x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un grupo de indios se atrinchera en la sede de la Fundación de Salud en Sao Paulo

Armados con arcos, flechas y cuchillos, y pintados con pinturas de guerra, los indios, de la etnia tupi-guaraní, llegaron a las instalaciones de la Funasa en la mayor ciudad brasileña a primera hora de la mañana

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 10:03 h.
  • AGENCIAS. Sao Paulo

Un grupo de cerca de cien indígenas tomó hoy durante unas doce horas la sede en Sao Paulo de la Fundación Nacional de la Salud (Funasa) y tomó como rehenes a 35 empleados de la institución, para protestar por las deficiencias en la atención sanitaria que reciben.

Armados con arcos, flechas y cuchillos, y pintados con pinturas de guerra, los indios, de la etnia tupi-guaraní, llegaron a las instalaciones de la Funasa en la mayor ciudad brasileña a primera hora de la mañana, para intentar transmitir sus quejas al coordinador regional de la Funasa, Raze Rezek, dijeron a medios locales.

Como no fueron atendidos, al comienzo de la tarde cortaron el tráfico en la calle e irrumpieron en el edificio, bloqueando las entradas y reteniendo a los empleados que se encontraban en ese momento en el edificio.

"No vamos a maltratar a nadie, pero se quedarán aquí mientras no nos hagan atención las autoridades sanitarias", dijo el líder indígena Dara a las cámaras de la televisión Globo.

Treinta de los rehenes fueron liberados a última hora de la tarde, después de llegar a un acuerdo con los responsables de la oficina.

No obstante, al menos siete personas, jefes de sección, permanecieron retenidas en las instalaciones mientras se aguardaba la llegada del coordinador al edificio para entablar negociaciones con los indios.

La principal demanda de los indios es la dimisión de Raze Rezek, porque, según ellos, no ha visitado las aldeas indígenas en los últimos tres años y porque no está aportando recursos para solucionar los problemas sanitarios y de saneamiento básico.

La Funasa es el organismo responsable de administrar la salud de la población indígena desde 1999, aunque el Ministerio de Salud ha confirmado que a partir del segundo semestre de este año, será relevada por otro organismo también dependiente del Ministerio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un centenar de indios de la etnia Guaraní y Tupi Guaraní de 7 tribus del estado brasileño de Sao Paulo ocuparon la sede de la Fundación Nacional de Salud (FUNASA), en el centro de la ciudad de Sao Paulo (Brasil), para solicitar más recursos de saneamiento básico y medicamentos para las comunidades indígenas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra