Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

María Luisa Irastorza graba en un cd su bagaje como acordeonista

Profesional de la música en su juventud, reside a caballo entre Estella y San Sebastián

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Han pasado sesenta años desde que dejó de ofrecer conciertos. Ahora, a los 73, María Luisa Irastorza Izaguirre -titulada en piano y acordeonista de profesión en su juventud- acaba de sacar a la luz su primer cd.

Con residencia a caballo entre Estella y San Sebastián, se ha lanzado a esta aventura para dejar constancia de la importancia que ha tenido para ella la música en su vida, sobre todo el instrumento del acordeón, que cayó por primera vez en sus manos con 13 años y a quien ha homenajeado en este trabajo.

Al principio pensó en hacer algo más íntimo, únicamente para dejarlo como legado a sus familiares, pero la empresa de grabación le animó a promocionar su venta. Cuando el pasado día 14 de abril escuchó una de las doce canciones que componen el cd en el programa Música sobre la marcha de Radio Nacional de España no pudo evitar que se le cayesen las lágrimas. "Yo había enviado una copia, pero me sorprendió muchísimo oírla a través de las ondas. Recuerdo que estaba cepillándome los dientes en ese instante y el locutor dijo cosas muy bonitas", comentó ella.

Aunque suspendió las actuaciones al contraer matrimonio con 22 años, el acordeón no ha dejado de sonar nunca en su casa. El título, Nostalgia, quiere ser un recuerdo a ese pasado, cuando su nombre era un habitual en conciertos y certámenes instrumentales. "Recuerdo que había participantes que se borraban cuando veían que mi nombre figuraba en la lista. Los concursos estaban enfocados para hombres porque yo era la única mujer que tocaba por aquellas fechas. Entonces me llevaba premios tales como un estuche de utensilios para afeitar. Era gracioso", dijo.

Sus premios

A los 13 años, María Luisa Irastorza ganó el Primer Campeonato de Guipúzcoa, trampolín que le sirvió después para representar a esta provincia a nivel nacional, donde también obtuvo el primer premio. A raíz de allí, dio numerosos conciertos como solista por distintos lugares de la geografía española. En 1956, los organizadores de la Vuelta a España la contrataron para actuar en los escenarios de los finales de etapa. "Me trae recuerdos. He tenido muchas vivencias con el acordeón porque me he pasado la vida detrás de él", comentó.

Por sus manos han pasado cerca de una decena. El último, lo encargó a medida para tocar en la boda de su hija hace dos años. Fue poco más tarde cuando comenzó a fraguar la idea de la grabación, que llevó a cabo este enero. Ha lanzado 500 copias y su música suena ya en su coche en cada trayecto que realiza junto a su marido, su primer admirador y a quien ha dedicado la primera carátula que ha firmado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

María Luisa Irastorza Izaguirre con la carátula de su primero cd, trabajo que ha grabado 60 años después de dejar la música como profesión. MTX


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra