x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La producción industrial de Navarra desciende en marzo un 17,3%

Supone un descenso de menor intensidad que los observados en los dos meses anteriores (36% y 28,6% respectivamente)

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 16:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) registró en el mes de marzo una caída del 17,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, descenso de menor intensidad que los observados en los dos meses anteriores (36% y 28,6% respectivamente). Según información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística, eliminando el efecto calendario, derivado del mayor número de días hábiles respecto a marzo de 2008, la tasa de variación se sitúa en el -28,8 por ciento. En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial de España cayó un 14 por ciento (-24,7 por ciento, si se descuenta el efecto calendario).

La tasa de variación media del índice acumulado (enero-marzo) se sitúa en -27,6 por ciento, mientras que en España, el acumulado anual alcanza el -21,2 por ciento.

La caída de la producción observada en el mes de marzo provino fundamentalmente de la contracción reflejada en las industrias metálicas (-26,7%) y otra industria manufacturera (-16%). Tan sólo la industria agroalimentaria (3,8%) presentó un crecimiento positivo en este periodo.

Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, todos los componentes mantuvieron el perfil contractivo de los últimos periodos, si bien reflejaron, por segundo periodo consecutivo, un descenso de menor intensidad que en el mes anterior, mostrando los Bienes de consumo (-0,1%) la tasa de variación menos negativa, seguido de los Bienes de inversión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual