x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Un tercio del presupuesto de RTVE saldrá de las privadas y las telefónicas

Fernández de la Vega presenta al comité de empresa la propuesta para eliminar la publicidad de RTVE

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. MADRID .

Televisión Española cubrirá las más de 8.000 horas que los espacios publicitarios ocupan anualmente en su programación con producción propia interna. Además, como compensación por la inminente pérdida de los ingresos por publicidad, la televisión pública verá aumentado su presupuesto en 100 millones, hasta alcanzar los 1.200 millones de euros.

Estas son algunas de las cuestiones que recoge la nueva Ley de Financiación de RTVE, cuyos detalles dio a conocer la Vicepresidenta Primera Maria Teresa Fernández de la Vega al Consejo de Administración de RTVE y el Comité General de Intercentros (CGI) de la Corporación durante en sendas reuniones mantenidas a última hora de la tarde de ayer.

Según De la Vega, los cambios que traerá consigo el nuevo modelo de financiación, que suprime totalmente la publicidad en la televisión, radio y página web de la Corporación, implican nuevas necesidades de producción para cubrir las 8.200 horas anuales de emisión que venían ocupando los espacios publicitarios, y aseguró que éstos se cubrirán con "producción propia interna". De la Vega aseguró también que no se van a suprimir los múltiplex de la TDT de la cadena pública ya que, en su opinión "la Televisión Pública puede y debe liderar la Alta Definición".

Tras la aprobación de la nueva Ley de Financiación de RTVE, la televisión y radio públicas contarán con un presupuesto de 1.200 millones de euros. De ellos, el Estado continuará aportando el 45 por ciento, es decir, 550 millones de euros, mientras que las cadenas privadas y las compañías de telecomunicaciones financiarán el 10% y el 24%%, respectivamente, según se recoge en la nueva normativa, que establece. Según esto, los operadores privados deberán destinar 120 millones de euros a financiar a la televisión pública y las "telecos" alrededor de 300. El resto del presupuesto, un 20%, será financiado por los ingresos procedentes del canon que los operadores de radio, televisión y telefonía pagan por utilizar el espacio radioeléctrico. Esta medida se comenzó a aplicar el pasado año aunque, con la nueva ley, estos ingresos irán a parar directamente a las arcas de RTVE .

Además, como medida compensatoria por la pérdida por parte de RTVE de 480 millones de euros de ingresos por publicidad, que irán a parar al resto de televisiones, las privadas pagarán una tasa del 3% de sus ingresos brutos de explotación y las telecos destinarán el 0,9% de éstos.

El PP se descolgó del acto convocado ayer en el palacio de La Moncloa ya que quieren evitar, dicen, «la escena del sofá» en un proyecto sobre el que los populares no han sido consultados antes de hacerse público.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Torrespaña es uno de los símbolos de RTVE. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual