x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Patxi López sumó 39 votos y se convierte en el primer "lehendakari" no nacionalista

No hubo sorpresas: López sumó los votos de PSE, PP y UPyD; Ibarretxe los de PNV, Aralar y EA, y Ezker Batua se abstuvo

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. VITORIA

El socialista Patxi López fue investido "lehendakari" del Gobierno vasco con los 39 votos previstos: los 25 del PSE-EE, los 13 del PP y uno de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El candidato del PSE ofreció a todos ellos, una y otra vez en su discurso de investidura, consenso, diálogo y pacto. Pero esa oferta tuvo como destinatario prioritario al PNV, una deferencia que no tuvo con los populares, que son los que han posibilitado su investidura y a los que se limitó a "agradecer expresamente" su respaldo.

Fue su forma de demostrar que su compromiso de huir de la política frentista es serio y no una fórmula retórica.

El Parlamento de Vitoria vivió ayer una jornada que recogerán los libros de historia. Por primera vez, un candidato no nacionalista, socialista para más señas, se convirtió en presidente del Gobierno vasco. (Histórica también la sesión porque, al final de la misma, Ibarretxe anunció su retirada de la escena política).

Patxi López siguió con el discurso que ha mantenido desde que asumió el liderazgo del PSE hace nueve años: diálogo, pacto y consenso para construir Euskadi "entre todos" y enterrar "los viejos discursos separadores de los "nuestros y los otros". Ha llegado la hora de hablar de nosotros", afirmó.

En una larga intervención de hora y media, el candidato socialista desgranó un plan de gobierno construido con el cemento de "la voluntad de convivir, de superar nuestras legítimas diferencias y de llegar a acuerdos".

Para crear ese clima es necesario que "podamos convivir sin renunciar cada uno a su elección" y sin "imponer" nada a nadie.

Se trata, precisó, de que "los socialistas, los nacionalistas o los que no sean ni lo uno ni lo otro" reivindiquen sus valores sin agresiones a los otros.

Y aunque parezca una obviedad, garantizó que su ejecutivo nunca propondrá "un modelo oficial de qué ser y cómo ser", algo que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe buscó al identificar vasco con nacionalista.

Sin frustraciones

Ofreció su "mano tendida" para pactar todos los grupos parlamentarios y agentes sociales, pero "con particular énfasis" al PNV, que será "el principal partido de la oposición".

Este guiño no fue óbice para que López clavara algún rejón a la estrategia soberanista de los nacionalistas. "No tengo intención -dijo- de vender frustraciones a este país como si fueran trofeos políticos, no convertiré el desacuerdo con el Gobierno de España en motivo de orgullo ideológico".

Se refería al rechazo del plan Ibarretxepor el Congreso y de la anulación del referéndum por el Tribunal Constitucional, reveses que Ibarretxe presentó como prueba de la inquina de España hacia Euskadi.

El "lehendakariŽ, aunque no tomará posesión del cargo hasta mañana, también se puso deberes para los próximos cuatros años, y entre estos colocó en primer lugar acabar con el terrorismo.

Subrayó que "será mi primera obligación, mi primer empeño" y en esa tarea "seré el primer "lehendakari" que estará día a día frente a ETA".

Pero no quiere estar solo en ese reto y reclamó "el apoyo" del Parlamento vasco para "diseñar una estrategia antiterrorista compartida por todos". También bajó a la arena de la rutina diaria contra el terrorismo y garantizó "recursos" y, sobre todo, "apoyo político" a la "Ertzaintza" en esa lucha.

Ese respaldo, prosiguió, irá acompañado de la "necesaria deslegitimación social en todos los ámbitos" de ETA y sus grupos afines, algo que es una exigencia "clamorosa" de la sociedad vasca.

Patxi López no dejó pasar la oportunidad de homenajear a las víctimas de ETA puesto que Euskadi no puede construirse "sobre el olvido, sino sobre la memoria" .

El autogobierno será para el próximo presidente del Gobierno vasco el segundo eje de su gestión, y lo será de la mano del Estatuto de Gernika, arrinconado por el PNV en la última década. Ese texto es un "marco de convivencia democrática" y debe ser "punto de encuentro" para todos, en lugar de "otras aventuras que dividen y enfrentan", subrayó con la mente puesta en el plan Ibarretxe.

Indicó López que pretende dar un empujón al desarrollo estatutario y, como primer paso, anunció la inmediata negociación del traspaso de las políticas activas de empleo. El siguiente será "reforzar el marco de autogobierno", una forma de plantear la reforma del Estatuto sin mencionarla de forma expresa, por los recelos que despierta por motivos opuestos en el PP y el PNV.

El líder socialista también pisó el proceloso charco de la política lingüística, manzana de la discordia, para proponer la meta de un "bilingüismo integrador" en el que tanto el castellano como el euskera sean las lenguas vehiculares en la educación.

Anunció que derogará, "por haber surgido fuera del consenso", los decretos de Ibarretxe que sólo concedían el carácter vehicular al euskera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan José Ibarretxe, que deja la política, felicita al término de la votación a Patxi López, convertido ya en "lehendakari" del Gobierno vasco.

Patxi López corresponde a los aplausos desde su escaño, nada más conocerse la votación. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver Casius, yo hablo de pucherazo, el forero, normal que no entiendas mi email. Los datos los da el ministerio de educación, pero claro salen en según que medios. Decir que eta está por el pnv es una solemne tonteria, coger los datos de elecciones y decirme quien sube votos y quien baja según lo sangrienta que este eta y deducir a quien viene bien. En cualquier caso se os olvida que el pnv también tiene asesinados por eta,y también lleva escoltas. Tampoco he dicho que lo bueno que tiene euskadi se debe al pnv, si no a acuerdos que ha ido haciendo con otras fuerzas. Y por último para mi 16 años gobernando no es alternancia, para vosotros si claro, si upn llevaría 30 años diriais cualquier cosa para decir digo donde digo diego. Con Franco la diferencia era mayor porque fue uno de los primeros sitios que industrializó, pero ha seguido manteniendose a esos niveles, no así por ejemplo Navarra, que eramos los mejores en sanidad y ahora andaremos peleandonos por el 5 o 6 puesto. ROTENMEYER
  • LIBERTADSIEMPRE: a mí me la pela que sea de derechas, de izquierdas o de centro, nacionalista español o vasco, comunista, fascista o lo que usted quiera, pero lo que no me da igual es que llame terrorista o acuse de "fomentar el régimen del terror" al PNV y sus "aliados títeres". Eso son palabras demasiado graves, creo. Alguno merece una disculpa.Naparra
  • ¿Euskadi a la cabeza de la educación? Ja, ja, ja, ja, ja... A mi me váis a matar de la risa!!!el Pifas
  • rotenmeyer: es el pnv el culpable de ser una potencia en educacion, en economia, en tecnologia pero sin embargo no es el culpable de que eta siga.... claaaaaro, si son perfectos!!! Resulta que en navarrra no ha existido alternancia? vaya, yo pensaba que antes de upn goberno otro, de signo coNtrario ademas, pq claro, hablamos de 30 años... pero claro, como el pnv es perfecto, pues para que alternancia...pq claro, es perfecto. Ademas mira que son guapos y majos eh!!! claro, son perfectos. Segun he leido parece ser que la tierra continua girando, y eso que ya no manda el pnv!!! joder quien empujara?ni pa ti ni pa mi
  • Como siempre "Rotenmeyer" eres la contradicción pura. ¿en educación están a la cabeza? ¿pero tú en qué te basas para decir semejante estupidez?.¿lo dices por el número de universiades?...¿ Que tienen una de las mayores renta per càpita de España?, pues sí, pero con Franco la diferencia respeto a las , entonces provincias, todavía era mucho mayor, con lo cual se deduce que tu amigo Ibarretxe no lo ha hecho bien. En cuanto a que el PNV no es el culpable de ETA, te diré un simple dato: en los últimos 4 años su policía no detuvo a ningún etarra. !Perdón sí! uno el víspera de las elecciones. Luego hablas que las personas exiliadas del Pais Vasco pueden votar por pucherazo, pero un poco de cabeza Rotenmeyer ¿haría esto el PNV que serían votos en contra? Y finalmente te recuerdo que en Navarra ya hemos tenido alternancia ¿ o no recuerdas a Urralburu y Cía?. En fín Rotenmeyer, como siempre, eres un cúmulo de insensateces y contradicciones..Caius
  • Yo pensaba, en mi ingenuidad, "En fin" que para los nacionalistas el tema económico no importaba, que solo era un sentimiento. ja ja ja ja
  • Rotenmeyer, 2 cosas: 1-Si el pnv hubiera querido, eta sería historia hace bastante tiempo. Han tenido los medios, la información, la capacidad para hacer desaparecer esa mafia. No lo han hecho por intereses políticos. ¿Te suena lo que dijo Arzallus, "ellos mueven el árbol y nostros cogemos las nueces"? 2-La gente que ha tenido que irse del País Vasco por eta y la presión nacionalista, lo normal es que esté empadronada en otras partes de España, osea que no vengas con esa historia de que han podido votar. Ya vale.Hipias
  • Que cosas se leen en estos foros, euskadi es la envidia no de España, de europa, en muchos aspectos, en educación están a la cabeza, igual en nuevas tecnologias, la menor tasa de paro del pais en esta crisis, de las que más renta per capita, y eso lo ha conseguido el pnv aliado con iu, ea, en muchas ocasiones con pse etc.. Eso está ahí, no es una opinión, es un hecho. Así que podeís criticar a Ibarretxe en lo que haya hecho mal, que cosas habrá, pero no mintais. El mayor mal que hay en Euskadi es obviamente eta, pero no se puede hacer responsable al Pnv de eso, y en cualquier caso, las personas que tienen que abandonar el pais vasco pueden votar igual, lo digo por pucherazo. Otra cosa es curioso como los mismos que les parece bien la alternancia en euskadi cambian de opinión en Navarra. Suerte a Patxi lopez.ROTENMEYER
  • Si nos ha costado si!!!mucho sudor y trabajo pero lo hemos conseguido!!!!Grande MArlaska
  • Al PP le parece bien votar al PSOE que no era el más votado,para que no gobiernen los nacionalistas en la CAV en cambio le parece mal que UPN,que sí es el más votado en Navarra,gobierne con la abstención del PSOE y evite que los nacionalistas gobiernen en la Comunidad Foral aliados con Puras,Felones y demás.El PP ha hecho el ridículo en Navarra.IA
  • Estoy muy de acuerdo en que 30 años son muchos, espero que os acordeis cuando lleguen las elecciones aquí.puras
  • Arreglado el tema vasco y navarro, Lopez en Euskadi, Sanz (Pepiño) en Navarra, los demas a mirar. Les ha salido ni que "pintado".Javier de La Ribera
  • Ya nos ha costado conseguirlo.Garzón
  • Para los que dicen que este es un gobierno contra la mayoría nacionalista, conviene recordar que los nacionalistas (sean vascos y/o catalanes) vienen condicinando la politica de toda España muchos años, con un número de votantes infinitamente inferior si lo comparamos con lo que tienen PSOE-PP-UPD en Euskadi. Así que toca lo que toca, amigos.el Pifas
  • jajajajaja ya no se rie ibarreche se creian que el cortijo era suyo y no amigo no es lo que tiene la democracia y es pa todos no lo olvides ahora a chupar banquillo y levantar la manta que en 30 años casi como la dictadura que viene a ser una dictadura nacionalista seguro que hay mucho escondido asi que hala airerar los trapos sucios de los nacionalistas que habran muchosuno que no olvida a los asesinados
  • desde Navarra: Zorionak Patxiafiliado a IU
  • Si la ETA no hubiera echado de su tierra a tantísima gente este nuevo gobierno tendría mayoría absolutapucherazo
  • A ver cuándo se da pues en Navarra ese cambio y UPPSN deja el Gobierno y se empiezan a limpiar las decenas de empresas públicas y todos los chanchullos que tienen montado. No vendría mal una limpieza democrática en NavarraCambio en Navarra YA!!!
  • Enhorabuena a Europa, que se acaba un reducto de territorio europeo sin Libertades; a España por que se acabará el refugio de asesinos y chivatos sin escrupulos y con solo un solo objetivo: Cobrar; a Euskadi que podra librarse de ese Régimen de Terrror que es el PNV y sus aliados titeres, sobre todo IU.Gracias al Sr. Basagoiti, por ser como es, natural, sin complejos y orgulloso de ser de Derechas.Basagoiti, en nombre de la gente de Derechas que representas con orgullo portate como esa gente: honrada, leal, conservadora y de palabra.Basagoiti eres el Candidato ideal al Gobierno de España.LIBERTADSIEMPRE
  • Elevar las provincias vascongadas al nivel de bienestar y progreso del reso de españa? estaras de coña supongo...Respecto a lo que dice concha, antes de esos treinta años, hubo 40 años de otro mismo "partido politico"(por llamarlo de alguna manera), y me parece a mi que no alteraron mucho el comportamiento de los ciudadanos. Bueno si que lo alteraron, pero en su contra total, asi que ya me diras...Yo personalmente huelo a fracaso estrepitoso.A ver que pasa
  • Para el País Vasco y el resto de España es muy bueno que los nacionalistas se vayan una temporadita a la oposición. Esperemos que López esté a la altura de las circunstancias y gobierne sin complejos y para todos los vascos, no como Ibarreche, que sólo gobernaba para la mitad.Hipias
  • Esta elección ha sido muy atípica, segunda fuerza votada, ilegalización de un partido, unión de dos partidos rivales. En estos 4 años pueden pasar muchas cosas, la más improbable que termine bien.Incredula
  • Eso,eso "foral" : a levantar el país. Hasta ayer eran la comunidad con mayor renta per cápita y menor tasa de paro en todo el Estado y ahora ha llegado "Francis" para levantarlo.En fín........
  • Eso de que el lopez no es nacionalista será un cuento? Es nacionalista español (y yo no pongo la z de nazi como hacen los nacionalistas españoles con los vascos). Una vez eliminado Ibarretxe, que es lo que quería el PSOE, al PSE le va a faltar tiempo para caer en manos del PNV (mal por el PSE y por el PNV). Al tiempo.Jugarreta para quitar a Ibarretxe
  • Y que problema habría en que "nuestros vecinos" de una vez por todas hiciesen su vida aparte?, nos quitaríamos muchos problemas y ellos que se solucionen los suyos.Empecemos otro nuevo futuro...YA!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra