x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Un mundo complicado para las mujeres, pero ..."

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • J.M. ESPARZA. . PAMPLONA

¿Qué hace una chica como Maite en un sitio como éste, el frontón?

Tengo una afición tremenda desde pequeña. Sé que es un mundo complicado para las mujeres, pero se han conseguido muchas cosas y yo más. Jugar a pelota es una de las mejores cosas que me han podido pasar. Me gusta y me ha dado muchas satisfacciones.

¿Hasta cuando?

No pongo tope. ¿Hasta cuando seguirá Titín? Es uno de los más veteranos y ahí está, en primera línea. Tengo 35 años y veo injusto poner una edad tope. A Susana la quitaron antes de tiempo y es injusto. Mientras siga ganando, seguiré jugando. Cuando me echen otras que corran más y jueguen mejor, entonces me lo tendré que plantear y darles paso.

¿Hubiera seguido jugando a mano?

Me hubiese gustado ser profesional, como los chicos. Se que es un deporte duro, pero noble. Nunca tuve ningún problema con las manos. Igual habría sido un buen profesional de Segunda. ¡quién sabe! La constitución de la mujer no es la misma que la del hombre, ni tiene la misma fuerza, y posiblemente la mano más blanda, pero hay gimnasios y muchos métodos de preparación. La fuerza se consigue a base de trabajo.

Se ha visto obligada a jugar a paleta goma en trinquete con la pala argentina. En los Mundiales, por ejemplo, no hay paleta goma femenina en frontón.

El trinquete es el hermano pobre del frontón. En Francia es incluso viable la profesionalidad en él, y en Argentina, pero no aquí. Hemos sido más conocidas en Francia que aquí. Cuando me propusieron jugar a trinquete me pareció una locura, pero me hice y disfruto mucho. Hay que estar abiertos a los cambios.

¿Cómo ve el futuro?

Es preciso que la mujer juegue a paleta goma en frontón, aunque sea con la pala argentina, que es más lenta. En Oberena hicimos un campeonato, y muchos se han apuntado. Hay que introducirla y luchamos para que entre en los Mundiales. No es muy llamativa, pero es lo que hay y es bonita. Además, dentro de la simplificación de las modalidades, pensando en que la pelota sea un día olímpica, la paleta goma tiene mucho que decir.

¿Y el futuro de la mujer en el frontón?

Gana presencia poco a poco. Cada vez se ven más mujeres y en más ámbitos. Su presencia en la cancha dependerá mucho también de las modalidades que se le oferten.

Y sea en trinquete o en frontón, la mano es la especialidad que más atrae. ¿La sigue?

Siempre. No me pierdo un partido, y juego siempre que puedo con los sobrinos. Ahora con la goshua, claro. Con la otra ...

¿Quién le gusta más?

Todos. Me da igual uno que otro. Me pongo muy nerviosa al ver los partidos y pensar en quién quiero que gane. No sé decidirme por uno, y siempre concluyo que jueguen bien y que gane el mejor.

¿Como zaguera con quien se identifica más?

En mano jugaba de delantera, pero quizás ahora lo haría de zaguera. Susana sería más vivaracha para jugar adelante. ¿Con quién me identifico?. No sé. Con Barriola, con Beloki, al que tengo mucho cariño. He jugado contra él en mi pueblo, Eulate.

¿Tampoco tiene un favorito para el manomanista?

Dificilísimo. Que gane el mejor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual