x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

Los ballesteros de la Santa Cruz celebran su fiesta

Hubo procesión, la tradicional bendición de campos, misa y una comida de hermandad

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • P.R. . CINTRUÉNIGO

La Hermandad de Ballesteros de la Santa Cruz de Cintruénigo celebró el domingo, festividad de la Cruz de Mayo, su fiesta anual con una procesión, la bendición de campos y una misa en la que todos los miembros de la entidad adoraron la reliquia del lignum crucis que se guarda en la parroquia.

Los actos se iniciaron con el pase de lista que efectuó el escribano suplente, Ángel Rincón Martínez, al que sólo faltaron dos ballesteros de los 60 con que cuenta la hermandad.

Seguidamente tuvo lugar la procesión en la que cuatro hermanos, a hombros, cargaron con las andas que soportan la imponente talla del Cristo de la Vera Cruz. El resto de sus miembros, sable al hombro, desfilaron en largas hileras. Cerró el cortejo el párroco Bibiano Esparza, acompañado por el capitán de la hermandad Ángel Larraondo; el teniente Enrique Rincón; y el alférez Pedro Pérez, ya que el sargento Javier Chivite, por la condición de abanderado que ostenta, tuvo el honor de desfilar con la bandera de la cofradía.

Ante la capilla de la residencia tuvo lugar la bendición de campos que se lleva a cabo en la actualidad, ya que en la época de fundación de la cofradía se bendecían los alrededores de la villa desde las puertas que permitían acceder a la población. Este acto fue seguido con recogimiento por numerosas personas.

Los actos concluyeron con una misa oficiada por Esparza y en la que se cantó la aurora, y con la típica comida en la que los cofrades, como es preceptivo, degustaron 21 kilos de alubias "párrocas" que se cocinaron en otros tantos soperos propiedad de la entidad y 40 kilos de aceitunas majadas procedentes de Sevilla. Éstas fueron aportadas por el hermano Jesús Fernández Lacarra "Trabuco".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los ballesteros de Cintruénigo, en un momento de la procesión por los Paseos. P.R.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual