x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN y PSN destacan la "normalidad democrática" del cambio en Euskadi

CDN cree que mejorará la relación Navarra-Euskadi, e IU considera "una hipoteca muy pesada" el pacto con el PP

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • B.A./AGENCIAS . PAMPLONA

El cambio de inquilino en Ajuria Enea, tras la investidura ayer de Patxi López como nuevo lehendakari vasco, fue considerado por los secretarios generales de UPN y del PSN, Carlos García Adanero y Roberto Jiménez, como un hecho de "normalidad democrática" que, además, va a permitir "mejorar sustancialmente las relaciones" de Navarra con el País Vasco.

Por el contrario, varios dirigentes de la coalición nacionalista NaBai se mostraron críticos con el pacto alcanzado entre el PSE y el PP.

El regionalista García Adanero, manifestó que "es un día importante para todos los ciudadanos que creen que en la democracia", y destacó la "normalidad" que supone el cambio de Gobierno. Además, mostró su rechazo ante el "mensaje apocalíptico" de Ibarretxe e indicó que el País Vasco "funcionará con normalidad sin los nacionalistas". "Lo único que ocurre es que se cumple la voluntad de los ciudadanos", añadió.

Asimismo, subrayó que "la alternativa en el País Vasco era posible, y son los ciudadanos los que la han hecho posible", al tiempo que destacó "la bondad del entendimiento entre las fuerzas políticas que creen en la Constitución, algo que nuestro partido siempre ha defendido para Navarra". Y mostró su confianza en que Patxi López respetará la identidad de Navarra y recordó que los regionalistas comparten con López la firmeza contra ETA y el apoyo a las víctimas del terrorismo. Finalmente, manifestó su solidaridad con el próximo Ejecutivo vasco por las amenazas recibidas.

PSN: mejores relaciones

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó que el nuevo Gobierno vasco liderado por Patxi López "va a mejorar sustancialmente las relaciones" entre Euskadi y Navarra y sostuvo que estas dos comunidades "no pueden vivir de espaldas, tienen que tener unas magníficas relaciones, porque eso redundará en beneficio de la calidad de vida de todos los ciudadanos de Navarra".

Jiménez señaló que esas relaciones entre comunidades debe realizarse "desde el respeto y desde el cariño que se tienen que tener dos comunidades vecinas que tienen muchos vínculos en común, tanto culturales como históricos, y también grandes intereses económicos y sociales".

El líder de los socialistas navarros señaló que la investidura se debe enmarcar en "un ejercicio de normalidad democrática, en el que en un Parlamento hay una mayoría absoluta que va a investir como lehendakari al candidato socialista, propiciando una situación histórica, porque después de 30 años va a gobernar otro partido que no es el PNV".

Roberto Jiménez mostró "la convicción de que este Gobierno va a intentar sumar, va a intentar buscar la convivencia permanente entre vascos, a diferencia de lo que hemos tenido que pasar". "El nuevo Gobierno va a hacer una Comunidad Autónoma Vasca más habitable, en la que por encima de todo estén los derechos individuales frente a los derechos colectivos", defendió.

NaBai: críticos con López

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez afirmó que si el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, "está encantado con la investidura de Patxi López como lehendakari, los navarros se tienen que poner a temblar". Jiménez afirmó que "en las fábricas se decía un comentario hace muchos años para saber si estabas acertado: si estabas de acuerdo con el jefe, ojo; si no estabas de acuerdo, igual estabas bien orientado. Ahora, si a Sanz le parece bien la investidura de López, es malo para los navarros", dijo.

Por su parte, el parlamentario de la coalición nacionalista José Ángel Agirrebengoa se mostró crítico con el pacto alcanzado por PSE y PP y afirmó que representa "un caso más de decir una cosa y hacer la contraria". "Se habla de transversalidad y se está llevando una política frentista. Lo mismo que se hizo en Navarra, cuando se habló de pluralidad y de transversalidad, y eso se plasmó en algo similar a lo que estamos viendo en la CAV", manifestó.

También el parlamentario de NaBai Koldo Amezketa criticó que "sólo en el ámbito de Euskal Herria" PP y PSOE han sido capaces de ponerse de acuerdo, "algo absolutamente imposible en el Estado".

CDN: una oportunidad

Para el presidente de CDN, José Andrés Burguete, la investidura de Patxi López "supone una extraordinaria oportunidad de mejorar sustancialmente las relaciones" entre Navarra y el País Vasco, "desde el reconocimiento institucional de dos realidades políticas distintas". El líder de CDN considera que hasta ahora esas relaciones "han estado mediatizadas por un gobierno nacionalista que en ocasiones no ha sido capaz de aceptar la realidad institucional de Navarra".

IU: nace con hipoteca

El coordinador general de IU en Navarra, José Miguel Nuin, opina que el gobierno de López "nace con una hipoteca muy clara, el acuerdo con el PP". "Desde una perspectiva de izquierdas, es una hipoteca muy pesada", pero habrá que ver "cómo es el día a día", agregó. Sobre las relaciones con Navarra, cree que deben mejorar "en beneficio de los ciudadanos", y que si hasta ahora no han sido buenas, la responsabilidad "está repartida" entre el PNV y UPN.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista general de la Cámara vasca en plena sesión de investidura. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra