x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los turistas podrán visitar gratis monumentos y parques de Navarra

Museos, monasterios, centros de interpretación y actividades de ocio entran dentro de la oferta

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Quienes pernocten en Navarra durante al menos dos noches tendrán la posibilidad de visitar decenas de parques, museos y centros de interpretación gratuitamente o con un descuento de hasta seis euros, dependiendo de la instalación. El Gobierno de Navarra quiere, de esta manera, dar un nuevo impulso al sector turístico a partir de este verano.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el director general de Turismo, Carlos Erce, presentaron ayer esta campaña "anticrisis", que cuenta con un presupuesto de 1.250.000 euros.

Los recintos a los que se podrá acceder siguiendo esta promoción serán decenas y repartidos por toda la comunidad foral: museos, parques, iglesias, centros de interpretación, centros de ocio, etc. El Gobierno ha establecido una lista previa (se detalla en el apoyo), que no es definitiva, y que incluye prácticamente todas las atracciones que no son de por sí gratuitas. Ahora comienza el proceso para ver cuántos de estos equipamientos turísticos desean sumarse a la iniciativa.

Tarjetas con seis pestañas

El sistema que establecerá es el siguiente: el visitante que llega a Navarra (también se incluyen navarros que estén haciendo turismo de interior) se encontrará con que en su alojamiento (hotel, hostal, albergue, camping, etc.) tiene a su disposición una tarjeta (de adulto o de niño) con seis pestañas. Cuatro de ellos corresponderán a la categoría de visitas gratuitas y otras dos, a un descuento en actividades (canoas, caballos, rafting, segway, etc.) de hasta seis euros. Por cada dos noches, se obtiene una tarjeta. Por tanto, si el visitante permanece durante cuatro jornadas, tendrá dos; si está seis noches, tres tarjetas, y así sucesivamente. Estas pestañas se canjearán en el punto turístico en cuestión.

También para grupos

La segunda modalidad es la destinada a grupos. Las ventajas y condiciones serán las mismas, pero la tarjeta que se les entregará será grupal, una para todos ellos. El número de personas a partir del cual se considera grupo está todavía por delimitar.

El tercer apartado que se contempla ya no está vinculado con las dos noches de pernoctación. Está dirigido a grupos mayores de 35 personas, que pasen una sola noche en Navarra pero que, además, realicen una comida o cena. Recibirán un regalo promocional que da derecho a un servicio o visita gratuita, que se concertará con un operador turístico local o regional registrado. La cuantía que cubrirá el Gobierno será de hasta 175 euros.

Según apuntó ayer Erce, se espera que esta campaña comience a ponerse en marcha para el verano y se extenderá durante todo 2009 o hasta que se agote la partida del 1.250.000 euros presupuestados.

Carlos Erce aseguró que, según los cálculos que se han hecho, "la reversión que va a tener el visitante es de un 10% del gasto que realiza". Además quiso dejar claro que esta iniciativa cuenta con el respaldo del sector. "La medida fue sometida a la consideración del Consejo Superior de Turismo de Navarra, que la apoyó por unanimidad", dijo. "Fue la propuesta que se eligió como más interesante de entre un paquete de tres o cuatro fórmulas alternativas", informó.

"Maneras de vivir"

Como una medida complementaria, el Gobierno va a lanzar nuevos spots dentro de la campaña Maneras de vivir. Se trata de cuatro piezas de 20 segundos y otros cuatro de 10, con el tema del grupo Leño versionado.

Estos anuncios se podrán contemplar en televisiones autonómicas a partir de mediados de mayo. "Se pretende hacer ver que el destino de Navarra se puede vivir de muchas formas", explicó Erce.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Cerco de Artajona, una de las visitas guiadas que se ofertarán gratuitamente a los visitantes. ARCHIVO (JOSÉ CARLOS CORDOVILLA)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra