x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Israel se niega a pedir disculpas por bombardear las instalaciones de la ONU en Gaza

Rechazan el informe del organismo mundial crítico con su actuación en el conflicto y lo tildan de "vergonzoso"

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 21:33 h.
  • AGENCIAS. Naciones Unidas

Israel se negó hoy a pedir disculpas por los bombardeos de su Ejército a seis instalaciones de la ONU en Gaza durante la ofensiva que lanzó contra Hamás a principios de año, al tiempo que rechazó un informe del organismo mundial crítico con su actuación en el conflicto. "Consideramos que es vergonzoso. No lo aceptaremos nunca, y no pediremos perdón porque tenemos derecho de defender la vida de nuestros hijos y mujeres", aseguró el presidente de Israel, Simon Peres.

Poco antes de esas declaraciones a la prensa, Peres trasladó al al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el profundo descontento del Gobierno de su país con el contenido del documento elaborado por una comisión de investigación independiente.

El informe, enviado el martes al Consejo de Seguridad de la ONU, se suma a una lista de duras críticas internacionales a la ofensiva militar israelí de diciembre y enero pasados, que se prolongó 22 días y causó la muerte de 1.400 palestinos, muchos de ellos civiles.

Su contenido puede envenenar todavía más las delicadas relaciones entre Naciones Unidas y el Estado judío, que en general sospecha de la imparcialidad del organismo mundial y sus agencias en su conflicto con los palestinos.

Un Peres visiblemente enojado aseguró en un encuentro con la prensa posterior a su reunión con Ban que su país no acepta "ni una palabra" del documento.

El informe elaborado por una comisión nombrada por Ban confirma la responsabilidad del Ejército hebreo en el bombardeo de seis instalaciones de la ONU ocupadas por civiles palestinos y el ataque contra un convoy humanitario del organismo mundial.

El documento los atribuye a la "negligencia e imprudencia" de los militares israelíes, niega que los inmuebles bombardeados fueran empleados por Hamás para atacar a soldados israelíes y acusa al Ejército hebreo de ser indiferente a la seguridad de la población civil.

Peres arremetió contra los miembros de la comisión encabezada por el británico Ian Martin, ex presidente de Amnistía Internacional, sobre los que puso en duda su objetividad y les acusó de haber abusado del mandato para la investigación.

"Nunca supieron de los 4.000 cohetes lanzados contra los civiles israelíes, ¿qué se piensan, que somos niños, qué se creen, que Israel se levantó un día por la mañana y empezó a abrir fuego?", se preguntó.

El presidente israelí admitió que sus fuerzas pudieron haber cometido errores, pero negó categóricamente que se hubiera bombardeado intencionadamente las instalaciones de la ONU.

Aseguró que el Gobierno israelí está considerando la posibilidad de pagar reparaciones a Naciones Unidas por los daños causados a sus propiedades en Gaza, que el informe valora en unos 10,5 millones de dólares, y que Ban, según indicó el martes, se plantea también la posibilidad de reclamar.

"No hay ninguna guerra en la que no se cometan errores. No quisiéramos que muriera ningún civil, pero la guerra es terrible. También murieron algunos de nuestros soldados por fuego amigo", apuntó.

Al mismo tiempo, se apresuró a aclarar que no considera a Ban personalmente responsable del resultado de la investigación y reafirmó que su país quiere estrechar las relaciones con la ONU.

Pese a las críticas israelíes, Ban mantiene su respaldo a las conclusiones del informe sobre la autoría israelí de los ataques a la ONU, indicó la portavoz del organismo, Michele Montás.

Negó que la comisión se hubiera desviado de su mandato en el transcurso de sus trabajos y recalcó que el informe se ciñe al encargo de indagar los nueve ataques sufridos por personal o inmuebles de la ONU durante las hostilidades.

Montás reiteró la decisión de Ban de desestimar la recomendación contenida en el informe abrir una investigación imparcial de las supuestas violaciones del derecho internacional cometidas en Gaza y el sur de Israel durante las hostilidades.

Sin embargo, señaló que el secretario general solicitó en su reunión con Peres la colaboración de Israel en la investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al juez sudafricano Richard Goldstone.

En ese contexto Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Naciones Unidas que presione al Gobierno israelí y a Hamás para asegurar su colaboración con la labor del magistrado sudafricano.

"La incapacidad de Israel y Hamás de investigarse a sí mismos, junto a las conclusiones de la comisión y lo que HRW descubrió en Gaza, demuestran la necesidad de una investigación integral e imparcial", afirmó la responsable para Oriente Medio de la organización de derechos humano, Sarah Leah Whitson.

En la ofensiva del Ejército israelí contra Hamas del 27 de diciembre al 17 de enero pasados murieron 1.400 palestinos y 5.000 resultaron heridos. Los cohetes lanzados por milicianos palestinos desde Gaza contra localidades israelíes causaron heridas a 13 civiles.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra