x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La SGAE se retracta de cobrar en una actuación benéfica

Devolverá los 5.629 euros recaudados en un concierto benéfico a favor de un menor enfermo, aunque cree que ha sido "respetuosa con la Ley"

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • OTR PRESS. MADRID .

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha retractado del cobro de derechos de propiedad intelectual de un concierto benéfico en favor de Juanma López Fenoy, un menor que sufre Síndrome de Alexander y realizará una "aportación voluntaria" de 5.629 euros, el importe equivalente a los derechos de autor, aunque señaló que ha actuado respetando la Ley de Propiedad Intelectual "que no permite la concesión de licencias gratuitas".

El pasado 25 de abril se celebró un concierto benéfico en el Teatro Auditorio de la localidad almeriense de Roquetas de Mar para recaudar fondos que ayuden a Juanma López Fenoy, un menor con Síndrome de Alexander, a recuperarse de su enfermedad. Aunque en esta cita el cantante David Bisbal renunció a su caché, la SGAE recaudó su parte de los derechos de autor, un 10 por ciento de lo recaudado.

Tras la polémica suscitada, al hacerse pública la noticia, la entidad cultural se ha retractado y asegura que procederá a realizar una "aportación voluntaria" por el equivalente a lo recaudado aquel día, esto es, 5.629 euros.

En un comunicado, la SGAE indica que ha sido "absolutamente respetuosa" con la Ley de Propiedad Intelectual, la cual "no permite la concesión de licencias gratuitas".

Del mismo modo, señalan que "como se ha hecho en múltiples ocasiones, la solidaridad de los creadores hubiera sido posible si, con el tiempo suficiente para gestionarlo, los autores del repertorio interpretado durante el concierto hubieran podido optar por la cesión gratuita de sus legítimos derechos". Si se hubiera comunicado con antelación, "esta polémica se habría evitado", explica la sociedad, que además indica que los socios de la SGAE creen en el derecho de "autor solidario y responsable".

Apoyo a Juanma

Finalmente, el manifiesto de la SGAE enviado en la jornada de ayer a los medios de comunicación termina con el deseo del "pronto restablecimiento de Juanma López Fenoy" y se ponen a disposición de la familia del menor para "cuantas actividades realicen conducentes a poner fin a la enfermedad" que le aqueja.

De este modo, la familia del niño de cinco años podrá contar con el importe íntegro de lo recaudado durante el concierto benéfico, alrededor de 50.000 euros, para poder pagar el tratamiento, solicitado a Estados Unidos, que hará la vida de Juanma López Fenoy un poco mejor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra