x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El presidente de Georgia sofoca un motín militar y acusa a Rusia de planearlo

Todos los cabecillas del levantamiento, salvo uno que huyó, fueron detenidos tras ser rodeados por 30 tanques

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA.

Como colofón a las fuertes tensines habidas en los últimos días entre Tiflis y Moscú a cuenta del despliegue de tropas guardafronteras rusas en Osetia del Sur y Abjasia, antiguas provincias georgianas, y de las maniobras que la OTAN inicia hoy en Georgia, el presidente del país caucásico, Mijaíl Saakashvili, denunció ayer un intento de "golpe de Estado" contra él "instigado por Moscú".

Saakashvili, cuya dimisión piden desde hace semanas sus opositores, acudió personalmente a la unidad origen del plante, un destacamento de tanques situado a 30 kilómetros de la capital y, tras tensas horas de negociaciones, dio por desarticulada la intentona.

Todos los cabecillas del levantamiento, salvo uno que se encuentra huido, fueron detenidos. Pero Rusia niega su implicación en lo sucedido y recomienda al presidente georgiano "que acuda al psiquiatra".

El incidente no ha hecho cambiar los planes de la OTAN de iniciar hoy unos ejercicios en Georgia, que estarán bajo el mando del teniente general español, Cayetano Miró Valls.

Las primeras noticias sobre el supuesto "golpe de Estado" partieron en la mañana de ayer del Ministerio del Interior georgiano. Su portavoz, Shota Utiashvili, declaró que los conspiradores son "antiguos responsables castrenses de alto rango vinculados con los servicios secretos rusos".

Saakashvili y una fuerza compuesta por más de 30 tanques, numerosos helicópteros y varios autobuses llenos de soldados se desplazaron a Mujrovani, localidad situada a 30 kilómetros al este de Tiflis.

Los militares sediciosos fueron rodeados y comenzaron unas negociaciones que, según el máximo dirigente georgiano, concluyeron con la entrega de las armas y la detención de los oficiales sublevados. "Hemos logrado que el motín no se extienda a otras unidades", declaró Saakashvili.

Los cabecillas detenidos son Koba Kobaladze, ex jefe de la Guardia Nacional, y Gueorgui Gvaladze, antiguo comandante de la unidad de operaciones especiales "Delta". Se ha ordenado también la captura de Koba Otanadze, responsable de un destacamento de élite, y se cree que el ex ministro de Defensa, Gueorgui Karkarashvili, también forma parte de la plana mayor de los golpistas.

Negación de Rusia

El actual ministro de Defensa, David Sijarulidze, aseguró que el objetivo de la conspiración era frustrar las maniobras de la OTAN y propiciar un cambio en la dirección del país.

A través de una nota del Ministerio de Exteriores ruso se rechazan todas las acusaciones lanzadas por los dirigentes georgianos y se afirma que "Rusia no tiene por costumbre entrometerse en los asuntos internos de otros estados".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Regreso de los tanques después de protagonizar un motín que fue sofocado por el presidente de Georgia. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El "boy" Saakashvili recibió un gran bofetón militar cuando empezó a hostigar militarmente a Rusia, ahora lo está pagando politicamente al interior del pais. Un cliente como éste acarreará grandes dificultades a la OTAN. RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra