x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Sanfermines de los años 50

Se reedita un libro de 1963 del fotógrafo Ramón Masats con imágenes de San Fermín

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

F OTOS en blanco y negro de la mañana, la tarde y la noche. Fotos del encierro, de los toros, de la fiesta en la calle, de las peñas, del chupinazo, de los gigantes y de los kilikis. En definitiva, fotos de los Sanfermines y de todo lo que representan estas fiestas. Pero de los Sanfermines de hace medio siglo.

A finales de este mes de mayo se reedita el libro titulado Los Sanfermines, del fotógrafo catalán Ramón Masats, nacido en la localidad de Caldes de Montbui en el año 1931.

El libro se publicó por primera vez en 1963 e incluye fotografías de San Fermín de los años 1957 a 1960. Está considerada como una importante obra clásica de la fotografía.

Ahora, 46 años después de su publicación, la editorial La Fábrica ha decidido reeditar esta obra. La nueva versión será presentada en Madrid y saldrá a la venta la última semana de este mes. La obra, que tendrá un precio de 50 euros, incluirá un texto escrito por Ernest Hemingway.

Se editarán 4.000 ejemplares bilingües, en inglés y castellano, a pesar de que el original estaba escrito en castellano, inglés, francés y alemán. Los libros se pondrán a la venta en las librerías de toda España así como en la página web de la editorial, http://www.lafabricaeditorial.com.

A pesar de contar ya con 78 años, el propio Ramón Masats ha coordinado la reedición de su libro junto al también fotógrafo murciano Chema Conesa.

Sin embargo, no todas las fotos son de Ramón Masats, ya que entre sus 152 fotografías el libro incluye también doce instantáneas de los fotógrafos pamploneses J. Galle y Zubieta y Retegui.

En la versión original que se publicó en el año 1963 el libro acompaña las fotografías con comentarios de Rafael García Serrano, escritor y periodista pamplonés nacido en 1917 y fallecido en Madrid en 1988 y autor de la novela Plaza del Castillo, que narra el comienzo de la Guerra Civil en la capital navarra y cómo transcurrieron los Sanfermines de 1936.

La obra de Ramón Masats que ahora se reedita está dividida en seis capítulos: introducción a los Sanfermines, víspera y vísperas, el encierro, la mañana y la tarde. Además, las 152 fotografías están numeradas y cuentan con un título que las describe, algo que no siempre resulta sencillo, dada la gran variedad de momentos de las fiestas de San Fermín inmortalizados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ya en la década de los años cincuenta los mozos y las peñas llenaban la plaza de toros. RAMÓN MASATS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra