x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un estudio de CCOO refleja que pese a la crisis crece el empleo indefinido en Navarra

En Navarra ya hay 8.000 familias en las que ninguno de sus miembros tiene trabajo y 10.000 parados que no cobran prestación

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 14:02 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un estudio sobre el mercado laboral en Navarra elaborado por CCOO refleja que el empleo indefinido ha crecido en la Comunidad Foral a pesar de la crisis y del aumento del paro.

Según el informe, presentado por Félix Taberna en conferencia de prensa, el mercado laboral de Navarra según los últimos datos de la EPA y del Servicio Navarro de Empleo está "en una situación de emergencia y sobre todo es una emergencia social".

Un paro próximo al 10,5% "nos debe llevar a la reflexión", ha precisado Taberna, quien ha añadido que la situación macroeconómica no es lo halagüeña que debería para pensar en un recorte en la cifra de desempleados y en Navarra ya hay 8.000 familias en las que ninguno de sus miembros tiene trabajo y 10.000 parados que no cobran prestación.

"Por tanto la situación está afectando a las personas y a las familias", ha dicho, pero ha destacado sin embargo que a pesar de este escenario hay algún elemento que permite "ver el horizonte de diferente manera", uno de ellos el aumento de la contratación indefinida, que ha pasado en un año de 173.600 a 182.100 personas.

La razón es que la crisis ha afectado principalmente a los eventuales y éstos son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes que tienen unas tasas de paro del 11,3%, 27,7% y 25%, respectivamente.

Según el estudio de CCOO se trata de tres colectivos que padecen el mayor aumento del paro no por ser lo que son sino porque, "al ser los últimos que se incorporan al mercado laboral, son los que portan contratos eventuales" y por ello ha subrayado la relación entre "eventualidad" y "vulnerabilidad".

El segundo de los datos que Félix Taberna ha valorado como un punto de esperanza es la ocupación en el sector industrial navarro, que absorbe el 28% del empleo, lo que sube el nivel salarial medio y es el motor de la economía.

En él la ocupación ha disminuido en el último trimestre el 1% y el 0,3% en términos interanuales, lo que refleja que la industria navarra "está aguantando de mejor manera" la crisis, por lo que ha pedido un "especial celo" ya que en "un marco de globalización y deslocalización, empleo industrial que se pierde es muy difícil de volver a generar".

En este sentido ha destacado que el empleo industrial en la Comunidad Foral es 13 puntos superior a la media nacional mientras que las cifras de paro sensiblemente menores, por lo que ha abogado por fortalecer el mercado laboral teniendo en cuenta que para los sindicatos la atención a quienes sufren riesgo de exclusión social debe ser "objetivo principal".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra