x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Basagoiti ofrece la lealtad del PP para alcanzar un país en paz y libertad

"Hagamos un país donde todos nos sintamos cómodos, menos los que quieren abrirse paso a golpe de pistola"

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • R.G. . COLPISA. VITORIA

Hacer del País Vasco un territorio "normal". Con ese objetivo, Antonio Basagoiti ofreció apoyo y la lealtad al futuro lehendakari y prometió que el PP vasco estará "a la altura de la grandeza del momento histórico" que supone el cambio de gobierno y la llegada al poder de "una nueva mayoría".

El líder del PP vasco destacó que las elecciones del 1 de marzo han supuesto una "oportunidad real de cambiar las cosas" porque los electores apostaron por un "cambio de rumbo" y un gobierno diferente. Rebatió así el argumento principal del PNV, al que echó en cara su intento de "deslegitimar" el mandato de las urnas y situar a socialistas y populares como "okupas de lo vasco" por no profesar las ideas nacionalistas.

Atribuyó Basagoiti esta actitud al "fracaso" de Ibarretxe, al que reprochó haber gobernado sobre el apoyo de los violentos, no haber combatido a fondo el terrorismo, haber provocado "broncas con el mundo entero" y generado inestabilidad y perjuicios a la economía.

Pautas de gobierno

"El País Vasco necesita pautas de gobierno distintas, se pueden hacer mejor las cosas, poner en valor los espacios de consenso, abrir una dinámica de encuentros y fomentar la convivencia", dijo Basagoiti, que puso el acento, y lo repitió varias veces a lo largo de su discurso, en que la próxima legislatura debe ser la del "entendimiento en la tarea que tiene por delante" que será "dura" pero "apasionante", y le prometió la lealtad de su partido para garantizar la estabilidad del Gobierno.

"Nuestro compromiso es colaborar con el lehendakari, desde el acuerdo o desde la leal discrepancia, pero sabiendo que la estabilidad es necesaria", dijo Basagoiti, quien se remitió varias veces al documento PSE-PP, que, según dijo, contiene todos los principios "de sentido común" para avanzar en la conquista de la libertad y preservar el cumplimiento de las leyes.

El pacto, en su opinión, permitirá también combatir la crisis económica y dar un giro a la política educativa para hacerla "más abierta", dos objetivos que destacó el dirigente popular aunque son, precisamente, aquellos que más separan a socialistas y populares.

Basagoiti se atuvo aquí a la doctrina de la dirección nacional de su partido y abogó por combatir la recesión con "austeridad", bajada de impuestos y recortes del gasto, y suprimir la exigencia del conocimiento del euskera para acceder a puestos en el sector público.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Antonio Basagoiti durante su intervención en el debate de investidura. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Basagoiti ha dicho eso???? joe que cosasY QUE MAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra