El navarro, junto a Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo, partió de madrugada para intentar realizar un ascenso en estilo alpino
El navarro Mikel Zabalza, junto a Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo (sus compañeros de la expedición "Naturgas Makalu Oeste 09"), inició la pasada madrugada su intento de subir el Makalu, quinta montaña del Planeta con 8.463 metros, por la complicada vía del Pilar Oeste (sólo 14 alpinistas han conseguido llegar a cima a través de esta ruta).
El grupo, que se decidió ayer al comprobar que los partes metereológicos les daban una ventana de buen tiempo hasta el sábado, intentará realizar este ascenso por primera vez en estilo alpino (sin porteadores, sin campos preparados, oxígeno suplementario o cuerdas fijas). Así, con cinco kilos de material a la espalda y comida para cuatro días, el trío tratará de ascender en cuatro días y prevé otro más de descenso.
Hoy tenían previsto subir desde los 5.300 del Base a los 6.500m.
Antes de este intento, los montañeros aclimataron subiendo el Baruntse (7152m) y al collado Makalu La (7400m).
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Vallejo, Zabalza e Iñurrategi, con el Makalu a sus espaldas. BAT
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual