x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

A tiros en una boda turca

Los novios también murieron durante el tiroteo tras el que fueron detenidas ocho personas

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DOGAN TILIC . EFE. ANKARA

LA masacre de 44 personas, incluidos niños y mujeres embarazadas, durante una boda en la localidad turca de Bilge, en la provincia de Mardin (sureste del país), ha reabierto el debate sobre el sistema paramilitar de guardias rurales en Turquía.

En la noche del lunes, cuatro o cinco individuos enmascarados asaltaron dos casas de Bilge en las que se habían congregado los participantes en una ceremonia de compromiso y matrimonio religioso de la hija del jefe de la aldea, Cemil Celebi.

Los asaltantes dispararon con ametralladoras contra los asistentes de forma indiscriminada durante un cuarto de hora.

Seis de las víctimas mortales eran niños, y 17, mujeres, según confirmó el ministro turco del Interior, Beshir Atalay, que visitó la aldea. Además,

Por su parte, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, excluyó la posibilidad de que el ataque haya sido perpetrado por rebeldes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Cuestión de terrenos

La causa de la matanza fue al parecer una vieja disputa entre familias. Las autoridades decretaron el toque de queda en el pueblo. "Es inhumano, va más allá de toda palabra disparar a personas, entre ellas un niño de un año, que están celebrando una boda, un momento feliz, cuando están rezando", afirmó Erdogan.

Un total de ocho sospechosos de estar implicados en el sangriento ataque, incluidos cuatro hombres que podrían haber participado personalmente, fueron detenidos por la Gendarmería.

"Tanto los (supuestos) asesinos como los asesinados tienen el mismo apellido", dijo Erdogan.

Según declararon algunos conocedores de la región a las televisiones turcas, la raíz del ataque se remontaría a una antigua disputa por un terreno, pero otros creen que los asaltantes querían que la novia se casara con uno de ellos y atacaron porque fueron rechazados en su aspiración.

La ceremonia de compromiso, a la que más adelante, en verano, le seguiría una gran fiesta de boda, debía unir las vidas de Sevgi Celebi, la hija del jefe de la aldea, y de Habib Ari, su novio, también de la misma aldea, pero ambos murieron ayer.

Según Mazhar Bagli, un profesor de sociología de la región, el sistema paramilitar de guardias rurales está rompiendo el equilibrio que tradicionalmente se ha mantenido en el sistema tribal y feudal mediante una especie de confederación de familias con poderes y jerarquías firmemente establecidos entre ellos.

"Nunca hasta ahora se había visto un ataque así. Incluso los asesinatos tradicionales tienen su código de conducta. Por ejemplo, las mujeres y los niños no se atacan nunca. Los asesinos nunca tapan sus rostros. La intervención de una mujer siempre ha podido detener el derrame de sangre. Pero aquí hemos visto el asesinato de mujeres y niños por individuos enmascarados", dijo Bagli.

El profesor, si bien reconoce que en las tradiciones de la región es un deshonor para una familia recibir un rechazo cuando aspira a que una chica se case con un miembro de la familia, descarta que la respuesta violenta pueda adjudicarse sólo a la tradición.

"El sistema de guardias rurales que se creó para la seguridad se ha convertido en un gran peligro para la seguridad. Hay que abolirlo inmediatamente", sentenció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Agentes turcos montan guardia en un control de carretera a las afueras del pueblo de Bilge, provincia de Mardin (Turquía), el 5 de mayo de 2009. Al menos 44 personas han muerto y una veintena se encuentra herida después de que varios encapuchados abrieran fuego en una boda en el sureste de Turquía, informaron los medios turcos. Varios asaltantes dispararon y lanzaron granadas contra los asistentes a la celebración, la mayoría de ellos guardias rurales, milicianos kurdos leales a Ankara que luchan contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Rostros de tristeza de dos vecinas de la población de Bilge tras la masacre. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra