, cocinó unos buñuelos de pisto con yema de huevo testurizada y una crema de patata trabada con yemas. En la imagen, Gil muestra a los asistentes al taller las raíces del puerro que utilizó como decoración comestible de su plato. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual