x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OMS advierte de que la carne de cerdo infectado podría contener el virus H1N1

La Organización Mundial de la Salud está trabajando para marcar las pautas con las que proteger a los trabajadores del sector porcino

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 21:53 h.
  • AGENCIAS. Hong Kong

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la carne de cerdos infectados por la nueva gripe o gripe A (H1N1) no debe utilizarse para el consumo humano ante la posibilidad de que contenga el virus. Además, la OMS adelantó que se está trabajando para marcar las pautas con las que proteger a los trabajadores del sector porcino. "La carne de cerdos enfermos o cerdos hallados muertos no debería procesarse o utilizarse para consumo humano bajo ninguna circunstancia", afirmó el director del departamento de seguridad alimentaria, zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos de la OMS, Jorgen Shlundt.

Previamente, tanto la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) habían asegurado que las vedas de importación no son necesarias porque la enfermedad no se transmite por alimentos y no ha sido identificada en tejidos de animales muertos. A pesar de estas consideraciones, la OMS sostiene que existe la posibilidad de que el virus sobreviva a la congelación y esté presente en la carne descongelada, así como en la sangre.

Shlundt matizó que "no hay disponibles datos sobre la supervivencia de la gripe A/H1N1 en la carne o datos sobre la dosis infecciosa para las personas" y reconoció que no se conoce la probabilidad de que la carne de un cerdo contagiado se vea igualmente infectada.

"Sin embargo, recomendamos en general que las personas involucradas en actividades en las que pueden entrar en contacto con grandes cantidades de sangre y secreciones (...) vistan el equipo protector adecuado", sugirió.

La propagación global de la nueva gripe está llevando a muchos países a limitar las importaciones de cerdo. Hasta 20 gobiernos han impuesto vetos de importación de cerdos vivos y carne de los países afectados para prevenir la exposición al virus. En este sentido, Rusia anunció hace dos días la imposición del veto a la importación de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España.

La preocupación aumentó al saberse que un hombre contagió a una piara de cerdos en Canadá después de volver de México. Este caso avivó el temor a que el virus se vuelva más virulento en su transmisión de una especie a otra.

Mientras, el jefe del servicio veterinario de la FAO precisó que el nuevo virus "no contamina fácilmente a los humanos y posee una patogenicidad muy baja tanto para humanos como para cerdos". La OMS cifra en 1.658 los casos de afectados por la gripe A, distribuidos en 23 países y en 30 los muertos a causa de la enfermedad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra