x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La industria de la madera factura un 30% menos por el parón en la construcción

Ademan, que agrupa a un centenar de empresas del sector, asegura que el 5% está en liquidación o cierre

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Como una llamada de auxilio en socorro de un sector que atraviesa momentos difíciles. Así sonó el mensaje que dirigieron ayer al Gobierno de Navarra dos de los principales portavoces de la propiedad y el negocio maderero de la Comunidad foral. El panorama que presentaron del sector, que emplea a 5.

000 personas en Navarra, no es precisamente halagüeño: un 30% menos de facturación en 2008, con peores perspectivas aún en 2009, reducciones de plantilla en la mitad de las empresas de la Comunidad foral y con la estimación de que el 5% de las empresas del sector está en fase de liquidación o de cierre. Begoña Sanzberro, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del ejecutivo navarro, tuvo conocimiento de esta situación de primera mano merced a su encuentro con Luis Chamarro, presidente de la Asociación Forestal de Navarra, Foresna, y Arturo García, de la Asociación de las Empresas de la Madera de Navarra, Ademan. "Hoy en día, el monte no es rentable y seguimos necesitando de las ayudas públicas para sobrevivir", aclaró Chamarro. A pesar de la crisis que atraviesan y que en buena medida achacan al parón en la construcción, la cita entre los tres interlocutores (propietaros de los bosques, empresarios de la madera y administración) discurrió en un tono agradable. "Las relaciones con el ejecutivo son buenas, en la línea de las que manteníamos también con el anterior consejero, José Andrés Burguete". De hecho, con ocasión de la cita, ambas asociaciones suscribieron un convenio de 160.000 euros, a repartir entre Foresna (120.000) y Ademan (40.000), que deberán destinarse a actividades de utilidad pública como la formación de propietarios e industrias forestales, la divulgación en el uso de la madera, etc. Sanzberro, por su parte, se comprometió a trabajar por el equilibrio del sector forestal, al que calificó de "una importancia económica y ambiental estratégica, y que se encuentra además diseminado por todo el entorno rural de Navarra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La superficie arbolada ocupa el 44% de la Comunidad foral. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual