x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El primer "lehendakari" que no es del PNV ni nacionalista

Patxi López entrará en Ajuria Enea después de Garaikoetxea (1980), Ardanza, con tres mandatos e Ibarretxe, con otros tres

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. VITORIA

Patxi López será el primer "lehendakari" no nacionalista y el sexto contando con Aguirre y Leizaola.

El término de "lehendakari" es objeto de discusión. Unos rastrean la etimología del término en los años de esplendor del fascismo y significaría "caudillo". Otros sostienen que significa "el primero de entre los nuestros".

El primer "lehendakariŽ de la democracia, el navarro Carlos Garaikoetxea, obtuvo en 1980 la legitimidad de las urnas y se convirtió en el primer presidente del Gobierno vasco elegido por sufragio universal.

Garaikoetxea puso en marcha la autonomía en Euskadi y sus instituciones dentro del marco estatutario. Reelegido en 1984, mantuvo un duro pulso con Xabier Arzalluz, el líder de su partido, el PNV, que acabó con su dimisión y la escisión que dio lugar en 1986 al nacimiento de Eusko Alkartasuna.

Los años de Ardanza

José Antonio Ardanza, vizcaíno de Elorrio, inauguró en 1986 las etapas de los gobiernos de coalición, sobre todo con los socialistas. El hito quizás más relevante fue la firma en 1988 del pacto de Ajuria Enea, el primer gran acuerdo antiterrorista. Logró la reelección en 1990 y 1994.

Juan José Ibarretxe se convirtió de 2 de enero de 1999 en el primer "lehendakariŽ alavés. Durante su gestión, el PNV fraguó el pacto de Estella, de marcado sesgo soberanista. Impulsó el Nuevo Estatuto Político, más conocido como plan Ibarretxe, y la ley de Consultas, el marco jurídico para que Euskadi ejerciera la autodeterminación. Renovó su mandato en 2001 y 2005.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual