Otros 25 puestos de las barracas ya están asignados a feriantes de 2008 que han renovado
En sólo un año, Pamplona ha pasado de buscar feriantes para llenar el recinto del parque del Runa a recibir una avalancha de solicitudes para poder instalarse allí. Las barracas de San Fermín volverán a la Rochapea después de su estreno del año anterior, obligadas por la nueva estación de autobuses en Yanguas y Miranda.
Una vez cerrado el plazo del concurso público para presentar las ofertas, se han recibido 86 solicitudes de atracciones sin movimiento (churrerías, tómbolas, etc) y 59 para atracciones con movimiento (norias, caballitos, autos de choque, etc). Como el ferial sólo tiene capacidad para unas 85 atracciones y 25 ya están adjudicadas por la renovación de feriantes que acudieron en 2008, el Ayuntamiento deberá ahora distribuir las 60 plazas vacantes entre las 159 solicitudes recibidas. Entre las ofertas que han llegado al Ayuntamiento se encuentra una noria, atracción que el año pasado no se instaló.
La gran novedad para dentro de dos meses, al margen de la variedad sobre la que va a poder trabajar el Ayuntamiento, es la presencia en el concurso público de los feriantes pertenecientes a la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra (Aifna), que el año pasado se negaron a concursar. Los feriantes que sí acudieron a Pamplona, ajenos a la asociación, recibieron presiones para no instalarse e, incluso, uno de sus vehículos fue atacado y quemado. Hasta el año pasado, la Meca gestionaba el solar de las barracas y permitía a la Aifna, a cambio de un canon, que distribuyera los espacios de Yanguas y Miranda. La Meca solicitó un canon de 300.000 euros en el Runa, menos de la mitad de lo que en años anteriores pagó la Aifna, que no aceptó el trato y presionó para volver a la vuelta del Castillo. Sin embargo, el consistorio se hizo cargo de la gestión directa de las barracas y convocó el concurso.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Vista del ferial del Runa el año pasado. ARCHIVO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual