x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

San Adrián ofrece una semana de la menestra

A partir de hoy, los clientes podrán degustar "El espárrago y el mar" y una ensalada de verduras

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

El restaurante Ríos de San Adrián celebra durante estos días su tradicional semana de la menestra de primavera. Durante las jornadas, que se prolongarán hasta el próximo sábado, el establecimiento incluye en su carta un abanico de menestras elaboradas con verduras de la temporada.

Desde la clásica "Menestra de primavera", con habas, espárragos, alcachofas y guisantes, hasta "Menestra de la abuela" que incorpora el cordero, pasando por la marinera con pescado, almejas y langostino y la de arroz con almejas.

Además y a partir de hoy miércoles y hasta el próximo 26 mayo, un plato de nueva creación "El espárrago y el mar", que participará en el concurso gastronómico del Espárrago de Navarra. El plato consiste en un maridaje de este producto típico de Tierra Estella con distintos pescados y moluscos: almejas, mejillones, calamares y vieras. Para completar la oferta en menestras, el restaurante ha incluido en la carta una ensalada templada de alubias y borraja con hongos y langostinos con vinagreta de frutos secos.

El más demandado

Según Eneko Medinabeitia Pérez, jefe de cocina de Ríos, la menestra es, en general, uno de los platos más demandados por los clientes del establecimiento ribero. "El 70% de las personas que comen en Ríos piden un plato de verduras, ya sea una menestra o un panaché"

Entre las razones del gusto por las verduras "que van con todo", Eneko Medinabeitia apuntó la preparación y la calidad del producto. "Uno de los secretos es que las verduras no cuezan mucho tiempo y enfriarlas en cuanto estén para que conserven el color vivo. Y sobre todo que los ingredientes se cocinen poco tiempo juntos".

En cuanto a las preferencias sobre el tipo de menestra que los clientes prefieren, el jefe de cocina del restaurante lo tiene claro. "La que más demanda presenta en estas jornadas es siempre la "menestra de la abuela", típica de la zona y que incluye un cierto punto sentimental, de costumbres familiares".

Medinabeitia está al frente de un equipo de cocina formado por Carmen Arjona Arjona, Vicente Ursúa Soto, Conchi Domínguez González, Thaiss Solana García y Noelia Martínez Navarro. "Sin ellos sería imposible celebrar las jornadas que nos exigen a todos un esfuerzo mayor". Los platos de menestra se podrán degustar hasta el próximo sábado en horario de mañana, de 13 a 16 horas y de noche de 21 a 23 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha parte del equipo de cocina de Ríos: Conchi Domínguez González, Vicente Ursúa Soto, Thaiss Solana García, Carmen Arjona Arjona y Eneko Medinabeitia Pérez. MARI PAZ GENER


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra