x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento pide rapidez en la concesión de la renta básica

Se insta al Gobierno a que los plazos "sean lo más cortos posibles" y a que las cuantías para la dependencia no bajen

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

La comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Navarra aprobó ayer tres resoluciones en las que insta al Gobierno foral a que las cuantías mínimas para atención a la dependencia no sean "en ningún caso" inferiores a las de 2008, a que los plazos de concesión de la renta básica para personas necesitadas "sean lo más cortos posibles", dada la gravedad de la crisis, y a que se pongan en marcha entre 2009 y 2010 medidas para mejorar los albergues de transeúntes en Pamplona, Estella, Tudela y Alsasua, algo "urgente por la demanda" actual.

Las mociones, la primera de IU y otras dos de Nabai, fueron aprobadas por unanimidad, aunque tras aplicarse enmiendas "in voce" de IU y de UPN-CDN.

La portavoz de IU, Ana Figueras, había presentado una moción en la que comparaba las ayudas mínimas para atención a dependientes en el domicilio según dos órdenes forales, de 2008 y de 2009, y afirmaba que se había producido "un recorte en las cuantías mínimas", lo que a su juicio "contradecía la legislación foral y estatal" y la Cartera de Servicios Sociales. Por ello, reclamaba instar al Ejecutivo navarro a revisar dichas cuantías.

Sin embargo, Conchi Mateo (UPN) , basándose en un cuadro de cuantías facilitado por técnicos de Asuntos Sociales y repartido a todos los grupos, explicó que se trata de una "confusión", debido a que actualmente se han reformado las prestaciones para adecuarlas a los baremos marcados por un acuerdo del Consejo Interterritorial, cuyo tope se sitúa ahora en 63.268,80 euros amuales per capita cuando hasta ahora era de casi 18.000 de máximo, lo que ha llevado a incrementar el número de tramos y cuantías, así como nuevas mínimas que antes "no existían". Asimismo, dijo que todas las cuantías son "superiores" a las de 2008. Todos los grupos reconocieron la "complejidad" del asunto. Ana Figueras, que alegó no haber sido informada antes sobre todo ello, optó por enmendar la moción "in voce", finalmente aprobada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

A la dcha. Ana Figueras (IU) habla con Conchi Mateo (UPN). JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra