x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salud propone que el hospital de día del Reina Sofía se ubique en la planta baja del nuevo área de quirófanos

Kutz compareció este mediodía en comisión parlamentaria a petición de IUN

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 14:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, propuso hoy que el hospital de día del Reina Sofía de Tudela se ubique en la planta baja del nuevo área de quirófanos del centro hospitalario contemplada en el Plan Navarra 2012. Kutz compareció este mediodía en comisión parlamentaria, a petición de IUN, para informar sobre este asunto ante la "necesidad" de realizar alguna actuación en el hospital de día del Reina Sofía por el aumento de su actividad.

Señaló así que si bien en 2003 atendió 6.724 actuaciones, en 2008 fueron 12.068. De ellas, 3.296 en el año 2003 y 4.676 en 2008 fueron tratamientos onco-hematológicos. "Luego el mayor incremento de actividad se debía a otros procesos diferentes", indicó la consejera.

Ante esta necesidad, María Kutz explicó que se elaboró un primer borrador de plan funcional y "se pensó que la necesidad de espacio físico podría rondar entre los 500 y 600 metros cuadrados útiles". Actualmente, este servicio se ubica en la cuarta planta del centro con una superficie de 200 metros cuadrados.

A pesar de que la quinta planta del centro hospitalario de Tudela está libre después de que ya no albergue los estudios de la Universidad Pública de Navarra, se valoró la creación del nuevo proyecto de quirófanos contemplado en el Plan Navarra 2012.

La consejera precisó así que este nuevo proyecto incluye un nuevo espacio con dos plantas. En la primera, dijo, se ubicarán los nuevos quirófanos y paritorios y "queda una planta baja totalmente diáfana", una planta de la que destacó su mejor accesibilidad que la planta quinta del centro.

Sobre los plazos, María Kutz señaló que se ha encargado el anteproyecto al mismo equipo que está realizando el área de quirófanos. "Se trata del Plan Navarra 2012, así que pensamos que simultáneamente que se está haciendo este anteproyecto se puede hacer la obra del área quirúrgica", dijo, para añadir que al tratarse de una zona diáfana "no vemos grandes dificultades en que poderlo coordinar a la vez".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras valoró que el departamento haya decidido "reforzar" este servicio para mejorar las condiciones de atención a los pacientes. "Llevamos siete años con este servicio, que se ha ido incrementado, está saturado y actualmente las condiciones no son las mejores", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y por qué no se amplía urgencias en plantilla e instalaciones, que se ha quedado pequeña?¿Y por qué no pasan más consultas de muchas especialidades por falta de espacio físico?¿Y por qué no se amplía el numero de habitaciones, o dejan de cerrar medias plantas cuando les interesa?¿Para qué es la 5ª planta, que está vaciía?Cliente de Osasumbidea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual