x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López espera asistir como lehendakari al fin de ETA

Mañana Patxi López prometerá su cargo en una ceremonia solemne "que mantenga la tradición bajo el árbol de Gernika"

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 17:06 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que espera asistir como presidente del Gobierno vasco al fin de ETA y afirmó que "arriesgará", si es necesario, para lograr la paz, porque es su "objetivo fundamental". Además, expresó su deseo de que el PNV abandone "posiciones radicales, soberanistas, de avance a la independencia" para moderarse y propiciar "el entendimiento".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, López aseguró que "ahora va a haber un Gobierno absolutamente beligerante contra el terrorismo, un Gobierno que tiene muy claro que, para acabar con ETA, no hace falta sólo detener terroristas que, por supuesto, sino también deslegitimar cualquier atisbo de comprensión y de justificación de la violencia". "Y en eso es verdad que ha habido un déficit en Euskadi. desde ahora, los espacios públicos, los medios de comunicación públicos son espacios para los demócratas en el que no habrá sito para ningún atisbo de justificación o de comprensión, ni mucho menos, de aplauso de la violencia", apuntó.

En este sentido, precisó que "en demasiadas ocasiones" se ha visto "cómo se reservaba siempre permanentemente un espacio en los medios públicos para el mundo del abertzalismo radical que justificaba la violencia, cuando no había una noticia que justificara ese espacio".

El hecho de que el "abertzalismo radical" no vote en las elecciones, a su juicio, "es un principio absolutamente democrático". "En democracia no pueden presentarse a las elecciones ni pueden estar en las instituciones democráticas aquellos que utilizan las ideas como pretexto para avalar el terrorismo, la violencia, contra el que piensa diferente", apuntó. A su entender, no se puede permitir que, "quien asesina al diferente, esté permanentemente instalado en las instituciones democráticas para destruirlas y eso se ha conseguido en este momento".

De este modo, Patxi López espera asistir al fin de ETA como lehendakari porque está convencido de que la banda "está en el momento de mayor debilidad de su historia". "El rechazo social y la deslegitimación social es una pieza fundamental para hacer que ETA no tenga relevo posible, que haga que, cuando se detiene un terrorista no vaya a haber otro que se ponga en su sitio", añadió.

No obstante, apuntó que, "para eso", hay que hacer todavía "mucho rearme moral en valores democráticos en Euskadi", a lo que se compromete "desde el primer día". "Va a haber un Gobierno que trabajará de manera muy beligerante contra ese fanatismo totalitario y eso va a hacer que veamos el fin de ETA mucho más pronto que tarde", indicó. Preguntado por si arriesgará si ve un resquicio para hacerlo, López aseguró que la paz "será el objetivo fundamental". "Yo no concibo, si tengo que arriesgar, no hacerlo", manifestó.

Gobierno

Sobre su Gobierno, afirmó que, "a pesar de quien decía que iba a ser el Gobierno más partidista y más pata negra de aparato de partido de la historia de Euskadi, es el Gobierno que más independientes va a tener, y que abarca un espectro amplísimo de la propia sociedad vasca". "Pero, sobre todo, es un Gobierno de gente muy capacitada y muy solvente para resolver los problemas que tiene Euskadi", señaló. Rechazó que haya habido dificultades para conformar su Ejecutivo porque el PNV haya lanzado "mensajes al mundo económico o empresarial de que no iba a ser muy bien visto". "No me consta. Si fuera así está claro que me dolería", apuntó.

En este sentido, contestó a las críticas realizadas ayer por el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, sobre el acuerdo PP-PSE asegurando que no se ha encontrado "a un solo socialista que haya criticado" esta decisión, sino que, "al revés, lo han entendido perfectamente". "Es verdad que el PP y el PSE somos partidos adversarios y antagonistas en muchas ocasiones, pero es verdad que en el País Vasco nos hemos puesto de acuerdo, porque lo que hemos tenido estos últimos años ha sido un Gobierno que prácticamente nos negaba nuestra condición de vascos, que ha querido imponer un modelo del que sobrábamos en nuestro propio país, que se saltaba permanentemente las normas democráticas y que, en lugar de defender a los demócratas, añoraba a los que siguen justificando y amparando la violencia", añadió.

El máximo representante del Gobierno vasco reconoció que, "a partir de ahí", seguramente, mantendrán "muchas diferencias con el PP del País Vasco", como pueden tener un partido de izquierdas y uno de derechas sobre "cómo acometer las crisis o cómo enfrentar los problemas sociales". "Yo estoy convencido de que podremos ir solventándolos, no sólo con el PP, sino con otros partidos. Yo ayer tendí la mano a todos los partidos de la Cámara", añadió. En este sentido, mostró su convencimiento de que "pasará" el rechazo de los partidos de la oposición a llegar acuerdos y se abrirá "un nuevo tiempo en Euskadi para el entendimiento".

PNV

Respecto al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que "merece un reconocimiento" y le agradeció "el trabajo y el esfuerzo" que había hecho en este país, "aunque en ocasiones" no coincidieran. "Le deseé suerte en su vida futura y que tenga muy claro que nosotros no venimos a destruir nada ni a cobrar facturas ni a pasar revanchas y que vamos a poner en valor todos lo bueno que se haya construido en estos diez últimos años", aseveró.

Asimismo, reconoció que el PNV "está dolido por dejar el Gobierno vasco después de tantos años", pero mostró su esperanza de que "se le pase cuanto antes" y asuma "la responsabilidad que le corresponde". "Espero que deje esas posiciones radicales, soberanistas, de avance hacia la independencia, a pesar de ir en contra de la mitad de la sociedad vasca para que asuma posiciones más moderadas, que permitan el entendimiento con otros", señaló.

Tras asegurar que a la formación jeltzale le tiene "en una altísima consideración", recordó que "juntos" han hecho "una Euskadi moderna", por lo que mostró su esperanza en que "retome esa senda del entendimiento y del acuerdo en beneficio del país cuanto antes".

Patxi López se reconoció "vasquista" porque "defiende y ama" Euskadi y entiende a la ciudadanía vasca "tal como es, en su pluralidad y en su diversidad". "No conozco la identidad vasca, conozco la singularidad vasca porque conozco dos millones y medio de identidades que suman para hacer un país, de voluntades de ciudadanos que tienen el empeño de convivir juntos", señaló.

Afirmó que está estudiando euskera desde hace tiempo y se comprometió a "dominar perfectamente el euskera" en el próximo debate, cuando acabe la legislatura.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Siempre he oido a todos lo politicos, instituciones y demas, el fin de eta, tengo bastantes años y esta lacra sigue ahí, Patxi eres un iluso si de verdad piensas eso y si no, eres un embustero como todos los políticos.miguel
  • oJALA CUMPLA ESO DE QUE VERA EL FIN DE ETA A MI TAMNIEN ME GUSTaria pero una cosa que pasa que desde el gobierno vasco se peuda hacer más contra EtA que desde el español , eso no lo entiendo y por último elPNV tendra la ideologia que ellos crena o acaso ahora el PNV es radical y antidemocratcio , la verdad hay cosas que no se entienden aqui lo unico que vale es el poder .sergio
  • Creo totalmente en las palabras de "Hermann" y pienso también y lo digo con respeto, que el "Profe de Educación Especial" ha sido excesivamente duro con él.Tu aclaración te honra Hermann
  • Muy cierto, mil perdones. En ningún momento quise ofender a las personas con necesidades educativas especiales ni a sus Profesores. Todos ello tienen el mayor de mis respetos, repito, el mayor de mis respetos y mis consideraciones. Me he expresado mal y lo siento. Escuchar estupideces como la del tal "Joxemari" me ha hecho contestar de forma impulsiva e inconsciente, como si mi comentario no fuera a ser leido en público. Lo siento, nada más lejos de mi intención que ofender a nadie.Hermann
  • Hermann, mucho cuidadito con eso del "aula especial", un poco de respeto por quienes acuden a éstas y por quienes trabajamos y nos dedicamos en cuerpo y alma a la Educación Especial. Tu comentario me repugna y creo que podrías manifestar tu desacuerdo con Joxemari de otra manera, sin insultar a terceros.Profe de Educación Especial
  • Lo mismo dijo Aznar... Ya vale de proclamas y buenas intenciones; necesitamos SOLUCIONES.Basta de estupideces
  • Ay, Joxemari, qué triste pensar así........lo dices en serio? cuanto odio......!cuenco
  • Me niego a contestar a simplezas tan estúpidas como las del tal "Joxemari" ese. Que lo lleven a un Aula de educación especial y que se explaye allí con sus "compis". Me remito a mi post de ayer en estas páginas. Escuchar algunas cosas insultan mi inteligencia.Hermann
  • El convencido de eso y yo convencido de que está ahí porque le han votado los vascos y no porque le ha apoyado Don Antonio Basagoiti... Arantza
  • claro...ahora resulta que el problema son los democratas y sus escoltas....asi nos va..en fin q cultura..Lo que hay que oir
  • Estamos un poco hartos ya de tanto "libertador", un poquito de prudencia y discreción, más hechos y menos palabrerías señor LopezSilvia
  • Acabo de ver la entrada de Lopez a su nuevo despacho esta mañana y no me lo puedo creer. Ha entrado silbando. ....... si,si....silbando. Justo uno de los primeros "tics" que suelen delatar a una persona cuando no sabe lo que tiene que hacer ni decir.Que pillen confesados a los vascos.
  • A "estúpido":No soy maleducado con las personas que no piensan como yo. Simplemente y me reafirmo, llamo estúpido a los que dicen estupides peligrosas como "Joxemarri". Y si tú le defiendes, pues tambien.Va de estupideces
  • Ójala que veamos el fin de ETA pronto, como iban a cambiar las cosas para muchos. Los principales beneficiados seríamos todos los ciuadanos vascos. sin complejos
  • No os dais cuenta de que esta situación, es un triunfo táctico de eta. Como eta y pnv no llegaron a un acuerdo, los etarras mediante atentados y pasando la consigna a los partidos "legales" abertzales, de que no condenaran la violencia, bajo ningún concepto, han conseguido quitar al pnv del poder.Además a eta le interesa más un lendakari español para de alguna manera, justificar su lucha. Halford
  • Efectivamente Joxemari, a todos los de Psoe, Upn, PP y derivados provinciales LES PONE CANTIDAD utilizar guardaspaldas, que sus familias puedan estar desprotegidas, ir a funerales de compañeros con tiros en la nuca y besar a sus viudas e hijos, ir (por que sólo van éstos junto con colectivos de víctimas) a recordar a TANTOS Y TANTOS Y TANTOS Y TANTOS Y TANTOS Y TANTOS Y TANTOS Y TANTOS .... Por supuesto, a los que somos de apié nos interesa muchísimo que ETA desaparezca, pero muchos de apié son los que inician el tiro en la nuca con chivatazos, controles a vecinos, pintadas, ejem... JoxemariDeben INTENTAR acabar con esta lacra
  • ¡a que si, jose ramon! eso mismo le dije yo ayer a mi aita cuando puse a las 21h el telediario y escuche eso. rubial fue el 1er lehendakari no nacionalista y socialista.en fin, poca bibliografia tienen los medios de comunicacionjon
  • Tod@s dicen lo mismo Fraga, Mayor Oreja tambien dijeron lo mismo, el tema de ETA es muy complicado con medidas policiales no se resuelve. Llevamos mas de 30 años con este problema, ojalá tenga razón... lo dudoLurraldea
  • Olé tus huevos, Patxi López... y tu responsabilidad, tu compromiso y todo lo bueno que puedas aportar a Euskadi. Sin criticar nada de lo anterior, considero que en todas las sociedades es buena la alternancia política, el PNV estaba enquistado en el poder. Que tomen aire, energía y ya volverán si el electorado así lo decide. Ayer fue un bajón que en el debate de investidura el PNV defiendiera a la "mayoría", según ellos, abertzale de Euskadi. jacky
  • Patxi López se reconoció "vasquista" porque "defiende y ama" Euskadi por eso sabe 2 idiomas castellano y castellanopatxi
  • Muchos de ellos por delante, claro. De los que sólo se han preocupado a la hora de convertirlos en mártires para la causa. A día de hoy, tanto la derecha como el PSOE, como claramente se vió en el último proceso de negociación, son los principales accionistas de ETA. Estupideces las justas.
  • Navarra Euskaldun: durante años los nacionalistas habéis apoyado a ETA de un modo u otro; directamente o disculpándolos. Ahora se os llena la boca diciendo que sois los únicos interesados en que desaparezca. ¿A qué se debe? ¿A que estrategicamente no conviene, como dijo Patxi Zabaleta o como he oido a alguna de mis amistades abertzales en más de una ocasión, haciendo un auténtico ejercicio de cinismo? Hace mucho tiempo que no me creo nada de vosotros, ni de vuestras buenas intenciones, ni de vuestro espíritu "salvapatrias", ni de vuestra mentira histórica, ni de vuestra adhesión a todas las "causas nobles y justas" del mundo, ni de...el Pifas
  • Desde luego el PNV no necesitaba ningún escolta ¿por qué será? Ahora como han cambiado los papeles, necesitarán los parlamentarios del PNV de escoltas?. Yo contesto: rotundamente no. ¿qué diferencia verdad?Caius
  • Hace falta ser maleducado para llamar estupido a quien no la piensa igual que Ud. Y encima, para mi tiene razón Joxemari, hay mucha gente que quiere que esto siga así....muchaestupido
  • Sólo el narcisismo colectivo de los nacionalistas vascos puede hacer pensar que el etarra sea un problema irresoluble, un nudo gordiano. Cualquier nudo gordiano se resuelve de un espadazo, con una acción enérgica y audaz. Ya sabemos que López no es Alejandro Magno, pero Euskadi no es Frigia, ni Josuternera es Gordio, nio Ibarreche es Midas. La cosa es más simple y más vulgar. Día llegará y no a tardar en que la eta sea un recuerdo difuso y todos nieguen haber tenido la mínima connivencia ni simpatía.job

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra