x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIGUEL SANZ PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA

"No es sólo el mapa del tiempo, hay más cosas que cambiar en la relación con el País Vasco"

"En Navarra, el que crea que la ikurriña es su símbolo, muy bien, que la ponga en su casa"

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presidente Miguel Sanz considera que el lehendakari Patxi López y él tienen varios retos por delante, entre los que está mejorar la relación institucional..

El presidente Miguel Sanz considera que el lehendakari Patxi López y él tienen varios retos por delante, entre los que está mejorar la relación institucional.

¿Cómo ve el cambio en Euskadi?

Con muchas expectativas y con ilusión, sobre todo por lo que puede significar para la relación entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. Podemos tener la oportunidad de potenciar la colaboración que, sin duda, deben tener dos comunidades vecinas con cosas en común. Una relación que se debe basar en el respeto a nuestras distintas realidades políticas e institucionales.

Patxi López se ha marcado como una prioridad la lucha contra ETA y el apoyo a las víctimas, ¿cree que van a cambiar muchas cosas en este sentido en el País Vasco?

De hecho, ya se ha producido un cambio, porque este Gobierno no va a estar tutelado por el brazo político de ETA, ya que se ha alcanzado tras obtener una mayoría democrática avalada por los votos ciudadanos. El anterior tuvo un cierto tutelaje por parte de una organización como el PCTV, que prestó sus votos para que se alcanzara ese Gobierno.

El PSE y el PP tiene un reto por delante, entenderse y acordar. ¿Cree que lo conseguirán?

Es un reto que observo con mucho escepticismo, porque es imposible mantener una actitud de confrontación permanente en Madrid, y que sea compatible con una actitud de colaboración en el País Vasco. Sostener eso de manera ininterrumpida tiene sus riesgos. No digo que no sea posible, sino que tiene muchísimo riesgo y que puede provocar una falta de credibilidad en los ciudadanos, que verán con perplejidad actitudes diferentes en un mismo partido en Madrid y en Vitoria.

¿Qué opina de la reacción del PNV en este cambio de gobierno?

El PNV tiene que pensar que a pesar de ser el más votado, con más escaños, nuestra democracia se sustenta en la posibilidad de obtener mayorías. Nuestro régimen electoral no es presidencialista. En 2007, UPN obtuvo un porcentaje de apoyo récord, con más del 42% de los votos, pero la misma noche electoral apunté que podíamos perder el gobierno. Por eso, intenté conseguir la mayoría buscando la abstención del PSN. Me extraña que quienes en Navarra estuvieron permanentemente reivindicando un "cambio", y siguen quejándose de que UPN gobierne, reclamen su legitimidad para gobernar en Euskadi. Pese a que son otros los que han conseguido la mayoría.

Ibarretxe ha anunciado que deja la vida política, ¿qué le parece?

Una decisión muy respetable. Le deseo mucha suerte en su nueva actividad privada.

¿Tiene previsto reunirse con el nuevo lehendakari vasco?

He dejado al consejero de Relaciones Institucionales el encargo de fijar una serie de contactos y reuniones con los presidentes de las Comunidades limítrofes del Valle del Ebro: con La Rioja, Aragón y el País Vasco. Creo que es bueno mantener estos contactos institucionales, es positivo y hay muchos asuntos que abordar, como la financiación autonómica, aunque en nuestro caso tengamos un régimen específico. O la crisis económica. Si se toman medidas comunes pueden ser más efectivas. Por ejemplo, las ayudas navarras en apoyo a la compra de coches serían mucho más efectivas si se dieran también en otras comunidades.

A la reunión con López, ¿llevará algún asunto específico?

A priori, tenemos el reto de la implantación del sistema digital en las televisiones. También tenemos el reto de hacer, digamos más amables nuestras relaciones, respetando el Estatuto y el Amejoramiento, además de impulsar infraestructuras y otras actuaciones de interés común. Cuanto mejor sean las relaciones institucionales, mejor serán las relaciones personales de los ciudadanos de ambas comunidades. Por ejemplo, en la actividad empresarial.

¿Le hablará de la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que prevé la integración de Navarra en Euskadi?

En este tipo de contactos siempre se habla de todo. Nuestro pensamiento es muy claro. Siempre buscaremos su supresión, cuando se tenga la oportunidad, es decir, cuando se plantee cualquier reforma constitucional. Entre otras cosas, porque pensamos que ya ha cumplido su papel. En estos momentos es un estrambote en el texto constitucional.

Imagino que la normalización de las relaciones entre Navarra y Euskadi no se limitará a cambiar un mapa del tiempo.

No. Es una de las cosas, pero hay muchísimas más. Es el respeto en la Educación, reflejando en el currículo nuestra geografía, nuestra orografía, nuestra cultura específica. También es el respeto a nuestra simbología, a nuestra bandera. Nosotros tenemos que respetar la ikurriña como la bandera del País Vasco, pero no es la nuestra, sin perjuicio de que algunos piensen que puede ser su símbolo. Pues muy bien, que la pongan en su casa. Me refiero al alcalde de Villava. Lo que es extraño no es que el alcalde tenga esa actitud, que puede ser fruto de la irresponsabilidad. Lo malo es que existan organizaciones políticas como NaBai que encima le apoyen, afirmando que la actitud del Gobierno de Navarra, por hacer respetar la ley, es franquista. Responden con insultos unos señores que están permanentemente apelando a la memoria histórica, inventándose a veces la historia y falseando la realidad política de nuestra tierra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Sanz, presidente del Gobierno foral. JOSÉ ANTONIO GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay en el foro una persona que dice que UPN defiende una navarra foral y española, creo que eso no lo ha negado nadie, defiende lo que creen ellos que debe ser Navarra, pero hay otras personas que les gustaria otra navarra tan valida como la suya, a los cuales no les dais ni el pan ni sal, cuando se trato el amejoramiento excluisteis a una parte de Navarros porque pensaban de diferente forma, si esa es la manera de defender navarra deUPN estoy de acuerdo contigo, a mi UPN me ha decepcionado pues una de las cosas que tenia que hacer es ponerse de acuerdo con todos los partidos politicos navarros y solicitar la reintegracion foral completa, entonces si que defenderia Navarra y cumpliria con lo trasmitido por nuestros mayores que muchas veces dejaron su sangre defendiendo navarra del extranjero.TRANQUILO
  • upn defendiendo navarra española. hombre es de agradecer tu sincera contestacion, en mi circulo melonadas tiene otro concepto, te lo admito, admito tu manera de pensar pero no la acepto, ya que la historia ha demostrado que lo que somos en la actualidad con todo su poder legal de constitucion, amejoramientos vienen dadas por hechos de guerra contra los Navarros, eso si me lo aceptaras, porque a ningun navarro nunca nos preguntaron si queriamos perder el reino, nuestras leyes etc., de todas maneras gracias por tu corresta contestacion.FIEL A MI REY
  • A DON FORAL, perdone Vd. Sr. no es mi intencion aburrirle con mi pequeño saber, no sabia que podia molestarle mis pequeños conocimientos, no creia que el ser nabarro y conocer mi tierra podria a Vd. causarle algun trauma, perdoneme vd. por haber sido tan atevido y no haber tenido en cuenta su delicadeza, su amabilidad, su respeto a los demas, yo que soy un insinificante mortal, solicito de vd. que me sean perdonados estos grandes pecados, PERO HOMBRE A QUE JUEGAS, COMO UNA PERSONA PUEDE DECIRLE A OTRA QUE SE DE EL BOTE Y LA DEMOCRACIA???, o no tienes capacidad para cotestar mis escritos y solo sabes falta GORA NAFARROAFIEL A MI REY
  • IGNORANTE, que mezcla de fechas ,no sabes la historia de navarra y en que fechas ocurrieron los hechos????, parece mentira que me salgas con el libro de Navarro Villoslada que era del siglo VIII, en cuanto a que me expreso de manera tosca y faltona no te lo admito , contesto a todos esos que nos tratan a los navarros de manera despectiva porque no pensamos como ellos y no solo nos desprecian sino que nos tratan de todo, no prodras decir en ningun momento que he faltado persoanlmente a nadie en cuanto a arrogante tampoco, quiza una poco bastante contundente ante afirmaciones arrogantes faltonas y toscas.FIEL A MI REY
  • En el País Vasco va a gobernar el PP no el PSE porque en cuanto hagan algo que no guste a los peperos en seguida acusarán al PSE de traidor y proetarra como hicieron con Zapatero y Navarra en las anteriores elecciones generales. ¡Buena espada de Damocles tienen encima los pssssocialistos!Fernando
  • fiel a mi rey ,que turras das con las histioria majo ,por que no vas a la tele a cifras y letras , o mejor ... a date el bote ¡¡FORAL
  • Estas declaraciones dejan ver a las claras que Miguel Sanz es YA pasado. ¡Qué alegría!. ¿Se ha preocupado él, en los 18 años que lleva gobernando UPN-PP, de controlar y exigir, a todos y todas, el cumplimiento del currículo educativo navarro?. Pues entonces que no se meta con el currículo vasco, que a ningún navarro nos afecta.Maestra
  • Para "Fiel ami rey", yo si que soy a quien ud contestó. La expresion melonadas es una expresion coloquial en nada ofensiva. Queria decir con ella que la ignorancia es atrevida y desde luego que me lo pone ud en bandeja. Ud habla de fechas, pero yo hablo del Amejoramiento del fuero y de la constitucion española. Actualmente en vigor. Lo demás ya no froma parte de nuestro ordenamiento juridico. Y si tanto le gusta leer, lea primero lo que rige hoy en dia y comprenderá que UPN es un partido defensor de una Navarra española y foral. Faltaria más.UPN defendiendo Navarra española
  • A "Fiel a mi rey": Aclárate primero porque haces una mezcla de fechas y acontecimientos que no se corresponden. Tu problema, entre otros, es no haber leído otro libro que "Amaya y los vascos del siglo Vlll" Y finalmente aquí el único que se expresa en muchas ocasiones de forma tosca y faltona eres tú y además arrogante. Y conste que no soy el autor que tú atacas que bien quisiera tener sus conocimientos.ignorante
  • CLARITO, perdona yo llevo siempre un escudo de navarra, pero sin berza, nadie me ha dicho nada nunca y ese mismo pin como llamais ahora las insignias la llevaba hace mças de 45 años y entonces si que Navarros de bien me llamaron muchas veces la atencion.FIEL A MI REY
  • Se me revuelven las tripas cuando algunos hablan tan alegremente de democracia cuando ellos pueden ir con sus simbolos por la calle y yo no pueda ponerme ni siquiera un escudo de Navara porque ya se tacha de facha... ¡¡¡ bendita democracia !!! Y no intenten tergiversar las palabras, porque lo que aquí se rechaza es la utilización política terrorista que se hace de los simbolos culturales... y todos sabemos cuales son... que entienden lo que les conviene... para variar....CLARITO
  • A UPNA DEFENDIENDO UNA NAVARRA ESPAÑOLA, solo te voy a recordar unos datos historicos, 1512, primera guerra carlista, imposicion de la ley paccionada, perdida de las fronteras en el ebro, perdida del derecho a emitir moneda, perdida de nuestro sistema judicial. En cuanto a la transitoria dice el camino de entrar pero no dice en que condiciones, en las negociaciones se prodra tambien negociar la salida, pero eso sera si los navarros lo aceptamos.En cuanto al arma del euskera me permito recordarte que la diputacion ha sido advertida varias veces por la UE por no defender el euskera. Como ves las melonadas, por cierto expresion tosca y faltona, las puede decir cualquiera, asi que aplicate el cuentoFIEL A MI REY
  • De momento los navarros euskaldunes el único canal de televisíon en euskera que tenemos es la ETB....¿por qué será?Euskalduna, euskera mintzatzen duna, da.
  • A "El Vasco": Para manipular la historia sois vosotros los nacionalistas auténticos maestros..manipuladores
  • Para Kike: lo que jode es la imposición del euskera y sobre todo en zonas donde jamás se ha hablado (léase zona media y Ribera) porque además el personal no es tonto y a nadie se le escapa que el euskera no es solo un tema cultural. ¿te parecen pocas ikastolas las que hay en Navarra a las cuales en determinadas zonas se les subvenciona exactamente igual que a otros colegios?Listillo
  • Creo que el Sr Sanz se vuelve a equivocar. Mucha gente nos sentimos Navarros y Vascos a la vez. Creo que tiene que respetar eso, como también creo que yo tengo que respetar al que se sienta solo Navarro y Español. Y lo que más asco me da es que la cultura (euskara, pelota, dantzas, etc) se utilice como arma política, por parte de todos. Si yo fuera el Sr. Sanz me encantaría que mis hijos aprendieran euskara, etc. (repito que yo también respeto que no quieran aprender)Javier
  • Para la euskalduna orgullosa y para el de navarra pŽalante, a ver: leanse la disposic.trans 4ª y veran cómo establece mecanismos de incorporacion pero no de salida. Y despues de leerla contestenme¿el idioma del pais vasco no se utiliza como arma politica por los abertzales? si, no? pues eso. dejese de melonadasUPN defendiendo una Navarra española
  • Hay que apoyar el euskera y la cultura que tenemos en común con los vascos. Igual que la cultura que nos une a Aragón y La Rioja. Pero el tener muchas cosas en común, no significa ser lo mismo. Lo único que se pide es respeto a Navarra, a sus símbolos y a su cultura.Navarra siempre p'alante
  • Sanz podría (incluso debería) presidir el PNN (Partido NACIONALISTA Navarro) porque no tiene otra palabra en la boca: Navarra, Reyno de Navarra, identidad Navarra, el mapa de Navarra, realidad política de Navarra... Pero yo tengo una pregunta para usted: ¿Qué entiende usted por Navarra? ¿Su idea de Navarra incluye norte y sur? ¿Incluye TODA LA REALIDAD? ¿O sólo incluye la realidad que a usted le gustaría? Porque la realidad REAL es que llevamos al menos un par de milenios compartiendo idioma y cultura con lo que ahora es la CAV (en los orígenes eramos un mismo pueblo sin fronteras entre nosotros). Déjese de mapas y banderas y apueste por una de las lenguas y culturas más antiguas del mundo. La nuestra (y no la de La Rioja, Aragón, Madrid o Andalucía).Orgullosa navarra euskalduna
  • Amaiur, solo peligroso para quien como tu quiere que Navarra sea parte del pais Vasco. Pero peligroso para los que amamos una Navarra española, en absoluto. Y con qué ligereza habla la gente por favor. UPN cuidando de Navarra foral y española
  • Alucinante como el Sr. Sanz tiene el valor de decir que apalean la memoria historica y falsean la historia. Supongo que estara hablando de su partido no?EL VASCO
  • siempre he pensado que tenemos mas en comun con el pais vasco que con otras comunidades autónomas, nuestro nivel de vida, temas culturales, creo que hay que trabajar en conjunto en algunos temas menos alergias y mas sinergias
  • Sanz un hombre peligroso para la convivencia.Amaiur
  • Kike, por qué odias vosotros a todo aquel que se sienta español?navarro
  • tanto monta , monta tanto PP como PSOE.¿Desde cuándo es socialista y obrero? Hala, a ver si os jod..... a los que le habeis votado.... pero tranquilos que seguireis sin espabilar. un obrero de a pié.obrero pero no del psoe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra