x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un hospital de EE UU presenta a una paciente con el 80% del rostro trasplantado

Connie Culp había sido disparada por su marido en 2004 tras una discusión

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 08:41 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El hospital estadounidense de Cleveland (Ohio) presentó hoy a Connie Culp, la paciente que recibió el pasado diciembre un trasplante del 80 por ciento del rostro, ya que, según contó la propia paciente en rueda de prensa, su marido le disparó en la cara, tras una discusión, en 2004.

El disparo le causó la pérdida de un ojo y la nariz y las mejillas quedaron destrozadas, así como la mandíbula y el labio superior.

Después de más de 30 operaciones fallidas y de haber agotado los medios convencionales de cirugía, un equipo multidisciplinar de médicos de la Cleveland Clinic, encabezado por la doctora Maria Siemionow, realizó el trasplante de rostro en diciembre.

Hasta ahora, se había mantenido en secreto la identidad de la paciente, así como el motivo de las heridas que llevó a los médicos del hospital Cleveland Clinic a admitir su caso para realizar la intervención.

La paciente no podía oler, comer alimentos sólidos, beber de un vaso, no tenía gusto, ni olfato, y respiraba a través de un orificio en la tráquea.

En la operación, que duró 22 horas, fueron reconstruidos parte de los huesos de la cara y recibió el rostro de una donante, cuya identidad ha permanecido en el anonimato.

La mujer, que habló por primera vez en una rueda de prensa, pidió a la gente que no se ría de aquellos cuya apariencia es diferente.

"Cuando alguien tiene una desfiguración o no es tan guapo como tu, no le juzgues", dijo Culp, quien ha sufrido estas reacciones durante años cuando salía a la calle.

"Creo que soy la persona a la que habéis venido a ver hoy", bromeó la mujer, de 46 años y madre de dos hijos, quien dio las gracias a sus médicos y a la familia de la donante "que han hecho posible que tenga el rostro de esta persona".

Culp ha permanecido en la zona de Cleveland tras haber sido dada de alta porque tiene que ser evaluada y seguir un tratamiento, aunque, según dijo la doctora Siemionow, "está haciendo grandes progresos".

Su expresión todavía es algo estática, pero puede hablar, mover la boca, oler y degustar la comida de nuevo.

Sus médicos esperan que, con rehabilitación y fisioterapia para reactivar sus músculos faciales, mejorará en el plazo de seis meses e incluso podría sonreír.

Como con cualquier otro trasplante, la paciente tendrá que acudir mensualmente a revisión y los médicos vigilarán su evolución por si su cuerpo manifestara algún tipo de rechazo al injerto.

No obstante, se harán más operaciones en el futuro, ya que los médicos han implantado más tejido del necesario, previendo que el cuerpo pueda rechazar partes, y será sometida a una serie de operaciones estéticas.

Durante la rueda de prensa, en la que participaron algunos de los médicos que intervinieron en la operación, mostraron un retrato robot de cómo quedará el rostro de Culp tras el proceso, que todavía durará un par de años.

Este tipo de operaciones suelen ser controvertidas por el peligro que corren sus pacientes, tanto físico, puesto que su cuerpo puede rechazar el implante, como psicológico.

Pero, según dijo el doctor Eric Kodish, director del departamento de bioética de la Clínica, "esta no es una operación de cosmética en el sentido estricto de la palabra".

El marido de Culp, que también se disparó tras la discusión, sobrevivió con heridas menores y está en prisión cumpliendo una condena de siete años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imágenes de Connie Culp antes y después de la operación de trasplante de rostro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El: siete añitos en prisión y santas pascuas. Ella: una condena muchísimo peor que la cadena perpetua. El: agresor. Ella: víctima inocente de él. ¿¿¿No hay algo que falla???Leo
  • A Eso sí que sería un avance... En España las armas de fuego están muy controladas (aunque no prohibidas) ¿evita esto que exista violencia contra la mujer?pregunton
  • No soy cristiano, pero dono sagre. Y tengo amigos religiosos, cristianos y un musulmán, que donan también, y que están dispuestos a donar sus órganos.No generalicemos, que nos equivocamos. Generalizar es de ignorantes.
  • Si prohibieran las armas en ese país!Eso sí que sería un avance...
  • Acabo de ver la foto de Connie antes de ser disparada por su marido en la BBC. Era una mujer muy guapa con una expresión en los ojos y una sonrisa divinas. A este pseudo-hombre (porque de hombre poco tuvo) le tenía que haber caído la perpetua, que en USA aún se aplica...Sentencias más fuerte para los criminales que hacen estas cosas!
  • harta de aprovechados:excusatio non petita,accusatio manifesta....algo tendra el agua ,cuando la bendicen.por si no se entiende.......marujita
  • creo que os estáis equivocando al hacer contra al comentario de Maruja, pues ella no ha dicho nada incierto. andre dice que tenemos que concienciarnos a donar nuestro cuerpo al morir, ES EXACTAMENTE lo que maruja ha dicho: sólo que ha hecho una pequeña reflexión al decir que mucha gente"religiosa" se antepone a estas cosas, y por esta cuestión la ciencia no está tan avanzada...no ha dicho más que la verdad. hay mucha gente que debido a la religión y las creencias no dona su cuerpo, ENTONCES, DÓNDE ESTÁ LA MENTIRA QUE HA DICHO MARUJA??creo que os habeis equivocado todos y habéis tomado el comentario como si estuviese en contra..leedlo bien y luego opinad. yo por mi parte, un besazo a Connie, un olé a los médicos, y una buena patada en todos los huevos al marido cada día que pase, así hasta que se muera de vergüenza. muxu bat Connie
  • estoy con Yo misma, y no hay nada más que decir!!nafarra
  • Totalmente de acuerdo con "Yo misma". Se podría decir más alto, pero no más claro.Yo mismo
  • Maruja, mezclas churras con merinas. Lo que nos tenemos que concienciar es a ser donantes de nuestro cuerpo cuando nos muramos, aunque cueste...por lo menos de los órganos internos.Y la alimaña que le hizo esto...sin palabrasandrea
  • Toda la razon "harta...", Maruja, no confundas el tocino con la velocidad. Que la ciencia haya logrado esto, es estupendo y casi un milagro, pero no tiene nada que ver con la religion. No creo yo que ni el Papa, ni Cristo, se opongan a esta gran operacionSan deces
  • de acuerdo con harta de... al 100%no empecem0s
  • Siete años de prisión son pocos teniendo en cuenta el daño que causó.Justicia YA!!!
  • Toda opinión merece respeto, pero tú Maruja estás mezclando peras con limones: en el caso del que habla el artículo, el donante es un fallecido, en los casos a los que la Iglesia (y no te engañes, muchos profesionales que no son católicos) se oponen es a crear fetos prototipo que liberen de penurias a sus parientes, porque en el camino, estos fetos, estos niños, estos futuros hombres y mujeres van perdiendo la vida. Es de pura lógica, si uno muere y puede dar vida, bravo!!! pero para dar más calidad de vida, que mueran varios, no!!!!harta de los aprovechados
  • el marido podría haberse disparado él mismito en los cojones......¡cabrón!....Yo misma
  • ¡Pobre mujer! Si no nos opusiéramos tanto a los avances de la ciencia, por culpa de la religión, por ejemplo, quizás estas cosas ya estarían más adelantadas y la gente no sufriría tanto por este tipo de desfiguraciones.Mi enhorabuena a ella y a los médicosMaruja

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra