x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La nueva ordenanza permite ya circular a 70 km/h por algunos puntos de Pamplona

La ordenanza de tráfico entró ayer en vigor y también marca vías de 20 y 30 km/h en el Casco Antiguo y los Ensanches

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 02:45 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

La nueva ordenanza de tráfico permite desde ayer circular por algunos puntos de Pamplona a 70 km/h, en lugar de los 50 km/h habituales de ciudad. Se trata de accesos y salidas de la ciudad que se adaptan así a las rondas o vías de alta capacidad con las que enlazan. Desde ayer se podrá circular a esa velocidad por la avenida de Navarra, entre la rotonda de la calle Abejeras y la muga con Galar, a la altura del edificio de Diario de Navarra.

También estará permitido rebasar los 50 km/h en la avenida de Navarra, entre la rotonda de acceso a Buztintxuri y el límite con Berriozar. La avenida de Aróstegui, entre la rotonda de acceso a Echavacoiz sur y la muga de Zizur dejará de ser considerada vía urbana de 50 km/h, al igual que el tramo de la ronda norte entre Buztintxuri y Orkoien y el vial entre la Universidad Pública y la zona comercial de La Morea.

Además, no se multará por pasar de los 50 km/h en otros dos tramos de la ronda norte a su paso por término de Pamplona: en Ezcaba y en Mendillorri. En estos dos últimos puntos la velocidad la determinará el Gobierno de Navarra.

Aunque la señalización en estos tramos no ha sido todavía modificada, desde el consistorio pamplonés informaron ayer que en unos días quedará colocada la nueva rotulación, que permitirá adaptar así tramos de vías a una velocidad adecuada a su entorno.

Cambios a 20 y 30 km/h

Pero no es el único cambio que trae la nueva ordenanza. Todas las calles del Casco Antiguo, Martín Azpilcueta, plaza Obispo Irurita, Tudela y un tramo de García Ximénez pasan a ser calles con límite de 20 km/h. "Se trata de zonas de la ciudad, especialmente el Casco Antiguo, donde se corre mucho en relación a lo que las calles, que son peatonales, pueden permitir", explicó ayer el director del área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández. Desde el consistorio aseguran que controlarán que se cumplan las nuevas velocidades, como la de circular a 30 km/h por gran parte de las calles de los Ensanches (ver columna de la derecha).

La nueva ordenanza también refleja la prohibición de que los ciclistas transiten por las aceras, salvo por las que estén debidamente señalizadas, y obligará a las personas que circulen en bicicleta por la acera a echar pie a tierra antes de cruzar un paso de peatones para permitir así que los coches tengan tiempo de verlos. Además, todas las bicicletas deberán llevar timbre y luces reflectantes y el consistorio se reserva la posibilidad de crear un registro.

Este nuevo texto que regula el tráfico en Pamplona también recoge el descuento en las multas de tráfico que se paguen en menos de 30 días (un 50%) o la nueva obligatoriedad de colocar una señal luminosa y acústica en los vados para avisar a los peatones de la salida y entrada de vehículos de los garajes.

Además, se regula el uso del patín (deben circular por vías ciclistas cuando existan) y monopatín (no pueden ir por aceras ni zonas peatonales).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El tramo de la avenida de Navarra, desde Abejeras hasta Galar donde se puede circular ya a 70 km/h.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En esto del tráfico ya ponen enpeño y medios desde el ayuntamiento pero para le seguridad ciudadana que está ahora en un estado de alarma social generado por el aumento de la delincuencia alarmante y siguen empeñados en Pamplona en negar la evidencia y ain tienen los santos bemoles de decir que la delincuencia en Pamplona es algo residual..................manda huevos......Pamplonica
  • Y así queremos ser capital europea de la cultura??? En vez de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte como se hace en el resto de Europa, vamos a multar a los que hacen q esta sea una ciudad más limpia y con menos coches. Pues nada, qué avanzados!!Ma
  • Para "más respeto" pon también lo que digo antes: "Lógicamente, no es lo mismo que te atropelle un coche, que un camión, que un tren, que una bici". Por supuesto que el accidente va a ser más grave, pero eso no quita para que también haya accidentes entre peatón-ciclista. Y si una persona de 80 años se cae al suelo, puede que no se muera, pero a lo mejor se le rompe la cadera (muy fácil a esas edades) y no vuelve a andar en lo que le queda de vida. De nada sirve mejorar la situación de los ciclistas empeorando la de los peatones. Carril bici, si, pero en la calzada.Muchísimo más respeto
  • "Para el carrico de las hostias"... jajaja, pues sí hijo, la verdad es que vaya suerte tienes. Ya solo te falta que te atropelle un ama de casa con el carro del super. Cuídate hombre.Buen Sambenito
  • "Pero accidentes por culpa de ciclistas hay muchísimos, lo que pasa es que como son leves (rasguños, cortes, fracturas), no salen en los titulares, ni se denuncian" dice Respeto de conductores a ciclistas y ciclistas a peatones. Cuando hay un accidente entre un coche y una bici los resultados suelen ser mucho más graves.Mas respeto
  • Entre los 50k/h y los 70k/h existen otros kilometrjes como los 60K/h y serían muy interesantes implantar en zonas como la subida de la cuesta de Labrit, San Jorge a Pamplona, etc. A ver ¿por qué no?DGT
  • "no sabes lo que dices", ¿Eres tú de los que se lanzan de repente en los pasos de cebra? ¿No has visto nunca esa situación, crees que me la he inventado?Becuadro
  • Por centrarnos en lo más relevante de la noticia, ¡ya era hora! Felicidades! enohorabuena! A sus piés señora alcaldesa! Por fin alguien al que pagamos el sueldo los ciudadanos que hace algo con un mínimo de criterio y sentido común! se ve muy rara vez en la especie política pero de vez en cuando te llevas sorpresas aunque venga de gente que no hayas votado. PUES CLARO!. ¿Cómo vas a circular a la misma velocidad en AVda. Navarra que en el paseo de Sarasate?!!!. Es más peligroso ir a 50 K/H por ciertas calles de lo viejo o del segundo ensanche que a 70 por Arostegui. E incluso habría tramos en los que se podría circular a 80K/h sin socabar la seguridad de nadie y sin elementos objetivos de estar cometiendo imprudencia alguna. Ahora que hagan lo mismo en cierto tramos de autovías y autopistas. Si tienen dudas que pregunten a los muy civilizados y cuadriculados alemanes.Ánimo!, seguro que dentro de 10 años otro acierto
  • La cuestión es que los ciclistas no se han hecho respetar y por ello hace mucho tiempo que perdieron su terreno. Los ciclistas tienen miedo de los coches y por eso se suben a las aceras de los peatones y entonces a los peatones les dan miedo los ciclistas, pues la persona más la bici son cien kilos en velocidad, lo cual puede suponer un encontronazo incluso mortal y otra cosa, no le llamen a la calle carretera, que no es lo mismo.Peatón de zapato.
  • Madre preocupada?? más peligroso será que los niños vayan por la carretera, antes que por la acera!No entiendo a los peatones, siendo yo uno de ellos, me parece una actitud egoísta querer echarlos de la acera.Por no hablar de los coches, a los que les viene fatal respetar a las bicis.Grrrrr
  • Respondiendo a BICUADRO, ¿has cogido una bicicleta en tu vida? yo creo que no.no sabes lo que dices
  • Jajajaja ... El respeto no se pide, SE GANA. Menos hablar y más hacer. Mini-cámara en el manillar de la bici, como ya he hecho yo (ocupan como una linterna y cuestan muy poco), y el sábado pasar copia de las grabaciones a la Policía Municipal. Así, con muy pocas palabras, aprenden los que a mí no me ceden el paso o no me respetan el metro y medio al adelantarme. Y si todos hiciérais lo mismo, otro gallo nos cantaría a los ciclistas.Normativas de obligado cumplimiento para TODOS.
  • Me da pena la mentalidad tan prehistorica y cerrada que teneis mucha gente. Estoy contento por var cada vez mas bicis circulando por Pamplona y por ver que se estan haciendo carriles bicis y poniendo aparcamientos para bicis. Me gustaría que tendríais que usarla por necesidad para ver el monton de zancadillas que nos estais poniendo. Mas os valia no coger el coche para ir a cualquier lado que se os van a atrofiar las piernas!!!!Mirdin
  • Pues la obligatoriedad de la luz en las bicis ya era hora. Me he llevado grandes sustos por circular de noche con el coche (sobre todo a las 6 a.m.) y de repente ver una sombra negra en la calzada. ¿Tanto cuesta poner una dinamo y/o llevar chaleco reflectante?Si es por su bien!!
  • Otra vez con la misma polémica, ya me cansa. Claro que vamos con la bici por aceras y por carreteras, al menos así lo hacemos por sentido común. Pamplona no se puede recorrer en bici por carretera sin jugarte la vida y según por donde vayas vas eligiendo aquello que crees más seguro: si hay carril bici el carril, si la acera es estrecha o va mucha gente vas ese tramo por carretera, si la acera es ancha y/o la carretera peligrosa optas por la acera. Pero siempre respetando, al menos en mi caso, a los peatones. Ah y yo era de las que me bajaba de la bici en los semáforos y pasos de cebra pero normalmente los coches te miran mal si lo haces porque tardas más que andando por lo que les haces perder el tiempo por lo que opté por respetar la parada (no lanzarme) pero curzarlos montada ¿acaso eso no es respeto? Por cierto que suelo bajar por tajonar y creo no haber puesto en peligro a ninguna silleta.un poco de por favor
  • Aquí todo el mundo es peatón. La mayor parte también es automovilista. Pero, por lo que leo, pocos se han aventurado a circular en bici por Pamplona. Si algún día queréis saber lo que es pasar miedo, coged la bici, el casco y aventuraos por las calles de la ciudad. Eso sí es subidón de adrenalina. Moraleja: menos coches, ¿no?, menos contaminación ¿no?, pero ¿cómo?. El ciclista está olvidado. Propongo que a la Barcina la pongamos a andar y a pedalear un día y que deje el coche oficial. Eso sí, sin escolta que le abra el paso. A ver cómo se ve a si misma a la salida de un semáforo, en una rotonda o, incluso, haciendo frente a peatones cabreados que ocupan el poco carril bici que hay. Hala majica, atrévete. San Itario
  • Entiendo a los ciclistas cuando les da "miedo" ir por la calzada, pero también a los peatones (sobre todo niños y ancianos) cuando dicen que les dan miedo los ciclistas. Lógicamente, no es lo mismo que te atropelle un coche, que un camión, que un tren, que una bici. Pero accidentes por culpa de ciclistas hay muchísimos, lo que pasa es que como son leves (rasguños, cortes, fracturas), no salen en los titulares, ni se denuncian. Y no me vale eso de decir "yo respeto a los peatones y no corro con la bici" porque por esa regla de tres, también los conductores respetan a los ciclistas en la calzada (en Utopía, claro).Respeto de conductores a ciclistas y ciclistas a peatones
  • Si aprendieras a escribir bien, sí te entenderían que respetas los semáforos....lo digo porque el bruto eres tú porque quien te contesta entiende exactamente lo que has escrito....repeto, respeto....para lo que a mí me interesa, no te j....
  • No es lo mismo un atropello de coche que de una bici.Andar por Iruña en bici es jugarse el tipo, y sobre todo con la villavesa que aparte de lleanarte los pulmones, te adelante a toda velocidad sin respetar la distancia para el adelantamiento.Fui atropellado por un coche en 2006 en la calle iturrama y cuando estaba en el suelo casi me remata otro.Hace un me mas o menos un chavalillo también me "atropelló" en una acera de la calle iturrama porque tenía los frenos rotosel carrico de las ost...
  • plan renove para las bicis por favor!!! ciclisto
  • La velocidad maxima de 20Kms/h por el casco antiguo ya existía antes, pero nadie la respetaba. Por ejemplo, la entrada en la calle Nueva es como una autopista, nadie va a menos de 50 Kms/h, ni siquiera los propios coches de la policia Municipal, ni el coche de la alcaldesa cuando entra por ahí. Quizás ahora se decidan a hacer respetar esa velocidad.Alberto
  • ESTOY DEACUERDO, LOS MÁS PELIGROSOS SON LOS NIÑOS-ADOLESCENTEA QUE VAN POR LAS ACERAS COMO LOCOSMADRE PREOCUPADA
  • A ver sancionador, lee con atención ... "Sí respeto los semáforos" ... Y las calas son los ajustes del pie en los pedales, so bruto, no unos alerones ni una especie de turbo intercooler.RESPETO, respeto, respeto.
  • No me salto ningún semáforo, no circulo por ninguna acera, y respeto escrupulosamente las señales, los cedas y, por supuesto, los límites de velocidad. Sólo digo que la bici no se pone de cero a cien en doce segundos, y a la inmensa mayoría de conductores esto parece molestarles sobremanera. Igual que, por lo visto, las preferencias de pasos en stops, cedas y rotondas para muchos incluyen la cláusula "... no se respetará la preferencia de paso si es para ceder el paso a una bici".RESPETO, de nuevo.
  • Me parece INJUSTIFICABLE que digas que te saltas los semaforos por no tener tiempo para ponerte las "calas", pues entonces vete a un velodromo a dar vueltas como hacen las motos cuando quieren correr. Sancion al que corre, sanción al ciclista y sino, majo ves andando.Ciclista, Respeta si quieres ser respetado

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual