x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"El 80% de las fotos de hoy se toman para Internet"

Se considera un "chico normal", el hijo de un militar y una enfermera que ha tenido "una motivación enorme", ganas de mejorar y suerte para triunfar en Internet, un mundo en el que "compartir información es fundamental"

Actualizada Miércoles, 6 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

Si algo define un viaje relámpago es lo que hizo entre ayer y el lunes Bernardo Hernández. Partió de Dubai con un día de antelación, pero perdió las conexiones de avión en Francfort (Alemania). Decidió entonces, para ganar tiempo, tomar un coche que le llevó hasta Pamplona.

Llegó ayer pasadas las cuatro de la tarde, con el tiempo para impartir una conferencia de una hora larga, salir a toda prisa para tomar el avión de las seis a Madrid y conceder una breve entrevista en el taxi que le llevaba al aeropuerto.

¿Qué cualidades tiene un joven de Salamanca para terminar como alto directivo de Google?

Una motivación enorme, querer mejorar siempre y superar los miedos. Pero eso está al alcance del cualquiera. Mi padre era militar, mi madre enfermera y yo soy muy normal. Hay, de verdad, mucha gente como yo. Hace diez años, o mejor veinte, yo era un chico de Salamanca con muchos sueños y ganas de hacer cosas, pero nada más. Tienes que tener también suerte. Es fundamental, porque asumes riesgos.

Resulta extraño pensar en usted como alto directivo de tecnología si se ver sus fotos publicadas en Flickr, llenas de detalles, flores y paisajes.

Queda raro, sí (ríe). Me gusta muchísimo la fotografía y cuando puedo me dedico a ello. Por ejemplo, hace una semana me levanté pronto y me fui a la salida del sol, que es cuando está mejor la luz e hice unas fotos estupendas,.

En su página personal en Internet, aparecen sus fotos, sus libros, sus pensamientos, hasta su agenda. ¿No es un poco exhibicionista?

No creo que sea exhibicionista, pero hay que predicar con el ejemplo. Aunque corres tus riesgos: la gente sabe donde vivo. Más que el exhibicionismo, destacaría la parte de compartir la información. A nosotros nos choca, pero los chicos de 14 años hacen eso por defecto. En Tuenti lo cuentan todo a su entorno. Tienen esa disposición a compartir la información... Cuando encuentran algo, lo que les sale es compartirlo con sus amigos a través de Internet. El 80% de las fotos que se hacen ahora tienen como objetivo subirlas a Tuenti o Facebook para que sus amigos las vean. Compartir la información es un elemento fundamental en Internet. Yo, con 38 años, quiero predicar con el ejemplo, no ver los toros desde la barrera sino bajar a la arena. Nada de lo que hago o vaya a hacer lo llevaré a cabo desde la barrera: no hablo de las redes sociales sin haberme metido antes en ellas.

Usted es el responsable de Google Maps o Google Earth. ¿Qué tienen los mapas que se han convertido en estrella de Google, aun más que el propio buscador?

A mí me encantan. Su virtud es que tienen una manera revolucionaria de mostrar la información, el soporte geográfico. El 80% de la información a la que estamos acostumbrados tiene un vínculo geográfico. Por tanto, qué mejor manera para mostrar eso que un mapa. El problema de los mapas hasta hace unos años es que eran de papel, y había que imprimirlos. Cuando salieron los primeros en Internet, había que bajarlos y eso era lento y complicado. Google ha hecho de la interacción con el mapa un asunto sencillo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Bernardo Hernández, ayer en el CEIN de Noáin. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual