x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

San Nicolás restaura su fachada del paseo de Sarasate

Las obras tienen un presupuesto de 321.446 euros y deberán estar finalizadas para antes de San Fermín

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Por noveno año consecutivo, la parroquia de San Nicolás afronta en estos meses de primavera una nueva fase de la restauración de sus fachadas. Esta vez, nuevamente, los trabajos se centran en el frente del Paseo de Sarasate, como en el año 2005, cuando se restauró un añadido al templo construido en el siglo XIX, el situado más a la derecha. Ahora las obras se van a centrar en el resto de la fachada y van a tener un presupuesto de 321.

446 euros que se cubrirá, como en las últimas fases, a partes iguales entre la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la propia parroquia a través de sus feligreses.

Nuevamente el arquitecto Xavier Chérrez se ha hecho cargo del proyecto y de la dirección de los trabajos que comenzaron hace tres semanas. "La del paseo de Sarasate es la fachada más heterogénea y más complicada de la iglesia porque tiene una superposición de soluciones arquitectónicas. En el comienzo era la parte trasera de la iglesia y no disponía de una entrada porque no se concibió como una fachada. Así que hay una mezcla de estilos, desde el neomudéjar en la parte más próxima a la calle San Miguel, la neogótica del pórtico y el aparejo de caserío de la parte que se restauró en 2005", explica Chérrez.

Toda esa superposición de estilos hará más difícil que se consiga un acabado más digno, pero tanto el arquitecto como el párroco, Santiago Cañardo, destacan el interés de esta fachada porque en ella, escrito en piedra, están los últimos ocho siglos de la historia de Pamplona.

Hasta San Fermín

Los andamios que ahora tapan la fachada comenzaron a instalarse a finales del mes de marzo y los trabajos se han iniciado con la previsión de que estén concluidos justo antes de San Fermín.

A las labores propias de limpieza de la piedra y el ladrillo hay que sumar también las de reconstrucción de la esquina norte del crucero, donde existe un serio agrietamiento. Además, habrá también que sustituir algunos sillares y rejuntar la piedra.

Al igual que el año pasado, la restauración de San Nicolás ha quedado incluida en el programa Tú eliges, tú decides con el que Caja Navarra posibilita a sus clientes colaborar en diferentes proyectos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La fachada que se está restaurando, días antes de quedar cubierta por los andamios. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra