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PAMPLONA

Luz verde a un nuevo pliego para la concesión de villavesas con 30 millones de euros más

Mancomunidad aprobará el día 14 las nuevas condiciones de la concesión del transporte urbano hasta 2019

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • P.F.L. . PAMPLONA

La comisión permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, reunida durante la tarde de ayer en una sesión extraordinaria, dio el visto bueno al nuevo pliego de condiciones para la concesión del transporte urbano comarcal, la gestión de las villavesas para los próximos diez años.

Casi 30 millones de euros más en el precio global y una reducción en el compromiso de mínimo de viajeros son las claves del nuevo pliego, que se deberá aprobar en asamblea, convocada para el día 14 de este mismo mes.

Ninguna empresa, ni siquiera la actual concesionaria, La Montañesa-Veolia, se presentó al anterior concurso. El plazo finalizó el 24 de abril sin propuestas sobre la mesa, de modo que la Mancomunidad se vio obligada a modificar el pliego y volver a iniciar el proceso. En números, la cifra de concesión ha aumentado un 10% y se sitúa en 326 millones de euros y el número mínimo de viajeros se sitúa entre un mínimo de 37 millones y un máximo de 41, frente a los 40 y 43 del anterior pliego. Estos eran los principales escollos para la concurrencia de empresas. Así lo entiende al menos Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad, y así lo subrayaron también desde la Asociación de Transportes Urbanos, ATUC, entidad nacional que, a principios de abril, indicó a la Mancomunidad que el pliego era inalcanzable y no propiciaba una buena gestión y sí otros intereses empresariales encaminados a dominar el sector.

La nueva propuesta elaborada por los técnicos de la Mancomunidad suscitó un pequeño debate entre los grupos políticos. Mientras UPN y PSN defendieron el actual sistema y el pliego, NaBai apostó por trabajar la gestión directa; en parecidos términos se posicionó ANV, para quien la concesión supone privatizar el servicio, tampoco IU vio con buenos ojos la proposición.

El actual contrato vence el próximo 26 de julio. Se adjudicó hace siete años y fue cerrado y dirigido con motivo de la fusión de Cotup y La Montañesa, sociedad adquirida posteriormente por la compañía internacional Veolia.

La Mancomunidad prevé cerrar el plazo para recibir propuestas el 8 de junio, de manera que pueda adjudicar la nueva concesión en el mes de agosto. Hasta entonces, La Montañesa seguirá prestando el servicio que, en ningún caso se verá mermado, según indicaron fuentes d e la misma empresa.

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Villavesas en la cuesta del Labrit. DN


Comentarios
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  • Para Tintxo,en parte tienes razón pero ya lo creo que haya gente que quiera comprar hoy en día una licencia.Desde luego con el dinero que piden algunos taxistas no pero si sacan por medio de concurso habrá muchos que la compren por 60000 euros a día de hoy por la crisis porque se tirará a la baja.(No te confundas).Es más que suficiente para sacar un jornal de 1000 euros al mes trabajando los siete días de la semana y con doce horas diarias y amortizar esos 60000 euros .............o no?????????Respecto a la subida del billete de villavesa pues que lo suban y quiten esa línea del aeropuerto................y a quien le importa........hay subir el billete de la villavesa
  • Puestos a decir tonterias, que suban el billete de la villavesa y eliminen la línea del aeropuerto, y que suban las tasas de agua, basuras,etc. Ah, y mirad donde ha ido el dinero de las licencias y donde irá si ahora sacaran ortras 90, eso pensando que haya compradores, porque tal y como está el sector sería un auténtico suicidio. Tintxo
  • Para la MCP fue una auténtica obsesión el conseguir que entrara la multinacional: ¿Por qué?Mobiliario
  • Estoy contigo ciclista que saquen más licencias de taxi pero con el dinero de los taxis que lo inviertan en el sector del taxi........bien sea en seguridad ,en carriles para bus y taxi etc.Por cierto faltan otras 90 licencias para sacarlas a concurso(Ahora con la crisis es buena oportunidad para el empleo).Lo que no estoy de acuerdo es que con el dinero de los taxis se cubran los gastos de una multinacional para hacer ricos a los empresarios.mas taxis
  • que vendan mas licencias de taxi para pagar el deficit de las villavesas como hicieron hace tres años. no os parece?ciclista ciclisto
  • Alguno chupará del bote.Estamos hartos de ver como se hacen ricos unas multinacionales que por cierto todo el dinero que han ganado antes donde esta?ya que ahora con la crisis todas las multinacionales están en la ruina.Si lo va a gestionar una empresa privada la Mancomunidad de la comarca de Pamplona sobra.Lo que no es normal que tengamos una empresa privada y luego esté la mcp por medio............quien de los dos chupa del bote?????????¿Para que está la mancomunidad?
  • Una de dos, o Mancomunidad o empresa privada, pero la que no se encargue de gestionar, sencillamente sobra. Por cierto, si no es rentable las pérdidas las pagamos todos en ambos casos, pero en el caso de la empresa privada hay que pagar además del servicio los beneficios.Los euros no crecen en los árboles.
  • Lo que tienen que hacer las concesionarias es no presentarse y así conseguir que la Mancomunidad suba otras millones de euros y encima bajen los viajeros. ¡¡ Menudos jetas estos privatizadores!!empresa pública YA
  • Jiménez y sus amigos volviendo a hacer otra vez de las suyas. Así nos va a los socialistas en Navarra...Socialista defraudado
  • Que sinvergüenzas: primero, los técnicos de la mancomunidad estiman que vale 300 millones de euros (con un margen de beneficio de hasta el 20%) y ahora suben hasta 330 millones. O una de dos: o Mancomunidad pretendía robar a la empresa adjudicataria o nos quieren robar a los ciudadanos. Que alguien me lo explique.
  • Señal de que el transporte urbano no es rentable.Si tendría mucho beneficio estoy seguro que habría una gestión directa por parte de la mancomunidad.En mi opinión los servicios públicos tendrían que tener una gestion directa por parte de la administración ya que en otras ciudades se nota el buen funcionamiento porque es municipal.De esta manera la mcp se quita todos los problemas que tiene el transporte.....tales como ...........mantenimiento de los vehículos ,problemas con los trabajadores(Huelgas),combustible etc etc etc.No hace falta una mancomunidad si en realidad lo gestiona una empresa privada y para mas colmo ,todos los ciudadanos pagamos por doble el trasporte ya que pagamos a unos parlamentarios por ser miembros de la mancomunidad y pagamos a una empresa privada.¿Es necesario una mancomunidad?
  • Osea que lo solucionan todo con pasta en vez de ponerse a trabajar y desarrollar un servicio de transporte Urbano sensato con unos recorridos lógicos, con una distancia entre paradas normal, y no ridícula como hasta ahora.... A qué están esperando para dar a Pamplona un servicio de transporte urbano digno, competitivo, EFICIENTE, normal y moderno?!?!?! Menuda panda de vagos! Y lo de vagos es indiscutible teniendo en cuenta que llevan muchas lineas con recorridos y paradas provisionales desde las obras del parking de Carlos III y todavía no se han molestado en adaptarlas (y eso que como poco hace 5 años que terminaron el parking) unos vagos, unos inefcientes y unos desvergonzados! A trabajar o a la calle!
  • Así que a los ciudadanos nos va a costar 30 millones mas, diciendo Mancomunidad que en el primer pliego se podía hacer. Que triste, siempre privatizándolo todo pudiendo hacerlo ellos mismos.Pipo

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