x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El paro modera su subida en abril con 39.478 personas, la más baja en 9 meses

La evolución de afiliación a la Seguridad Social también mejoró y el total de inscritos se sitúa en los más de 18.034.183

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS Y EFE. MADRID

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.478 personas respecto a marzo (1,1%), registrando su decimotercera subida mensual consecutiva, hasta situarse el total de desempleados en 3.644.880 personas, su nivel más alto de la serie histórica comparable, iniciada en 1996, informó ayer el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pese a ser el peor dato en un mes de abril de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la subida es muy parecida a la registrada en igual mes de 2008 (37.542 parados), supone la tercera parte de la que se experimentó en marzo (123.543 parados) y ha sido el menor registrado en los últimos nueve meses.

Además, el dato de abril pone fin a la racha de ascensos consecutivos de más de 100.000 parados que se venía registrando desde hacía seis meses.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que el repunte del paro en abril es el más moderado de los últimos nueve meses, aunque consideró que la complejidad de la situación y el proceso de ajuste de la economía española "no permite por el momento hablar de una inflexión del mercado de trabajo".

En el último año, un total de 1.306.363 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 55,8%.

El paro subió en abril en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres. Así, el desempleo masculino aumentó en 22.656 nuevos parados (1,2%) respecto a marzo, frente a un incremento del desempleo femenino de 16.822 mujeres (0,9%).

En términos interanuales, el paro femenino acumula una subida de 459.272 mujeres (34,2%) y el masculino, de 847.091 desempleados (84,9%). En total, el número de mujeres en paro se situó al finalizar abril en 1.801.074 y el de hombres en 1.843.806.

Tras conocer estos datos, el Gobierno asegura que la contención en el aumento del paro es consecuencia de las medidas económicas puestas en marcha para hacer frente a la crisis y contener el paro.

La evolución de la afiliación a la Seguridad Social también mejoró en abril, ya que aunque se perdieron 23.939 inscritos se trata del menor descenso desde agosto de 2008, y situó el total de afiliados en 18.034.183.

La prudencia del Gobierno

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo en Bruselas que la subida del paro nunca es una buena noticia, pero confió en que "comience a producirse una desaceleración", según den fruto las medidas puestas en marcha por el Gobierno, extremo en el que coincidió el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Así, una de estas medidas, el Fondo Estatal de Inversión Local, ya ha ocupado a 259.418 personas, de las que 98.696 fueron nuevos contratos, adelantó Rojo.

No obstante, Corbacho apeló a la prudencia y dijo que hay que esperar a la evolución de los próximos meses para ver si se mantiene la tendencia.

Por otro lado, las cifras del paro de los Servicios Públicos de Empleo contrastan con la Encuesta de Población Activa (EPA), que situó en 4.010.700 el número de desempleados en el primer trimestre, porque estos dos indicadores utilizan metodologías diferentes.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, atribuyó dicha diferencia al crecimiento de la economía sumergida y a la situación de parte de la población extranjera que, al prolongar su situación de paro, pasa a encontrarse en España de forma irregular.

Mientras, UGT reclamó nuevas medidas para la reactivación económica y para la mejora de la protección social, a pesar de que el dato del paro de abril "es el menos inquietante de los últimos meses".

Por su parte, la patronal reiteró la necesidad de establecer condiciones que favorezcan la creación de empleo.

La evolución de las cifras del paro ha hecho que el PP pida la comparecencia de Corbacho para explicar por qué los 39.478 nuevos parados de abril son un dato "positivo y mejor" que el del mismo mes de 2008, cuando hubo 2.000 desempleados menos.

Para la portavoz popular, Soraya Sáez de Santamaría, "quizá" el análisis se deba a que hace un año no había previstas unas elecciones europeas inmediatas.

CiU advirtió al Gobierno de que "sigue aumentando el número de familias con todos sus miembros sin trabajo", mientras que, para IU, los datos muestran que las medidas que se han puesto en marcha "son insuficientes".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual