x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Sanidad confirma 16 nuevos casos de gripe A en España

Confirmada la muerte por la gripe en Estados Unidos de una mujer que sufría enfermedades crónicas

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. MADRID/WASHINGTON .

España ya contabiliza 73 casos de gripe A. El Ministerio de Sanidad confirmó en el parte de este martes que otras 16 personas se encuentran enfermas de esta nueva epidemia. Los nuevos casos se concentran en Comunidad Valenciana (seis para un total de 19), Andalucía (cuatro y un total también de 19) y Cataluña (también 4 para pasar a tener 21 confirmados). Además, otros dos casos nuevos aparecieron en Castilla-La Mancha (cinco afectados) y Extremadura, que "debuta".

En este último caso, se trata de un joven de 20 años natural de Olivenza que volvió del país norteamericano el 26 de abril, según comentó la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.

Dos días después de finalizar su viaje de estudios, el joven se encontró mal e ingresó en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, a la espera de los resultados del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid). Al final, fueron positivos. Todos los infectados han presentado un cuadro clínico leve y han respondido a los tratamientos de forma favorable. Sólo dos personas están todavía ingresadas.

Gran parte de los nuevos casos (11) se deben a personas que volvieron de México durante la semana pasada y sólo cinco fueron por contagio indirecto. Además, Sanidad informó que se han descartado a 113 personas y que el número de personas en investigación descendió de los 63 del lunes a 56 del martes. Sólo Aragón, Castilla y León y Madrid han aumentado el número de investigados.

Víctima mortal en EE UU

La gripe A se ha cobrado la segunda víctima mortal en EE UU, una mujer de Texas que se ha convertido en la primera estadounidense víctima de la enfermedad, ya que la otra muerte, también en este Estado, fue de un niño mexicano de 23 meses.

Aunque se conocen pocos detalles sobre el fallecimiento, el Departamento de Salud de Texas informó de que se trata de una mujer que sufría enfermedades crónicas y que residía en el condado de Cameron, junto a la frontera con México. Hasta ahora, Texas ha confirmado 61 casos de enfermos de gripe A, todos ellos residentes en el Estado, salvo el niño mexicano que falleció.

En las últimas horas, el número de casos de gripe A ha aumentado en Estados Unidos a 403, repartidos por 38 Estados, según el último boletín estadístico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los nuevos datos suponen un incremento del 40,9% respecto al lunes, cuando el CDC recogía 286 casos confirmados en 36 Estados de EE UU.

No obstante, ese aumento no corresponde necesariamente a nuevos casos, sino más bien a la actualización de la base de datos, a raíz de los resultados de las pruebas que entran desde los laboratorios. Ayer mismo, la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, afirmó que la gran mayoría de los casos que se han registrado en el país son leves y no han requerido hospitalización.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra