x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El paro se "frena" en abril y gana 148 personas, la mayoría en busca de primer empleo

A pesar del freno, el dato supone la primera crecida en abril en diez años, un mes tradicionalmente muy positivo para el empleo

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

El dato es bueno, aunque relativamente. Por primera vez en meses, el desempleo mensual confirma el frenazo a la destrucción de trabajo. En abril, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, 148 personas se unieron a las listas del Inem en la Comunidad foral, un comedido aumento del 0,39% (en marzo creció un 2,49% en Navarra), frente al 1,1% más que registró el conjunto del país.

Sin embargo, la contención en abril sigue aún sumando desempleados a la lista del paro, y el dato supone la primera crecida registrada en este mes en años. Tradicionalmente, abril resulta muy positivo para el empleo, ya que en él coinciden el inicio de las campañas de primavera en las tiendas, la temporada agrícola en las conserveras y la Semana Santa, lo que históricamente ha potenciado las contrataciones. Por ejemplo, este mismo mes registraba hace un año una caída del paro del 2,62%, restaba 618 desempleados del Inem y dejaba el grueso de parados en la Comunidad foral en 22.968 personas, 15.491 personas menos de las que hoy en día no tienen empleo en Navarra, 38.459. En el caso de abril de este año, algunos analistas apuntaron a la hipótesis de que la contención sea asimismo consecuencia del efecto en el empleo del Plan E (ayudas del Gobierno central a los ayuntamientos para empleos temporales). Aún así, la mayoría de los análisis no dejan de ser coyunturales, a la espera de que los datos de mayo y junio sí permitan establecer tendencias a medio plazo, admitieron.

Por subsectores, en relación con marzo, el paro registró una mayor subida en el colectivo sin empleo anterior, con 150 nuevos parados, seguido de la construcción, con 56 desempleados más, y de servicios, con 42. Por contra, los dos únicos subsectores cuyo número de parados desciende son la industria (contó con 82 personas menos) y agricultura, donde el paro bajó en 18 trabajadores.

1.034 contratos en abril

El número de contratos suscritos en abril fue de 1.034, lo que supuso un aumento del 7,49%. Por agencias de empleo geográficamente distribuidas, el paro disminuyó en Lodosa (7,16%), Tafalla (3,61%), Santesteban (3,24%), Estella (1,07%) y Aoiz (0,77%), mientas que aumentó en Alsasua (4,27%), Tudela (1,73%) y Pamplona (1,13%). Un colectivo que ha sufrido de lleno el impacto de la crisis es el de los extranjeros. Por primera vez en una trayectoria creciente de meses, el paro descendió en 9 personas en este colectivo en abril, hasta sumar 7.890 personas.

El análisis de los datos por parte de Imelda Lorea, directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra, también subrayó que el aumento del desempleo ha golpeado especialmente al colectivo de jóvenes que busca su primer empleo. Para Lorea: "El crecimiento del paro en abril se ha centrado especialmente en Navarra en quienes no habían trabajado con anterioridad". Además, señaló, se confirma la tendencia a la ralentización del crecimiento del paro que ya se había producido en febrero y marzo, "si bien un aumento del desempleo, por sí mismo, es siempre negativo por el drama personal y familiar que implica", admitió en un tono prudente.

La Cámara de Comercio también valoró positivamente el dato . A través de un comunicado informó en estos términos: "Estos datos parecen confirmar la ralentización que el crecimiento del paro comenzó a mostrar en el mes de febrero". Señaló también que "es especialmente destacable que, después de muchos meses, el paro vuelva a descender en el sector primario y, sobre todo, dada la importancia que tiene para la economía navarra, en la industria". También, añadieron, se debe valorar "positivamente el hecho de que en el sector de la construcción haya aumentado en un 1%, lo cual puede ser un indicio de que el ajuste de las empresas del sector pudiera estar tocando fondo".

Impulso con el Plan E

Roberto Jiménez, secretario general del PSN, también valoró las cifras del paro en la Comunidad foral. "La destrucción de empleo se ha contenido en el mes de abril, pese a que el número de parados ha seguido creciendo, y afirmó que esta contención es consecuencia clara y evidente de las medidas de fomento de empleo tomadas por el Gobierno de España a través del Plan E.

Jiménez señaló que este plan está teniendo "un impacto favorable en el empleo" y confió en que medidas de este tipo "tengan continuidad en los próximos meses y dentro de poco lleguemos a la creación de empleo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dos chicas, ante una oficina de trabajo temporal. VILLAR LÓPEZ (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual