x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El valle Yerri rebaja en 250 el número de viviendas previstas para el futuro

Aboga por una normativa que facilite a los vecinos construir en los cascos urbanos de sus pueblos

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ARIZALA

El valle de Yerri rebaja las previsiones de su expansión residencial en el nuevo plan que regulará su desarrollo urbanístico en el futuro y dará a los vecinos mayores facilidades para construir en los cascos urbanos de sus pueblos.

Ambas conclusiones se desprenden de la EMOT, la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial, que la corporación ha aprobado por unanimidad de los tres grupos que la forman dentro de la tramitación para dotar a este municipio compuesto de un plan sustituto del vigente desde el año 2000.

El equipo redactor del documento, Arista Arquitectos, elaboró la EMOT en consonancia con un informe que realizó previamente sobre la vivienda en el valle. De su análisis se deriva la necesidad de reducir en 250 el número de las que se calculaba iban a construirse en el futuro. Se pasaría así de 775 a 525, una rebaja que no se ciñe a una sino a varias unidades, algunas de ellas con problemas de conexión a la red de saneamiento, dificultades para el abastecimiento o parcelas cuya pendiente se considera excesiva.

El estudio sobre el parque residencial toma como punto de partida los cálculos establecidos en el anterior plan de urbanismo, que apuntaba en el año 2000 a dotar de 825 viviendas más a este valle de 19 concejos y casi 1.600 vecinos. La realidad ha puesto sobre la mesa unas cifras distintas, puesto que desde entonces se han desarrollado aproximadamente medio centenar, es decir, una media de seis al año.

Con este dato en la mano, la EMOT ajusta a la realidad estas previsiones y apuesta por bajar a 525 las 775 que quedarían ahora pendientes. Una segunda circunstancia influye en el nuevo diagnóstico. Hace meses, cuando desde el Ayuntamiento se realizó una encuesta sobre vivienda protegida a todos los habitantes del valle, no se recibió ninguna solicitud.

Las reuniones abiertas a los vecinos de todos los concejos convocadas desde el Ayuntamiento antes de la aprobación de su estrategia evidenciaron las demandas de vecinos que quieren edificar nuevas viviendas a corto plazo. Y hacia ellos se dirige otro de las determinaciones de la EMOT, la de poner a su alcance una normativa que les permita construir en sus cascos urbanos sin afrontar costosos trámites urbanísticos.

Los déficit del valle

Los regionalistas, al frente del consistorio, contaron con el apoyo del PSN y de los independientes de Iranzu para sacar adelante un documento que apuesta por "mantener el carácter rural de los núcleos" e incorporar las futuras edificaciones al espacio público. El alcalde, Carlos Remírez de Ganuza, explica que el nuevo plan de urbanismo tendrá en cuenta, prácticamente a la carta, las necesidades y demandas de cada concejo.

Alloz, Arandigoyen, Arizala, Arizaleta, Azcona, Bearin, Eraul, Grocin, Ibiricu, Iruñela, Lácar, Lorca, Murillo, Murugarren, Riezu, Úgar, Villanueva, Zábal y Zurucuáin constituyen, subraya la EMOT- el escenario donde se "establece el verdadero desarrollo del valle". Para todos ellos, se esbozan crecimientos residenciales que, de materializarse, podrían incrementar una población cuyo número no rebasaría, en ningún caso, la frontera de los 3.000 habitantes. La herramienta de trabajo que sustituirá el plan del 2000 no pretende -inciden los redactores- una reestructuración general del territorio, sino ordenarlo en respuesta a las demandas detectadas.

Se pone de manifiesto la carencia de cualquier equipamiento de carácter educativo y se considera deficitario el valle en materia deportiva, salvo por las instalaciones existentes en cinco de sus concejos. Las infraestructuras comunes se definen también como escasas y no van allá de la casa consistorial de Arizala y del centro de juventud, también en la capital. El equipo redactor cree, por ello, que ha llegado el momento de localizar en este mismo concejo otros servicios compartidos a modo de elemento de cohesión social sobre el que vertebrar la vida del valle

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista panorámica del valle de Yerri, con su capital, Arizala, desde la izquierda y, a la derecha, el concejo de Zábal. MONTXO A.G.

Cartel indicativo del valle.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual